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Gemma Miranda nos proporciona las Claves para Perder Peso sin pasar Hambre

Perder Peso sin Pasar Hambre

Gemma Miranda, Responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica, nos facilitó las claves de cómo perder esos kilos de más de forma saludable y sin pasar hambre en Facebook Life, ahora te las dejamos en este post por si no pudiste verlo en directo.

Tabla de Contenidos

¿Es posible perder esos kilos que ganamos durante la Navidad?

Es posible y debemos, sino se van acumulando fácilmente y podemos llegar a coger hasta siete u ocho kilos cada año.

¿Qué recomendarías parar perder esos kilos de más?

Lo primero es eliminar todos los dulces que hemos comido en Navidad. En nuestro país la Navidad empieza en Diciembre y acaba a principios de Enero, durante esta época se consumen muchos alimentos industriales, por lo que lo más importante es eliminar estos dulces de nuestra dieta.

Por otro lado, beber mucha agua y caminar todo lo que podamos. Si tenemos que ir a casa de algún amigo o incluso al trabajo, intentar ir andando o en bicicleta.

Y por último, reducir un poco las porciones. En Navidad tendemos a hacer platos abundantes: carnes, pescados, guisos y postres dulces. Si eliminamos los postres dulces, bebemos mucha agua y nos controlamos, poco a poco iremos perdiendo estos kilos de más.

¿Es cierto que hay que comer en pocas cantidades y muchas veces?

Sí. Lo ideal sería hacer un buen desayuno. Cuando el cuerpo se levanta está en ayunas, si el cuerpo se tiene que poner en movimiento y, por lo tanto, gastar energía a base de actividad física, necesita gasolina. Si no desayunas vas ralentizado y gastas menos, porque el cuerpo se protege.

Lo mejor es desayunar, comer, merendar y cenar, para tener energía durante todo el día.

Eli: ¿La fruta se puede comer de postre o es mejor antes de las comidas?

Lo importante es comer la fruta en la comida principal, antes o después. Dentro del estómago se mezcla todo. El estómago es como una bolsa y a medida que vamos comiendo, tragando saliva y bebiendo, se va mezclando todo. Lo importante es que haya fibra en esta comida principal, si hay fibra de la verdura o de la fruta o incluso de ambos, mucho mejor para que no se absorban tanto las grasas del resto de la comida.

¿Existen las “dietas milagro”?

Existen y hay un montón, pero su efectividad es nula. El único milagro de una dieta milagro es que cuando pierdes los kilos de más, milagrosamente los vuelves a recuperar, pero recuperas el doble.

Entonces, ¿lo mejor es una dieta variada?

Claro. El problema es asociar la palabra “dieta” con “restricción de alimentos”, hay que ir con cuidado, porque eso es lo que crea ansiedad, prohibir alimentos. Lo mejor es seguir una pauta de alimentación menos calórica acompañada de ejercicio.

Jordi: ¿Se puede comer fruta por la noche?

Sí, pero una ración. Normalmente se piensa que la fruta es muy sana y poco calórica, por lo que se come en exceso. Los grupos de alimentos se deben comer por porciones: un plato de verduras, una ración de cien gramos de carne o pescado y luego una ración de fruta.

¿Hay frutas con exceso de azúcar?

No, por ejemplo el tópico del plátano, se dice que engorda porque tiene mucho azúcar. Es cierto que tiene un 20% de azúcar y en cambio, la manzana tiene un 10%, sin embargo, la manzana pesa 200 gramos y el plátano 100 gramos, por lo tanto, la cantidad de azúcares es la misma. La única diferencia es que el plátano tiene menos fibra.

¿Hay algún error que debamos evitar en nuestra dieta?

El error es pensar que hay alimentos súper light, que no engordan nada. Todo engorda algo, exceptuando el agua y el aire.

¿Y la Coca Cola Cero?

Bueno, aquí lo que hacen es que mantengas la adicción de necesitarla. Es una necesidad de tomar dulce, aunque sea un dulce ficticio. Cuantas más bebidas que no sean agua bebas, menos agua bebes. Ese es el problema.

No hay alimentos prohibidos, igual que no hay alimentos súper permitidos. La clave es la cantidad de lo que tomas, por ejemplo: no es lo mismo tomar un trozo de chocolate o tomarte una tableta de chocolate.

¿Se aconseja llevar una dieta sin acudir a un especialista?

No. Piensa que la Nutrición es una profesión y se necesitan cuatro años para saber sobre ello. Si juntamos eso con la experiencia de haber tratado a muchas personas, el resultado es óptimo si lo lleva un especialista. Piensa que hay personas que trabajan de noche, por lo que los horarios son muy diferentes, hay personas que vienen de otros países, por lo que hay que respetar sus costumbres alimenticias y adaptarlas a una dieta saludable y así diferentes casos.

¿Qué opinas sobre los batidos ‘Detox’?

En primer lugar, para ser ‘Detox’ la persona tendría que estar ‘intoxicada’ y la gente no está intoxicada. Es cierto que son batidos vegetales y eso al cuerpo le gusta. Lo importante es que sea natural, que no compremos uno que venga hecho. Ahora bien, eso no quiere decir que nos tomemos eso cuando tengamos sed. Un batido ‘Detox’ es una sustitución de una comida muchas veces.

Umami: Cada día tomo comida enlatada ¿es saludable?

