¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

¿Cuándo hay que tomar Fruta?

Cuando Tomar Fruta

Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica, nos da todas las claves y consejos sobre la ingesta de la fruta:

¿Hay un momento idóneo para tomar la fruta?

La fruta es un alimento rico en azúcares complejos y fibra, por lo tanto, nos ayuda a alcanzar los 25-28g de fibra diarios que necesitamos para tener un buen tránsito intestinal y ayudarnos a mantener un peso corporal saludable.

¿Se puede tomar como postre? ¿Es el peor momento? ¿Propician la fermentación o alteran el proceso digestivo?

La fruta se puede comer como postre, no tiene efectos negativos en el organismo. De hecho, podemos llegar a aumentar la biodisponiblidad de minerales como el hierro gracias a la vitamina C, muy presente en gran cantidad de frutas. Además, es mucho mejor tomar fruta como postre que cualquier otro lácteo o postre azucarado ya que nos aportará gramos de fibra que ayudarán a eliminar grasas y, así, mantener un peso saludable y una buena salud cardiovascular.

¿Se puede tomar a todas horas? ¿Es mejor tomarla en ayunas?

Tomar fruta a cualquier hora es una buena elección siempre. De todos modos, como con el resto de alimentos, debemos saber escoger la cantidad justa y suficiente.

¿Engorda la fruta si se toma antes o después de la comida? ¿Hay alguna prohibida?

El hecho de tomar fruta como postre no es el determinante exclusivo que nos hará coger peso. Si comemos esa fruta, simplemente aumentamos las calorías de esa comida. Solemos recomendar que se coma fruta si la ración ha sido pobre y no tomarla cuando nos hemos quedado justos y suficientes. De este modo, también aprenderemos a escuchar la saciedad real. No debemos tenerla como hábito fijo, sino utilizarla como una herramienta.

¿Debemos primar unas frutas sobre otras, quizá según las horas del día?

Cualquier fruta es buena, aunque no todas se absorben de la misma manera ya que tienen un índice glucémico diferente. Frutas como el plátano, la manzana sin piel, la uva,… serán buenos aliados antes de hacer deporte. Priorizar otras con más fibra (mandarinas, naranja, frutos rojos) para momentos más inactivos o hacía última hora del día.

Si tengo diabetes, ¿puedo comer fruta?

¡Por supuesto! Aunque se deben consumir frescas y priorizar el consumo con piel, de esta manera conservaremos más fibra y ayudará a que los azúcares de la fruta (fructosa) no se absorban tan rápido y evitar así un pico de glucosa en sangre.

¿Hay que respetar la ingesta de 400 g de fruta al día?

Si consideramos una ración estándar de fruta 150g (puede ser mayor o menor dependiendo del tamaño de la pieza), con 3 piezas podemos conseguir ese consumo diario.

¿Es buena entre horas porque da sensación de saciedad?

Es una excelente opción entre horas. Incluso podemos combinarla con lácteos o frutos secos para hacer un tentempié a media mañana o una merienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by