¿Qué es un Bypass?

Qué es un Bypass

Un Bypass es, en su sentido más amplio, un conducto artificial o trasplantado que se instala en un sistema con el fin de evitar un bloqueo o barrera y comunicar dos puntos evitando una zona dañada o en mal estado. El uso más frecuente del término es en el campo de la medicina, aunque también es utilizado en otros sectores.

En Medicina se conoce como Bypass a la intervención quirúrgica que crea un canal en el organismo para ayudar a la circulación. El nuevo conducto tiene como objetivo desviar la sangre de aquellas zonas por donde no puede circular correctamente y hacerla llegar donde debe correctamente.

Tipos de Bypass

Existen diferentes tipo de Bypass pero los más comunes si hablamos en términos de salud son:

  • Bypass Vascular: Técnica de Cirugía Vascular que consiste en la reconstrucción o restauración arterial de un órgano afectado por la obstrucción o lesión de una arteria. Consiste en la creación de una desviación vascular para realizar una circunvalación de la arteria obstruida o lesionada, usando segmentos de otras venas o arterias, o incluso utilizando materiales sintéticos. El objetivo es crear un puente y evitar el obstáculo con el fin de reestablecer la correcta circulación.
  • Bypass Coronario: Procedimiento que desvía el flujo de sangre alrededor de una arteria bloqueada o parcialmente bloqueada en el corazón. Con la creación de una vía nueva al corazón, la Cirugía de Bypass de Arteria Coronaria mejora el flujo de la sangre hacía el corazón.
  • Bypass Cardiopulmonar: Derivación de la circulación menor a un dispositivo de circulación extracorpórea, que permite oxigenar la sangre y mantener el flujo sanguíneo durante los procedimientos de Cirugía Cardíaca.
  • Bypass Gástrico: Descrito detalladamente a continuación.

Bypass Gástrico

Bypass GástricoEl Bypass Gástrico es la Técnica de Cirugía Bariátrica más utilizada para tratar Obesidades Mórbidas (IMC superior a 40) y con resultados más contrastados. Este Tratamiento modifica el sistema digestivo para conseguir básicamente dos objetivos: reducir la cantidad de alimentos que pueden ingerirse (fin restrictivo) y minimizar la capacidad de absorción de esos nutrientes en el intestino delgado (fin malabsortivo).

El Bypass Gástrico consiste en realizar una reducción del tamaño del estómago hasta dejarlo con una capacidad de 20-30 cc. por medio de una sección a lo largo de la curvatura menor, al mismo tiempo que se realiza una derivación intestinal. De esta manera el sistema digestivo absorbe menos nutrientes y calorías.

La intervención se puede realizar por vía abierta o vía laparoscópica, que reduce significativamente las complicaciones de una intervención convencional y ofrece un mejor resultado estético.

Después realizarse un Bypass Gástrico, el paciente se siente satisfecho ingiriendo una menor cantidad de alimentos y, por lo tanto, disminuye el aporte calórico diario. Este hecho permite una buena calidad de vida con pérdidas de peso importantes y mantenidas a largo plazo (60-75% del exceso de peso). La mayor pérdida de peso se da fundamentalmente durante los primeros 4-6 meses tras la intervención y luego se reduce de forma gradual con el paso del tiempo.

El Tratamiento no finaliza con la intervención en sí. En Clínica Opción Médica, tras más de 35 años tratando la Obesidad, la experiencia nos ha demostrado que debe realizarse un íntegro seguimiento para conseguir los resultados deseados a futuro. Por ello, la Unidad de Obesidad, cuenta con un reconocido Equipo Multidisciplinar que sigue la correcta evolución del paciente durante tres años a través de un exclusivo programa para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro.

Dr. Jordi Pujol

El Bypass Gástrico es una de las intervenciones más realizadas en Clínica Opción Médica cuando se trata de un paciente con un Índice de Masa Corporal superior a 40.

Este tratamiento siempre es realizado por el Dr. Jordi Pujol, un reconocido Médico Cirujano especializado en el aparato digestivo y en Cirugía de la Obesidad. Con más de 32 años de experiencia, el Doctor ofrece las últimas técnicas en Cirugía Bariátrica, con un novedoso sistema de laparoscopia que minimiza la cicatriz externa.

El Doctor Pujol ha realizado reconocidas investigaciones para ayudar a avanzar la medicina que ha compartido en diferentes publicaciones de revistas especializadas y libros. Asimismo, ha organizado e impartido numerosos cursos de prestigio sobre todo en el campo de la Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Clínica Opción Médica

Si estás pensando en poner solución a la Obesidad no dudes en pedirnos una primera visita, en Clínica Opción Médica es totalmente gratuita y sin compromiso. En ésta el Médico Especialista te informará del Tratamiento más adecuado para ti, después de haber realizado un pequeño estudio de las características y necesidades individuales de cada paciente.

 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar