Liposucción Entrevista Mora

El pasado 11 de Enero entrevistamos en Facebook Live al Dr. Francesc Mora, prestigioso y experimentado Cirujano Plástico y responsable de Cirugía Plástica en Clínica Opción Médica.

 

El Dr. Francesc Mora habla de la Liposucción

 

 

Entrevista al Dr. Francesc Mora

 

¿En qué consiste la Liposucción?

 

La Liposucción es una técnica que llevamos empleando hace muchísimos años, que consiste fundamentalmente en hacer una pequeña incisión en el cuerpo. A través de esta pequeña incisión, primero introducimos un líquido que sirve para toda la grasa y todos los tejidos que vamos a tratar para ser aspirados. Y luego con cánulas de diferentes tamaños aspiramos esta grasa.

Además, hacemos un tratamiento sobre la piel, que podemos hacerlo con ultrasonidos, con láser o con diferentes métodos para aumentar la retracción.

 

¿Existen diferentes técnicas para realizar la Liposucción?

 

Existen varias técnicas, de hecho, hace muchos años comenzamos a hacer Liposucciones con cánulas muy grandes que eran rápidas, pero que generaban defectos en la piel y quedaban mal, en parte por estos indicios de hace muchos años la Liposucción tiene muy mala fama, porque se hicieron grandes destrozos. Ahora no, ahora hemos aprendido y realizamos técnicas que son menos invasivas, hacen menos daño al cuerpo para entendernos, porque las cánulas son más finitas y permiten, además, conseguir más definición. Todas estas nuevas técnicas como el Remodeling, como la Lipoescultura, en realidad son derivadas de la Liposucción inicial.

 

¿Cuál recomendarías?

 

Todas y ninguna. Cada técnica tiene su especificidad. Hay personas que necesitan hacerlo con ultrasonidos, hay personas que necesitan más Lipoláser por su tipo de piel, hay personas que con una Liposucción tradicional tienen más que suficiente para el resultado que quieren adquirir. Hemos de entender que cuando en medicina existen muchas técnicas para hacer una misma cosa, es porque no hay una técnica buena y una técnica mala, hay muchas técnicas porque cada persona es diferente, cada anatomía es diferente, cada órgano es diferente, para entendernos cada persona es diferente y esto hace que tengamos métodos muy específicos y cada vez se use más la técnica más adecuada para cada persona.

 

¿Qué zonas pueden tratarse en una Liposucción?

 

Fundamentalmente la Lipoescultura o Liposucción está indica para aquellas zonas donde tenemos un exceso de grasa, para entendernos un cúmulo de grasa, un acúmulo anómalo que no tocaría por nuestra morfología de cuerpo.

 

¿Se podría dar en un brazo por ejemplo?

 

Se podría dar en un brazo, en una pierna, en el abdomen, en una zona posterior, donde tengamos un acúmulo extraño. ¿Qué es lo típico? Pues lo típico, por ejemplo, es el abdomen o la zona de detrás de los flancos o la zona de la cartuchera en las mujeres.

En los chicos, por ejemplo, la acumulación detrás, en la zona del flotador sería la zona típica.

 

¿Normalmente se lo hacen mujeres?

 

No. Tenemos yo creo, no un 50% de cada, pero sí un 60% y un 40%. Tenemos muchos chicos que se hacen Liposucciones.

 

¿Qué es la Lipotransferencia?

 

La Lipotransferencia es una técnica nueva, de hará unos 10 años aproximadamente, en la que usamos esta grasa que hemos obtenido en la Liposucción, purifica y se reinyecta. El clásico “quítame de aquí y pónmelo allí”.

 

¿Cuál es el perfil de las personas que pasan por este tratamiento?

 

Tenemos de todo. Desde chicas muy jóvenes, delgaditas que tienen ese pequeño acúmulo que les molesta, para que ese pantalón les quede perfecto, hasta personas después de una gestación o chicos que han perdido peso y les queda un acúmulo que no les gusta.

 

¿Por poca grasa que haya se podría hacer una Liposucción?

 

De forma general sí, pero hay que ser muy preciso en esto, por eso siempre recomiendo consultar antes con un Cirujano Plástico, ya que va a valorar cada caso personalmente y va a poder decir si está bien indicado o si está mal indicado.

 

¿Cómo se evalúa a un paciente antes de pasar por la Liposucción?

 

A través de la exploración física. Llevamos al paciente a la consulta, hablamos con esa persona, vemos a ver qué expectativas tiene, qué quiere conseguir con este tratamiento y entonces elegimos el mejor tratamiento para esta persona. Puede ser una Liposucción o no, puede ser otra cosa.

 

¿También se tienen en cuenta los hábitos alimenticios que tiene?

 

Podemos valorar todo eso. Por ejemplo, hablando de nuestra clínica, tenemos un Equipo de Nutrición y hay personas que es necesario que antes de pasar por una Liposucción, pasen por una dieta o no, o después, todo esto se valora de forma muy personal.

 

¿Cuánto dura la intervención?

 

Una Liposucción pequeña puede ser más o menos de una hora aproximadamente y una Liposucción grande podemos hablar de dos horas y media, tres horas y hasta cuatro.

 

Laia: ¿Hay alguna zona que sea más efectiva?

 

La efectividad de la Liposucción depende fundamentalmente de la cantidad de grasa que tenemos y de la calidad de la piel. Cuanto menos flácida sea la piel, más resultados con la Liposucción, cuánta más dura sea la grasa y más densa mejores resultados.

 

¿Se siente algo durante la intervención?

 

No. La cirugía siempre se realiza con anestesia, que puede ser una sedación profunda o una anestesia general, dependiendo de la cantidad de zonas a tratar y dependiendo de muchas cosas pero en ningún caso se siente nada durante la intervención. Luego viene evidentemente el post operatorio, donde hay que tomar medicación para no evitar el dolor. Tampoco es excesivamente doloroso, son como unas agujetas fuertes. Si una persona está quieta y en reposo no duele, ahora a la que se empieza a mover duele como unas agujetas fuertes. Es como cuando uno vuelve del gimnasio después de tres meses sin ir.

 

Una persona que tiene que trabajar ¿recomendarías unos días de reposo?

 

Depende del tipo de trabajo, si tiene un trabajo sedentario donde está en un despacho, pues probablemente al segundo día ya podría trabajar. Una persona con un trabajo con mucha actividad física, probablemente tengamos que esperar unos cuatro o cinco días para reincorporarse.

También, siempre dependiendo de la Liposucción que hagamos. No es igual hacer una zona pequeñita, que va a ser nada y prácticamente no habrá dolor, como hacer una gran Liposucción. Todo esto es súper variable.

 

Jordi: ¿Es verdad que la grasa que pierdes con la Liposucción no vuelve a reproducirse en esa zona?

 

Es verdad. La grasa en el cuerpo no se almacena suelta, se almacena dentro de células. En los tratamientos quirúrgicos eliminamos las células, las células de los adipocitos que es donde se almacena la grasa no suelen dividirse, a no ser que haya una enfermedad o una situación anómala. Con lo cual, cuando estamos extrayendo estas células estamos extrayendo la zona donde se puede acumular la grasa. ¿Esto impide que podamos engordar en un futuro? No. Evidentemente tenemos más células grasas, con lo cual podremos engordar en otras zonas, pero en esa zona que hemos tratado no vamos a engordar, vamos a engordar a la misma velocidad que en otras zonas del cuerpo.

 

Narlyn: ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

 

Es muy variable ya que podemos hablar de una intervención de una hora, hasta otra de cuatro y no vamos a recuperarnos igual. En general, podemos decir que al mes podemos hacer una actividad normal, incluso incluyendo ejercicio físico.

 

¿Cuándo se aprecian los resultados?

 

Esta pregunta es súper interesante. Justo después de la intervención tenemos un gran componente inflamatorio. Todos los tejidos se llenan de agua y se llenan de inflamación. Esta inflamación se mantiene muy alta durante cuatro o cinco días, luego empieza a bajar y al cabo de tres semanas de la intervención, más o menos tenemos un 60% del resultado final. Este resultado final no lo vamos a conseguir hasta al cabo de cuatro o cinco meses, con lo cual es muy importante tener en cuenta que no es una cirugía para mañana. Si tengo una boda de aquí una semana, no es lo mejor operarte. Tienes que pensar con antelación para estar perfecto.

 

Fernando: En la zona del flotador no sé si tengo grasa o piel sobrante. Tras la Liposucción ¿Cuánto tiempo tendría que dejar de entrenar? ¿Los resultados se ven en un corto plazo de tiempo?

 

La zona del flotador es la típica de los chicos, evidentemente en una pregunta por Facebook no voy a poder responder si es grasa o es piel. Le recomiendo a Fernando que venga a visitarnos en una primera visita, donde podamos valorar su caso y explicarle qué podemos conseguir y qué no podemos conseguir. A groso modo le puedo decir, que para hacer una actividad física intensa, como puede ser la montaña, tendría que esperar aunque sea una Liposucción pequeña un mes entero.

 

¿Lo recomendarías como técnica para perder peso?

 

Nunca. Esto fueron parte de las cosas que se hicieron mal en el pasado. Se hacían Liposucciones muy agresivas en las que se perdían muchos litros de grasa, muchos litros de suero y se ponía a las personas en riesgo. Actualmente, estamos haciendo cirugías que sean lo más seguras posibles, por eso la Lipoescultura o Liposucción nunca debe ser una técnica para perder peso, de hecho es una técnica que nos ayuda después, por ejemplo, a una persona que ha perdido peso y le quedan acúmulos de grasa que quedan feos. Es ideal entonces, pero nunca antes de perder peso. Es un complemento.

 

Eladya: Después de hacer un Bypass Gástrico no se puede hacer ¿verdad?

 

Sí, por supuesto. Es lo que comentaba ahora mismo. Es ideal después de un Bypass Gástrico ya que es una cirugía en la que se pierde mucho peso y está indicado para personas que tienen Obesidad Mórbida. Habitualmente estas pérdidas de peso son diferentes, a lo mejor se pierde mucho en la zona del abdomen y en cambio las cartucheras perduran. Ese es el momento ideal para hacer la Lipoescultura, porque vamos a poder remodelar el cuerpo y dejarlo perfecto, pero siempre después del Bypass Gástrico nunca antes.

 

Después de la Liposucción ¿recomendarías reposo y no hacer, por ejemplo, actividad física?

 

Durante el primer mes no porque la actividad física después de la Liposucción puede hacer que esa inflamación que tenemos en los tejidos, aumente o incluso se mantenga durante más tiempo y no podamos sacarla de los tejidos. Es importante hacer este reposo durante el primer mes. Por eso las personas que tienen que hacer una actividad física programada, deportistas de élite, personas que practican mucho deporte,… hay que programarlo con antelación y saber cuándo puede uno hacer este reposo.

Fernando: Gracias por la respuesta me pondré en contacto para poder recibir la información necesaria.

Dr.Mora: Aquí estaremos esperando.

Hasta aquí las preguntas del Facebook Live junto al Dr. Francesc Mora. Os esperamos mañana a las 18:00 con Gemma Miranda, para hablar sobre cómo perder peso tras los excesos de Navidad.

0
0
0
s2sdefault

Comentarios  

+1 # CARMEN 25-10-2017 08:23
Buenos dias, puesto que estan en Barcelona y yo vivo a 4 horas (Huesca). Podrian decirme de que manera podrian darme un diagnostico y precio orientarivo? Peso 54 kilos y mido 1,64, mas bien soy delgada. Me gustaria quitarme barriga y flotador. Mandandole una fotos no seria posible? En principio no tenia pensado la liposuccion clasica, pero me daria igual.,Gracias por su atencion.

Un saludo,
Carnen
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Atención al Paciente 25-10-2017 08:49
¡Buenos días! Como tenemos tu email nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para informarte :D

¡Un saludo!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar