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Consejos para Comprar Comida Saludable sin la Influencia del Hambre

Consejos para Comprar Comida Saludable sin la Influencia del Hambre

Todos los supermercados están diseñados para incentivar la compra del consumidor a través de diferentes estrategias; el objetivo de todos ellos es que la compra sea mucho mayor a la que indicaba la lista previa antes de acudir al supermercado, que alimentos que no estaban programados para comprar acaben en la despensa de casa de los consumidores. Dos de las especialistas de la Unidad de Obesidad de Clínica Opción Médica, Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética, y Tania López, especialista en Psicología Clínica y Medicina Conductual, nos proporcionan a continuación algunos tips para comprar con la cabeza, no con el estómago o de forma impulsiva.

Llevar una Lista y No Salirse de ella

Tania López explica que:

El supermercado está diseñado para manipularnos en todo momento. Tanto los productos que se encuentran a la altura de los ojos, como aquellos que se colocan en la caja (como chicles, dulces y derivados) están pensados para garantizar su compra.

Aclara la profesional ante esta práctica tan habitual.

Para no caer en la trampa, Marta Vallejo, propone llevar una lista escrita o mental:

Es imprescindible realizar una lista de los alimentos que necesitamos comprar, ya que esa va a ser nuestra despensa. Si compramos mal, vamos a comer mal. La primera pauta alimentaria saludable empieza por una buena compra.

Comer Antes de Comprar

Un gesto tan sencillo como comer antes de hacer la compra puede condicionar la actitud del consumidor en el supermercado.

El hambre activa conductas adquisitivas, por lo tanto, nos anima a comprar más cosas, independientemente de estar en un supermercado o en un centro comercial.

Afirma la especialista en Psicología Tania López.

Es por ello que aconseja saciar las ganas de comer antes de realizar la compra,

Lo ideal es comer algo como una pieza de fruta antes de ir a comprar o hacer la compra directamente después de comer

Propone la profesional.

La Importancia de los Ingredientes

Tan importante es el alimento como los ingredientes que lo componen. Cuando una persona quiere cuidar su alimentación, antes de comprar cualquier producto en el supermercado, presta especial atención a la tabla nutricional, sobre todo a las calorías de cada producto. Según la especialista en Nutrición, Marta Vallejo, es una práctica errónea:

Hay que dejar a un lado el número de calorías y dar más importancia a los ingredientes.

Un buen ejemplo serían las bebidas vegetales. La nutricionista aconseja mirar la cantidad de azúcar que contienen las leches vegetales, como la de soja, almendras, etc., ya que muchas marcas superan hasta el 15% de azúcar o fructosa en sus productos.

En el caso de las bebidas 0%, recomienda prestar especial atención, ya que también contienen azúcar, como por ejemplo los batidos de chocolate 0%.

Contienen la mitad de azúcar que su versión normal, por lo tanto, si hay un exceso, la persona acaba por engordar igual.

Aclara Marta Vallejo.

Cuando se trata del pan, no queda prohibido, pero sí hay que saber elegir:

Actualmente, en el mercado, el consumidor encuentra diferentes marcas, tipos, composición, etc. y al final es difícil saber cuál hay que elegir. La mejor opción se encuentra en la lista de ingredientes, cuanto mayor sea el porcentaje de harina integral mucho mejor.

Concluye la especialista.

Todos ellos son buenos consejos para elegir lo mejor posible entre la variada oferta que encontramos en los supermercados. Marta Vallejo añade que:

los mejores alimentos son siempre los que no llevan etiqueta. Es decir, los productos frescos.

En Clínica Opción Médica los diferentes especialistas de la Unidad de Obesidad proporcionan a todos los pacientes excelentes consejos para realizar la compra de una forma saludable, de manera personalizada, ya que no todos los consumidores cometen los mismos errores.

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