¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

¿El Aceite de Palma es Perjudicial para la Salud?

El Aceite de Palma es Perjudicial para la Salud

El aceite de palma es uno de los ingredientes más utilizados en la industria alimentaria, se utiliza para la elaboración de pizzas, cereales, patatas fritas, cremas de cacao, helados, bollería, platos preparados, etc. Hasta el año 2014 la sociedad no era consciente de la existencia de dicho ingrediente en los productos nombrados ya que los fabricantes no estaban obligados a especificarlo en los ingredientes.

Desde su conocimiento, la lista de comentarios negativos ha ido aumentado hasta día de hoy, donde muchos profesionales del sector advierten sobre lo perjudicial que resulta para la salud. Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica, aclara lo nocivo que puede resultar para la salud:

El aceite de palma se obtiene del fruto de la palma africana, un cultivo tropical implantado en África, América y sobre todo en Asia. Este aceite contiene un 49% de grasas saturadas, de las más perjudiciales, frente al 15% del aceite de oliva. Este tipo de grasas están directamente relacionadas con el aumento del colesterol y con el desarrollo de problemas cardiovasculares. La industria alimentaria lo utiliza de forma refinada, por lo tanto, las pocas cantidades de vitaminas o minerales que contiene desaparecen o son mínimas”

Comenta la nutricionista.

En el etiquetado lo podemos encontrar de diferentes formas, como aceite de palma, palmitato, palmate, etc. Además, también puede aparecer oculto y encontrarse simplemente como grasas vegetales o aceites vegetales. En estos casos, lo más probable, es que sea aceite de palma. Si fuera aceite de oliva lo pondrían de forma clara y explícita en la etiqueta

Aclara Marta Vallejo.

Lo encontramos en la gran mayoría de productos procesados, especialmente en la bollería industrial y los precocinados, debido a sus propiedades fisicoquímicas – estable y sólido a temperatura ambiente- pero sobre todo por su bajo coste. Por lo tanto, la forma más sencilla de no consumirlo es evitar este tipo de productos ¡y alimentarse de comida real!

Aconseja la nutricionista.

Me refiero a comida real a aquella comida saludable, no procesada, que no tienes la necesidad de leer etiquetas, etc. Lo que actualmente se conoce en redes sociales como #EatRealFood o #ComidaReal

Explica Marta Vallejo.

Además, ya no sólo es importante a nivel nutricional, sino también ecológico: el cultivo del aceite de palma está arrasando con grandísimas extensiones de bosques y selvas y consecuentemente con el exterminio de los animales que habitan en estas zonas

Concluye la especialista.

Efectos sobre la Salud

El aceite de palma no es aconsejable a nivel nutricional ni para la salud. Su naturaleza en ácidos grasos saturados se vincula a diferentes enfermedades metabólicas. De hecho, en torno a un 50% de las grasas que contiene son saturadas, tal y como comentaba Marta Vallejo.

Muchos estudios científicos avalan que un consumo prolongado de grasas saturadas influye de forma negativa en el aumento del colesterol LDL en la sangre, hecho que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

A nivel Económico es muy Rentable

A pesar de las discrepancias sobre el aceite de palma, la industria alimentaria sigue apostando por dicho ingrediente en sus productos, debido a su bajo coste que hace que aumente el beneficio económico; en un mismo espacio donde se cultiva girasol, el aceite de palma produce hasta 10 veces más.

La solución para Evitar su Consumo

No todas las grasas vegetales son perjudiciales para la salud, sin embargo, para todos aquellos que prefieren evitar su consumo a toda costa, se recomienda fijarse en el etiquetado de los productos que se van a consumir.

Actualmente, es obligatorio que la industria alimentaria especifique el contenido de los alimentos en su etiqueta. En el caso del aceite de palma, se puede mencionar de diferentes formas: aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma, palmoleina u oleina de palma, manteca de palma o haciendo uso del nombre científico de la especie (Elaeis guineensis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by