Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica, nos da todas las claves y consejos sobre cuándo tomar fruta:
Tabla de Contenidos
La fruta es un alimento rico en azúcares complejos y fibra, por lo tanto, nos ayuda a alcanzar los 25-28g de fibra diarios que necesitamos para tener un buen tránsito intestinal y ayudarnos a mantener un peso corporal saludable.
La fruta se puede comer como postre, no tiene efectos negativos en el organismo. De hecho, podemos llegar a aumentar la biodisponiblidad de minerales como el hierro gracias a la vitamina C, muy presente en gran cantidad de frutas. Además, es mucho mejor tomar fruta como postre que cualquier otro lácteo o postre azucarado ya que nos aportará gramos de fibra que ayudarán a eliminar grasas y, así, mantener un peso saludable y una buena salud cardiovascular.
Tomar fruta a cualquier hora es una buena elección siempre. De todos modos, como con el resto de alimentos, debemos saber escoger la cantidad justa y suficiente.
El hecho de tomar fruta como postre no es el determinante exclusivo que nos hará coger peso. Si comemos esa fruta, simplemente aumentamos las calorías de esa comida. Solemos recomendar que se coma fruta si la ración ha sido pobre y no tomarla cuando nos hemos quedado justos y suficientes. De este modo, también aprenderemos a escuchar la saciedad real. No debemos tenerla como hábito fijo, sino utilizarla como una herramienta.
Cualquier fruta es buena, aunque no todas se absorben de la misma manera ya que tienen un índice glucémico diferente. Frutas como el plátano, la manzana sin piel, la uva,… serán buenos aliados antes de hacer deporte. Priorizar otras con más fibra (mandarinas, naranja, frutos rojos) para momentos más inactivos o hacía última hora del día.
¡Por supuesto! Aunque se deben consumir frescas y priorizar el consumo con piel, de esta manera conservaremos más fibra y ayudará a que los azúcares de la fruta (fructosa) no se absorban tan rápido y evitar así un pico de glucosa en sangre.
Si consideramos una ración estándar de fruta 150g (puede ser mayor o menor dependiendo del tamaño de la pieza), con 3 piezas podemos conseguir ese consumo diario.
Es una excelente opción entre horas. Incluso podemos combinarla con lácteos o frutos secos para hacer un tentempié a media mañana o una merienda.