Diferencias entre el Bypass Gástrico y el Tubo Gástrico

Diferencias entre Bypass Gástrico y Tubo Gástrico

El Tubo Gástrico y el Bypass Gástrico son dos eficaces tratamientos que combaten la Obesidad; los dos forman parte de la Unidad de Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad, pero cada procedimiento emplea su propia técnica y tiene sus particularidades.

La Cirugía Bariátrica

La Cirugía Bariátrica tiene como objetivo inducir a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos. En la actualidad, existen diferentes procedimientos de Cirugía Bariátrica: Tubo Gástrico, Bypass Gástrico y Cruce Duodenal.

Generalmente, estas intervenciones son aconsejadas por el Médico Especialista a pacientes que ya han realizado algún tratamiento Médico con dieta, ejercicio y medicamentos sin éxito anteriormente y en casos de Obesidad Tipo II (IMC de 35 a 39.9) u Obesidad Mórbida (IMC de 40 a 49.9).

La mejor técnica para cada individuo es aquella que pueda proporcionar la pérdida de peso necesaria, su mantenimiento y una buena calidad de vida a largo plazo. Siempre será el Médico Especialista quien determine el tratamiento de elección dependiendo de las características individuales de cada paciente.

¿Qué es el Bypass Gástrico?

Bypass GástricoEl Bypass Gástrico es un tratamiento que consiste en reducir la capacidad del estómago y, al mismo tiempo, provocar que los alimentos no se absorban adecuadamente en el intestino delgado. Esto permite una buena calidad de vida con pérdidas de peso importantes y mantenidas a largo plazo (60-75% del exceso de peso). La mayor pérdida de peso se da fundamentalmente durante los primeros 4-6 meses tras la intervención.

Se realiza una técnica quirúrgica restrictiva y de mala absorción que consiste en la disminución del estómago por medio de una sección a lo largo de la curvatura menor, al mismo tiempo que se realiza una derivación intestinal. De esta forma, el sistema digestivo absorbe menos nutrientes y calorías.

Además, se puede efectuar por vía abierta o vía laparoscópica, que reduce significativamente las complicaciones de una intervención convencional y ofrece un mejor resultado estético.

Después del Bypass Gástrico, el paciente se siente satisfecho ingiriendo una menor cantidad de alimentos y, por lo tanto, disminuye el aporte calórico diario.

Es una de las cirugías de la obesidad más utilizadas y con resultados más contrastados gracias a sus 25 años de historia. Es una técnica mixta que consiste en la realización de un pequeño reservorio de unos 20 a 30cc y una derivación intestinal.

Más información sobre el Bypass Gástrico

¿Qué es el Tubo Gástrico?

Tubo GástricoEl Tubo Gástrico, también conocido como Sleeve, es el primer escalón en la Cirugía de la Obesidad. Éste consiste en la realización de una cirugía que reduce la capacidad del estómago. El Sleeve Gastrectomy consiste en reducir el estómago dejándolo entre un 10 y un 15% del tamaño original y en forma tubular.

Este tratamiento está indicado para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 35-45 y como alternativa quirúrgica en cirugías de riesgo (IMC > 55). Además, permite, si el caso lo requiere, proceder a realizar en un segundo tiempo un Bypass Gástrico o una derivación biliopancreática.

La intervención consiste en la reducción laparoscopia del estómago, en su curvatura mayor, dejando la capacidad del estómago entre los 80 y 120 cc (1.000 cc normal). La sección del estómago se realiza mediante el uso de grapadoras automáticas, creando 3 hileras de grapas a cada lado y se refuerza con una sutura manual.

La pérdida de peso esperada con el Tubo Gástrico está comprendida entre el 60-70% del exceso de peso acumulado, en un periodo de 4 a 6 meses; aunque la pérdida continuará hasta el año de la intervención.

La gran ventaja frente a otras técnicas es que no presentas secuelas malabsorvativas ni déficit de minerales o vitaminas.

Más información sobre el Tubo Gástrico

¿En que se Diferencian?

La diferencia fundamental entre Bypass Gástrico y Sleeve es la técnica utilizada. El Tubo Gástrico reduce la capacidad del estómago y el Bypass Gástrico, además de reducir su capacidad, provoca que los alimentos no se absorban adecuadamente.

Además, generalmente, el paciente del Tubo Gástrico tendrá un IMC a partir de 35, mientras el Bypass Gástrico está indicado en pacientes con un IMC a partir de 40. De todas maneras, es muy importante tener en cuenta las características individuales de cada persona para determinar cuál es la mejor técnica para cada individuo, es por eso que en una primera visita el Médico Especialista estudiará cada caso de forma personalizada.

Clínica Opción Médica dispone de diferentes Tratamientos contra el Sobrepeso y la Obesidad. Siempre se rige por ofrecer el Tratamiento más eficaz, más seguro y que, con la menor intervención, permite obtener los mejores resultados para cada persona.

 

0
0
0
s2sdefault

Comentarios  

0 # Joan 13-12-2018 13:24
Ruego me informen de precios de la intervención del tubo gàstrico
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Atención al Paciente 14-12-2018 07:48
Buenos días Joan,

ahora te enviaremos un email ampliando toda la información que necesites.
También puedes contactarnos llamando al 932803582 :)

¡un saludo!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar