¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Diferencias entre el Balón Intragástrico y el Balón Ajustable

Diferencias entre Balón Intragástrico y Balón Ajustable

Existen dos grandes grupos de Tratamientos para combatir la Obesidad: La Cirugía de la Obesidad o Bariátrica y los Tratamientos Mínimamente Invasivos, realizados por vía oral,  donde encontramos los dos tipos de Balones de los que hoy vamos a hablar: El Balón Intragástrico (BIG) y el Balón Ajustable (BAS).

El Balón Intragástrico es una técnica segura y eficaz especialmente indicada para combatir el Sobrepeso y la Obesidad en pacientes que han intentado bajar de peso a través de dietas y ejercicio sin obtener los resultados deseados. Se trata de un Procedimiento Endoscópico que permite al paciente perder hasta el 100% de su exceso de peso.

El Balón Ajustable (BAS)

El Balón Ajustable, a diferencia del Balón Intragástrico tradicional, permanece en el estómago, hasta doce meses, mientras el BIG permanece exclusivamente seis meses. De esta forma se consigue que el paciente tenga más tiempo para adquirir los nuevos hábitos alimenticios y perder más peso en el futuro.

Además de permanecer un período de tiempo más largo en el estómago, puede ir ajustándose su tamaño a las necesidades de cada paciente. El tiempo de permanencia y su capacidad de adaptación garantizan su efectividad. Con este, por lo tanto, puede conseguirse una mayor pérdida de peso, además de minimizar las escasas posibilidades de rechazo.

Se estima que con el Balón Ajustable pueden llegar a perderse 35 Kg. si se siguen las indicaciones del Equipo Multidisciplinar de Clínica Opción Médica.

Además, el paciente siente menos molestias, dada su capacidad de adaptación en cuanto al tamaño del Balón durante el Tratamiento. En el caso de no adaptarse bien, es posible reducir el tamaño y evitar la extracción del dispositivo antes de tiempo.

Tipología de Paciente

Para cada Tratamiento hay un tipo paciente adecuado. En un principio, ambos balones se recomiendan a personas con Obesidad Tipo 1 y Obesidad Tipo 2, , es decir, personas que tienen un Índice de Masa Corporal entre 30 y 40. Pero nunca puede recomendarse un Tratamiento tan solo a través del Índice de Masas Corporal, hay que tener en cuenta infinidad de factores como las características, las necesidades o si existen enfermedades asociadas o no en cada paciente.

Por lo tanto, el Balón más adecuado para cada paciente debe recomendarlo siempre un Médico Especialista en Obesidad, tras realizar una valoración personalizada y analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno.

En Clínica Opción Médica es en la Primera Visita el momento en el que el Médico Especialista informará al paciente del Tratamiento de elección después de realizarle un pequeño estudio. Esta primera visita, siempre realizada por un Doctor, es totalmente gratuita y sin compromiso.

Proceso de Colocación

El Balón Intragástrico es un Procedimiento Endoscópico, se realiza vía oral en unos 15 minutos, la introducción del Balón Ajustable es de aproximadamente unos 20 minutos. En ambos casos, una hora después de la finalización del acto endoscópico en sí, el paciente puede volver a su domicilio sin problemas.

Tanto el Balón Ajustable como el Balón Intragástrico, en Clínica Opción Médica van acompañados de un seguimiento por parte de un reconocido Equipo Multidisciplinar especialista en Obesidad. Un Equipo formado por Endoscopia Digestiva, Medicina Interna, Psicología Clínica, Psicoterapia de Apoyo, Endocrinología, Dietética y Nutrición y Entrenamiento Deportivo. En el caso del Balón Intragástrico el seguimiento va a ser de dos años y en el caso del Balón Ajustable de tres años, visitas siempre incluidas en el precio final que se le proporciona al paciente en la primera visita.

El seguimiento es la clave del éxito en este tipo de tratamientos. Tras más 35 años de experiencia tratando la Obesidad, hemos podido constatar que si no hay seguimiento no hay resultados ya que el paciente implicado debe ir afianzando poco a poco el cambio de hábitos y así asegurar los resultados a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *