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Aprende a comer en Navidad sin engordar

Comer en Navidad sin Engordar

Cada navidad los españoles engordan una media de 2 a 4Kg debido a los excesos cometidos durante estas fechas. Las reuniones familiares y sociales se multiplican y las comidas suelen ser muy abundantes y energéticas. Por este motivo, los especialistas de la Unidad de Obesidad de Clínica Opción Médica te explican cómo disfrutar de las comidas de Navidad ¡sin engordar ni un kilo de más!

La composición del menú es clave

Una buena comida no tiene por qué ser sinónimo de calórica, la clave está en que sea equilibrada e incluya todos los grupos de alimentos, pero en las proporciones adecuadas. Por ejemplo, si cogemos como referencia un plato llano, la mitad debería estar compuesta por verduras, un cuarto por proteínas y el otro por hidratos de carbono. A la hora de diseñar el menú, además de tener en cuenta estos datos, también debemos aplicar la ley de la compensación y, por ejemplo, si el primero es contundente, preparar un segundo plato más liviano.

Asimismo, recuerda que tanto la selección de alimentos como su forma de cocción juegan un papel determinante si queremos evitar ganar peso durante las navidades y echar por la borda el esfuerzo de todo el año.

Mismos platos, menos calorías

Si la tradición familiar te impide cambiar el menú, no hay problema, puedes seguir disfrutando del sabor de los platos de siempre. Ahora bien, ¡toma nota de estos consejos si no quieres acumular calorías vacías en tu dieta!

  • Utiliza los mismos productos pero en su versión ligera, si la tienen. Por ejemplo, mayonesa light, lácteos desnatados…
  • Raciona el aceite de oliva. Excederse en cantidad no añadirá más sabor al plato, pero sí más calorías.
  • Si cocinas fritos, asegúrate de que el aceite está bien caliente para que selle rápidamente la superficie del alimento e impida que la grasa penetre en él. Además, al terminar, elimina el exceso de grasa con papel absorbente.
  • Retira la piel y la grasa visible de las carnes y los embutidos antes de cocinarlos.
  • Aumenta las raciones añadiendo más verduras y vegetales al plato en detrimento de otros alimentos más calóricos.
  • ¿Sabías que en algunas recetas puedes substituir parte de la nata para cocinar por leche desnatada? En cualquier caso, elígela siempre con el menor porcentaje de materia grasa.
  • Evita las salsas en la medida de lo posible y realza el sabor de carnes y pescados con el uso de especias ¡el resultado te sorprenderá!
  • En lugar de azúcar opta por edulcorantes artificiales sin calorías o endulzantes naturales como la vainilla, la menta o la canela.
  • Substituye algunos de los huevos de la receta por claras, sin apenas calorías ni grasas.
  • Desengrasa los caldos dejándolos reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente podrás eliminar fácilmente la capa de grasa que se habrá concentrado en la superficie.
  • Si estás elaborando algún dulce, puedes reducir sin miedo la cantidad de azúcar, aceite o margarina que indica la receta.
  • Para que las cremas queden más ligeras, substituye la nata por un poco de patata y leche desnatada.
  • En lugar de harina de trigo o de maíz utiliza agar-agar para espesar las salsas sin añadir calorías extra.
  • Cocina un puré de patatas más sano cambiando la mantequilla, la nata o el queso por caldo de pollo o verduras.
  • Recuerda que la composición nutricional de la patata varía mucho según el método de cocción. La tortilla de patatas queda igual de deliciosa con patatas cocidas en lugar de fritas.
  • El horno es un gran aliado de la cocina saludable. Se pueden cocinar croquetas, empanadillas y hasta rebozados en él.
  • ¡No renuncies a los gratinados! Utiliza pan rallado en lugar de queso.
  • Antes de cocinar embutidos como chorizo o bacon introdúcelos en micro unos segundos para eliminar parte de su grasa.
  • Intenta reemplazar siempre los alimentos por otros menos energéticos como por ejemplo queso de untar bajo en grasas en lugar de mantequilla.

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