Skip to main content
0
Obesidad

Pérdida de Peso en Pacientes del Método POSE

El Método POSE tiene una relación con la Clínica Opción Médica. Tras las primeras conclusiones de un estudio que forma parte de una investigación en colaboración con la Universidad de Barcelona, dirigido por el Dr. Ricard Sorio y realizado por Gemma Miranda, responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición de Clínica Opción Médica, como tesis Doctoral.

La tesis, que se encuentra en primera fase, se basa en la eficacia del Método POSE conjuntamente con un programa terapéutico multidisciplinar (médico, psicológico y nutricional) en la pérdida de peso.

Método POSE: un estudio realizado en pacientes durante un año

La muestra del estudio es de 80 pacientes de la Clínica tratados con el Método POSE, técnica mínimamente invasiva que consiste en modificar el tamaño, la forma y la capacidad del estómago por vía oral, sin incisiones. El tratamiento busca generar mayor sensación de saciedad al paciente y, por lo tanto, éste queda satisfecho ingiriendo menor cantidad de alimentos.

El período del estudio para poder extraer las primeras conclusiones ha sido comprendido entre Octubre de 2015 y Octubre de 2016, con pacientes que han seguido durante doce meses las visitas programadas con el Equipo de Multidisciplinar de Clínica Opción Médica siguiendo el protocolo. Está previsto seguir estudiando el comportamiento de los mismos pacientes durante el segundo y el tercer año también.

La eficacia del Seguimiento Multidisciplinar

El Programa Multidisciplinar Médico, Psicológico y Nutricional de Clínica Opción Médica consiste en: durante los 6 primeros meses, visitas quincenales psicológicas y nutricionales y controles médicos mensuales, del 7º mes al 12º, visitas cada tres semanas con psicología y nutrición y controles médicos mensuales, del mes 12 hasta el 24, visitas mensuales con psicología y nutrición y, del mes 24 al 36, se harán visitas de control y seguimiento cada dos meses con psicología y nutrición.

En seis meses se pierde una media de 20 Kilos

Como conclusiones de esta primera fase, el estudio revela que después de la intervención, durante el primer mes los pacientes de Método POSE pierden una media de 6 Kilos, entre los tres o cuatro primeros meses una media de 13 Kilos y en medio año ya han conseguido perder una media de 20 Kilos, después de seis meses más (al año de realizar el tratamiento) mantienen el peso perdido, hecho muy relevante ya que la fase de mantenimiento requiere un gran esfuerzo por parte del paciente para cambiar sus hábitos alimenticios y estilo de vida.

Método POSE: muy buenos resultados en pacientes con Obesidad Tipo I

El estudio ha determinado que ésta es una técnica que funciona mejor en pacientes no psicopatológicos que padecen Obesidad tipo I, es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 30 a 35.

Comparando el Método POSE con otros tratamientos mínimamente invasivos contra la Obesidad como el Balón Intragástrico (BIG) o el Balón Intragástrico Ajustable (BAS), el Método POSE es un tratamiento seguro y efectivo que no provoca malestar digestivo post operatorio. Además, al ser una técnica de efecto permanente, a los pacientes les es más fácil mantener el peso perdido a largo plazo y evitar el temido efecto yo-yo.

Leave a Reply

Close Menu