Skip to main content
0

Mucho se ha hablado sobre el bótox durante los últimos años y gracias a sus resultados probados, hoy goza de una gran aceptación en todo el mundo.

El bótox o vistabel es de los más eficaz y demandado para el tratamiento de las arrugas de expresión. Tras su aplicación, se produce una relajación temporal sobre los músculos que originan este tipo de arrugas, devolviendo así juventud y tersura al rostro.

Nuestros cirujanos miembros de la Unidad de Cirugía Plástica te descubren todo lo que debes de saber acerca de él y sus resultados, desmontando los falsos mitos que existen en torno a este tratamiento.

¿Qué es el bótox?

La Toxina Botulínica o bótox es una neurotoxina producida por una bacteria denominada Clostridium Botulinum. Se trata, en realidad de uno de los venenos más poderosos del planeta, y es el causante del botulismo, caracterizado por el desarrollo de alteraciones vegetativas y parálisis muscular progresiva.

A pesar de todo, el bótox no es en absoluto dañino cuando se utiliza en pequeñas cantidades para tratamientos estéticos. En medicina, la toxina botulínica tipo A se emplea como fármaco desde hace más de 20 años. En su inicio, se aplicó básicamente para el tratamiento de espasmos musculares (tics, estrabismos oculares, etc.). En la década de los 90, se empezó a utilizar con éxito en EEUU para el tratamiento de las arrugas de expresión. En España, el bótox se empezó a comercializar con el nombre de Vistabel en el 2004.

Hoy en día, también se utiliza para controlar el exceso de sudoración y se han iniciado algunos estudios clínicos para demostrar sus efectos contra las migrañas y otras dolencias.

¿Para qué sirve?

El bótox o toxina botulínica nos ayuda a eliminar temporalmente las arrugas de expresión: se trata de una toxina que, una vez inyectada, impide que el músculo se contraiga, paralizándolo. De esta forma, se evita la arruga. Su efecto es temporal y dura unos cuatro o seis meses, dependiendo de cada paciente.

Y es que, por ejemplo, no todas las arrugas de la cara son tratables con él: la toxina botulínica tiene efecto solamente sobre las arrugas dinámicas o arrugas de expresión, que son las que se forman a raíz de realizar distintos gestos con los músculos faciales.

Estas arrugas suelen formarse en el tercio superior de nuestro rostro (en el entrecejo sobre todo), por eso es allí donde más se aplica este tipo de tratamiento. Las arrugas producidas por el envejecimiento o por el sol no se pueden tratar con toxina botulínica.

¿En qué consiste el tratamiento con bótox?

Mediante microinyecciones subcutáneas el médico estético infiltra la toxina botulínica en los músculos de las zonas donde se desean eliminar o atenuar las arrugas de expresión.

Su efecto produce una relajación temporal de los músculos que originan estas arrugas. Ideal para frente, entrecejo y patas de gallo.

¿Cuándo es recomendable?

Existe la falsa creencia de que la toxina botulínica es solo para mujeres mayores de 40 años. No obstante, cada vez más se recomienda un uso preventivo del bótox para retrasar la aparición de las arrugas y mantener la piel joven.

En Clínica Opción Médica recomendamos su uso a partir de los 25 años, cuando empiezan a dibujarse las primeras arrugas de expresión.

¿Cuánto duran los efectos del bótox?

Sus resultados comienzan a ser visibles a las 48-72 horas tras realizar el tratamiento, alcanzando su máximo efecto una semana después.

La duración de los efectos de la toxina botulínica puede variar según el paciente: entre los 4 y 6 meses. Conforme se vayan realizando sesiones, estas se irán espaciando en el tiempo debido a la debilitación de la placa motora del músculo tratado.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

En ocasiones, puede acompañarse un leve dolor de cabeza, que responde a los analgésicos habituales o, incluso, a un ligero hematoma.

Hasta la fecha, no se han descrito casos de toxicidad sistémica con bótox. Es pues, extremadamente seguro.

¿Tras someterse a un tratamiento de bótox se pierde expresión a nivel facial?

Hoy en día existe mucho intrusismo profesional. Centros no autorizados y personal no cualificado realizan tratamientos medico-estéticos que, en realidad, son de exclusivo uso médico.

Cuando el bótox es infiltrado por un médico especialista en los puntos correctos y  la dosis exacta, sus resultados son muy naturales. Las arrugas se difuminan y la piel queda más joven, tersa y saludable.

¿Puede aplicarse en la cara o en más zonas?

El bótox puede aplicarse en:

  1. Frente, entrecejo y patas de gallo: para eliminar las arrugas de expresión del tercio superior.
  2. Sonrisa gingival: aplicado en el músculo elevador del labio superior y del ala nasal, evita que el labio superior suba demasiado, mostrando las encías de manera antiestética.
  3. Bruxismo: se inyecta en el músculo masetero para  aliviar la presión producida por este acto involuntario de nuestra mandíbula.
  4. Sudoración excesiva: la aplicación de toxina botulínica ha demostrado utilidad en la hiperhidrosis de las axilas y las palmas de las manos. Su mecanismo de acción consiste en un bloqueo de la transmisión nerviosa en la unión neuromuscular, cesando la producción de sudor.

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

La toxina botulínica se puede asociar a tratamiento con fillers (ácido hialurónico o radiesse) para lograr un resultado óptimo. Es totalmente compatible y se pueden realizar ambos tratamientos el mismo día.

Es, pues, el «complemento perfecto cuando queremos realizar tratamientos de armonización o rejuvenecimiento facial, ya que es el único que puede realizar una relajación muscular a través de su mecanismo de acción», afirma la Doctora Sandra Cabrera, Médico Estético de Clínica Opción Médica.

Resultados del bótox en Clínica Opción Médica: antes y después

A continuación os mostramos distintos ejemplos de resultados de bótox en pacientes reales de nuestras clínicas:

Conclusiones

El bótox es un tratamiento totalmente seguro y eficaz para eliminar o prevenir las líneas o arrugas de expresión.

Tras años de experiencia Clínica Opción Médica nace con un modelo de trabajo pensado por y para el paciente, apostando siempre por el mejor entorno clínico, por eso, somos tu mejor opción para ponerte bótox.

Apostamos por la seguridad, una rápida recuperación y la incorporación lo más inmediata a la vida cotidiana.

Si quieres, puedes solicitar tu primera visita de diagnóstico gratuita con el médico estético aquí. Estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía:

 

2 Comments

Leave a Reply

Close Menu