Balón Intragástrico (BIG)

La técnica del Balón Intragástrico (BIG) está especialmente indicada para los pacientes con Sobrepeso u Obesidad que ya han intentado perder peso con dietas y ejercicio sin obtener los resultados deseados. Se trata de un Tratamiento endoscópico que no precisa Cirugía y que permite al paciente perder hasta el 100% de su exceso de peso y alcanzar el normopeso.

Balón Intragástrico BAS
Información

Procedimiento

El tratamiento con Balón Intragástrico consiste en introducir temporalmente en el estómago un balón de silicona por vía oral, mediante una sencilla endoscopia acompañada de una ligera sedación, para que el paciente no sienta dolor. El proceso de colocación apenas dura 10-15 minutos y no implica intervención quirúrgica, por lo que en una hora aproximadamente, el paciente puede irse a casa.

Una vez colocado en el estómago, el balón se rellena con suero fisiológico teñido de azul, con un volumen suficiente para que provoque gran sensación de saciedad. Como el Balón Intragástrico ocupa parte del estómago, el paciente ya no siente tanto apetito y se sacia rápidamente comiendo menor cantidad. Así, además de perder peso, puede llevar a cabo con seguridad un plan nutricional de cambio de hábitos, para que no vuelva a recuperar el peso cuando lo extraigan.

El BIG puede permanecer hasta 6 meses en el estómago. Una vez finalizado el Tratamiento, su retirada se efectúa también por vía oral y sin molestias.

Se trata de un procedimiento no quirúrgico, eficaz,  rápido y seguro, que no precisa de ingreso hospitalario.

Preguntas Frecuentes

¿Qué notaré tras la colocación del BIG?

Durante los dos primeros días puedes sentir algunas molestias como pesadez en el estómago, náuseas, vómitos... No te preocupes, es normal. El estómago presiente un cuerpo extraño y tarda unos días en habituarse a él. Los síntomas remitirán con la medicación que te prescriba tu médico y al poco tiempo podrás reincorporarte a tus actividades habituales.

¿Cómo actúa el balón intragástrico?

Reduce drásticamente la sensación de apetito, gracias al volumen que ocupa en el estómago. Además, enlentece el vaciado gástrico, manteniendo más estables los niveles de glucosa en sangre y reduciendo la sensación de hambre a través de este mecanismo.

Elimina el circulo vicioso hambre-ansiedad-hambre y proporciona sensación de control desde el primer momento.

¿Cuánto peso puedo llegar a perder?

Con la ayuda del Balón Intragástrico podrás perder hasta 35Kg y alcanzar el normopeso. Los resultados obtenidos y su mantenimiento a largo plazo dependerán, en gran medida, de tu nivel de adhesión al cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Tu médico te dará las claves y las pautas necesarias para que puedas perder todo el peso que te sobra y cumplas tus objetivos.

El Balón Intragástrico te ayuda a tomar el control, a perder el peso que te sobra y además te permite adoptar unas pautas más saludables en tu vida diaria. No se trata de estar a dieta toda la vida, simplemente es una cuestión de equilibrio combinando una alimentación sana y variada con la práctica regular de ejercicio físico.

¿Quién me realizará el seguimiento?

Durante el tratamiento con BIG estarás acompañado de un equipo multidisciplinar formado por endocrinos, nutricionistas, digestólogos y psicólogos.

Es muy importante adherirse al programa desde su inicio. Es decir, acudir a todas las citas y controles, seguir y cumplir estrictamente las indicaciones médicas y nutricionales, asistir a las sesiones de psicoterapia de apoyo tanto individuales como colectivas, etc.

¿Puedo recuperar el peso después del BIG?

Evidentemente el peso puede recuperarse. Para evitarlo, prolongaremos el tratamiento hasta los 2 años para que, con la ayuda del equipo multidiscilplinar de Clínica Opción Médica, puedas afianzar los nuevos hábitos dietéticos y de estilo de vida.

0
0
0
s2sdefault