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Toda la verdad sobre las dietas milagro

La verdad sobre las Dietas Milagro

Si tus vacaciones han pasado factura a tu silueta no caigas en remedios milagrosos: esas pastillas quemagrasas que viste anunciadas en televisión o la dieta de la piña que funcionó tan bien a la amiga de tu amiga. Todos los intentos extremos de perder peso quizá sí te funcionen al principio, pero en muy poco tiempo acabarás recuperando lo perdido más algunos kilos extra de propina.

La raíz del problema de las llamadas ‘dietas milagro’ es la fuerte restricción de alimentos y el posterior efecto yo-yo que produce tras finalizarlas. Además, al vetar algunos grupos de alimentos, no estamos ingiriendo todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, si se prolongan en el tiempo, pueden afectar seriamente a nuestra salud. Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica, nos explica todos los riesgos que comportan.

No tienen ninguna base científica

El primer conflicto con las llamadas dietas milagro es que no tienen ninguna base científica y así nos lo hace saber la especialista Marta Vallejo:

“Existen muchísimos tipos de dietas milagro: los zumos détox, la dieta de la piña, la dieta Dukan, las proteicas, la del grupo sanguíneo, etc. El problema de todas ellas es que prometen perder peso muy rápido, prohíben alimentos y además no tienen ninguna base científica” aclara la nutricionista.

Con el paso de los años los estudios científicos han demostrado que la mejor manera para perder peso y mantenerlo es llevar una alimentación variada y equilibrada; sin alimentos prohibidos. Asimismo, los dietistas hacen especial hincapié en que para eliminar los kilos extra de forma saludable y mantener los resultados a futuro, la pérdida debe darse siempre de forma paulatina y controlada, sin descuidar las necesidades nutricionales que el cuerpo requiere.

Si se sigue un plan tan estricto, no se mantendrá en el futuro

Según la experta cuando se recurre a una dieta milagro hay que seguir un plan muy estricto e incluso es necesario llevar una guía donde conocer qué podemos comer y qué no. Este tipo de prácticas están evocadas al fracaso:

“Una dieta donde debas ceñirte a un plan tan estricto, no se puede mantener a largo plazo”

Y añade

“Al final el objetivo es llevar una alimentación saludable y que la persona no tenga que pensar todo el rato en lo que puede y no puede comer, sino que todo sea mucho más natural y llevadero. Si esto se consigue sí es posible mantener la pérdida de peso a largo plazo, pero evidentemente con un plan tan restrictivo no es posible ni saludable” comenta la especialista.

Adiós a las vitaminas y minerales

Llevar una alimentación restrictiva tiene consecuencias negativas sobre la salud de la persona. Al eliminar alimentos del plan nutricional, se pierden vitaminas y minerales esenciales que permiten el correcto funcionamiento del cuerpo y además implica tener menos energía durante el día, por lo que no solo afectará de forma interna sino también externa, al realizar con dificultad nuestra rutina habitual.

“Existen muchísimas dietas que son restrictivas, entre ellas la dieta Dukan, por ejemplo, es muy alta en proteínas y esto está relacionado con diferentes enfermedades, a nivel renal, descalcificación ósea, con esto quiero decir que no se trata solo de un problema físico, sino que se pone en riesgo la salud de la persona” puntualiza Marta Vallejo.

Al ingerir menos alimento el cuerpo compensa la falta de energía recibida utilizando las proteínas corporales, por lo que se pierde masa muscular y si la dieta se prolonga en el futuro, puede generar sustancias peligrosas en el organismo.

El temido efecto rebote

Un problema añadido a este tipo de alimentación es el temido efecto rebote. Cuando el cuerpo percibe una situación de ayuno, automáticamente se produce un mayor rendimiento del metabolismo y ahorro energético, de tal forma que la persona una vez finalice la dieta y coma de forma habitual, recuperará el peso perdido automáticamente.

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