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Consejos Nutricionales para Tener una Buena Salud en Invierno

Consejos Nutricionales para tener una Buena Salud en Invierno

Con la llegada del frío las defensas bajan y nuestro sistema inmunológico se debilita. Durante esta época del año debemos potenciarlas a toda costa para no quedar expuestos y combatir virus y bacterias que amenazan a nuestro organismo; solo así, podremos evitar resfriados, gripes y otras enfermedades típicas de esta estación.

Para no caer enfermos, debemos seguir siempre las indicaciones de nuestro Médico de cabecera y vacunarnos en el caso de pertenecer a un grupo de riesgo. Si nos encontramos siempre cansados, con falta de energía y solemos sufrir infecciones puede deberse a unas defensas bajas, es importante acudir entonces al médico para que nos realice las pruebas y análisis necesarios para poder valorarlo y ofrecernos así un diagnóstico.

Existen también una serie de remedios y refuerzos, como vitaminas para ayudar al sistema inmunitario de nuestro cuerpo, a continuación vamos a exponerlos.

Una buena manera de reforzar el sistema inmunológico, el que nos protege ante posibles enfermedades e infecciones,  es mejorando la alimentación, debemos seguir una dieta sana y equilibrada y llevar a cabo actividad física de forma regular y evitar hábitos tóxicos para poder gozar de un estado de salud óptimo, aunque las características particulares de cada individuo pueden influir.  Además, hay alimentos en especial que nos ayudarán mucho en este tema y que no debemos olvidarnos, sobre todo, en invierno.

Alimentos que ayudan a Mejorar la Salud en Invierno

Una bajada de defensas puede estar directamente relacionada con una dieta inadecuada, la alimentación es un pilar básico, aunque el estado de salud de un individuo no solo depende de la alimentación, sino también del estilo de vida.

Nuestro organismo tiene reservas para el buen funcionamiento del sistema inmune, pero una mala alimentación prolongada en el tiempo va a ser la que probablemente nos va a dar problemas.

Respecto a la alimentación, si generalizamos podemos decir que cualquier alimento saludable y de temporada puede fortalecer nuestra salud. A continuación vamos a destacar algunos alimentos que son clave pero es igual de fundamental llevar una dieta sana y equilibrada.

  • Verdura: Las verduras típicas de esta época del año son las espinacas, acelgas, col, brócoli, coliflor, rábano, puerro y alcachofa, todas ellas ayudaran a nuestro organismo. El ajo y la cebolla son también importantes en nuestra dieta ya que tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de las infecciones. La Zanahoria tampoco la debemos olvidar ya que es rica en betacaroteno, una sustancia que en el interior de nuestro cuerpo se transforma en vitamina A, vitamina esencial para mantener las mucosas en buen estado.
  • Legumbres: Una buena opción pueden ser las lentejas y los garbanzos pero también las habas y guisantes. Las legumbres son una fuente natural de fibra natural rica en proteínas de origen vegetal, es importante darles la relevancia que se merecen durante todo el año aunque apetezcan más en invierno. Además, con este grupo alimenticio podemos ser muy creativos si mezclamos legumbres con otros alimentos más atractivos como almejas, por ejemplo.
  • Caldo: Un caldo natural, ayuda a la hidratación, ésta es una época del año donde la sensación de sed disminuye, y el caldo además de hidratarnos nos aporta muchos nutrientes. Recomendamos realizarlo en casa para evitar grandes cantidades de sal.
  • Pescado: El salmón o el atún son buenas opciones ya que contienen vitamina D, ésta es la que nos aporta el sol y en invierno nos exponemos menos a él. En este sentido también puede consumirse leche fortificada con vitamina D.
  • Huevos: Los huevos contienen minerales esenciales para nuestras defensas: zinc y selenio. Además, son muy ricos en vitaminas, proteínas y ácidos grasos. Es importante contar con ellos para prevenir infecciones.
  • Jengibre: Es una alimento conocido por sus propiedades medicinales. Ayuda al sistema digestivo, circulatorio y combate los virus y bacterias dañinos ya que contiene potasio, niacina y vitamina C. Ideal para los constipados.
  • Fruta: La naranja y las mandarinas deberían ser un básico en invierno, son frutas cítricas de temporada que tienen un alto contenido en Vitamina C. Durante el invierno también pueden ayudarnos los kiwis, piña y al final las fresa.
  • Frutos secos: Almendras, avellanas, nueces o anacardos pueden ser un gran complemento durante esta época del año, pero hay que controlar las cantidades.
  • Alimentos fermentados: Contienen probióticos y éstos nos ayudan a potenciar el buen crecimiento de la flora bacteriana provocando efectos beneficiosos en el sistema digestivo e inmunitario. En este grupo de alimentos encontramos el yogur o el queso.

Consejos nutricionales

Además de los alimentos descritos anteriormente también hay que tener en cuenta seguir algunos tips nutricionales generales: es fundamental llevar una alimentación variada y equilibrada, la fibra es importantísima para el sistema digestivo pero también para el inmunitario, hay que realizar una ingesta adecuada de líquidos, huir del sedentarismo, evitar hábitos tóxicos y descansar lo suficiente, un mínimo de 7 horas diarias. Todos los consejos descritos son básicos para conseguir un sistema inmune fuerte y equilibrado que nos proteja de posibles infecciones y enfermedades.

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