No es nada saludable porque tiene muchas más grasa y mucha más sal que si lo prepararas tú mismo. Por lo tanto, con el tiempo estás consumiendo mucha más grasa y sal de la que convendría. Una forma de arreglarlo es añadir una pieza de fruta, para disminuir la cantidad de grasa que absorbe tu cuerpo. O bien, añadir arroz, agua o caldo a la lata que te tomes, para disminuir la cantidad de sal.

Laia: ¿Qué es lo que va mejor para eliminar la retención de líquidos?

Normalmente, la retención de líquidos se da cuando se descompensa una hormona que se llama Vasopresina. Cuando el cuerpo detecta que te falta agua, esa hormona se descompensa y retiene los líquidos, por lo que perderías con la orina o con el sudor. Lo mejor es beber mucha agua, porque así esta hormona se regula y vuelvas e equilibrarte.

Yolanda: ¿Los fritos son malos para la salud? ¿Tienen algún beneficio?

No es malo para la salud, pero tienen más calorías. Lo puedes arreglar con una pieza de fruta, tendrás más fibra y parte de las grasas no las absorberás.

En relación a los beneficios, depende de la energía que gastes durante el día. Si tu trabajo requiere mucha actividad física y con una alimentación normal no tienes la energía suficiente, los fritos pueden ayudarte.

Dalcy: ¿Cuántos litros de agua son recomendables al día?

No hay una recomendación específica, aunque es verdad que se ha popularizado tomar entre litro y media de agua o dos litros. Ahora bien, no todo el mundo necesita lo mismo. Una mujer mayor que casi no se mueve de casa, no necesita la misma cantidad de agua que un adolescente que está siempre haciendo actividad física.

¿Recomendarías las pastillas para perder peso?

No las recomendaría, porque nosotros lo que queremos es que el paciente aprenda a introducir hábitos saludables en su vida y a partir de ahí, pierda peso. En cambio con estas pastillas lo que se hace es perder peso de forma puntual.

Olga: ¿Cuántas calorías son necesarias cuando estás a dieta?

Nosotros tenemos calculado que un mínimo de 1000 calorías al día para cubrir los nutrientes que recomienda la OMS. Sin embargo, cada persona es distinta y puede necesitar más o menos.

¿Qué opinas sobre los “superalimentos” como la chía, por ejemplo?

Si entendemos por “superalimento” aquel con el que puedes cubrir todas tus necesidades nutritivas, no existen. Ahora bien, hay alimentos muy interesantes por ser ricos en antioxidantes y esos normalmente son los vegetales.

Una manzana puede ser un “superalimento” si lo comparamos con la chía, por ejemplo.

Jordi: Al llegar a casa como mucho por ansiedad, no paro de picar ¿Cómo puedo cambiar el mal hábito?

Merendando. Al merendar no se tiene la necesidad de picar. Ahora bien, si no funciona puede tomar la fruta que iba a tomar para el postre, cortarla en trozos pequeños y tomarla para picar.

Yolanda: ¿Crees que en muchos casos hay un condicionante hereditario?

Es cierto que cada vez hay más influencia genética en cuanto a la retención de energía, por ejemplo. Nosotros precisamente estamos iniciando un estudio, con la Universidad de Barcelona, para ver la predisposición genética que hay, ya que muchas veces hay una influencia genética en la persona. Ahora bien, si se lleva a cabo una dieta saludable, bajo las recomendaciones de un nutricionista, se realiza ejercicio y se bebe abundante agua, estas predisposiciones genéticas no tendrían por qué ser un impedimento.

Edurne: ¿Qué recomendarías para la ansiedad?

Lo primero es descubrir de dónde viene esa ansiedad. Igual algunas sesiones con un psicólogo especializado le pueden ayudar. Sin embargo, muchas veces la ansiedad viene porque estamos muchas horas sin comer, así que lo mejor es descubrir si es algo emocional o simplemente por llevar muchas horas sin comer, en este último lo mejor es comer cada cuatro horas.

Olga: ¿Es verdad que el pan de espelta no engorda?

Depende de la porción. No es lo mismo comer la mitad de la barra, que tomar una pieza pequeña. Lo importante es la cantidad, da igual el tipo de pan.

Umami: Me recomiendan tomar Quinoa ¿Sirve de algo?

La Quinoa es un cereal, parecido al arroz, al pan o la pasta. La cantidad depende de dónde la tomes, si es para añadir a una ensalada con 30 o 40 gramos es suficiente, si es como plato principal 60 o 80 gramos. Es cierto que la Quinoa tiene mucha proteína, a diferencia de otros cereales, pero en nuestro país la proteína se consume mucho, ya sea del pescado o de la carne.

¿Se puede comer bien entre semana y comer mal el fin de semana?

Depende de las cantidades. Si comes muy bien entre semana, pero el fin de semana comes mal y te pasas con la cantidad, hay que cambiar eso y moderar la cantidad de lo que estamos tomando.

¿Qué es más importante comer bien o hacer ejercicio?

La combinación de las dos. Puedes comer muy mal y hacer mucho ejercicio, que por decirlo de alguna forma ‘estarías protegido’ en cuanto al peso o, comer muy bien y no hacer ejercicio, que también daría buenos resultados en cuanto al peso, sin embargo, lo mejor para la salud de una persona es combinar ambas cosas. No hace falta pasarse tampoco, la clave es buscar un equilibrio.

¿Nos puedes proponer un menú para perder peso?

Sí, claro. Primero un buen desayuno con cereales, lácteos y fruta. Por ejemplo, un bol de cereales con leche y trocitos de manzana. En principio, con un buen desayuno tendríamos que llegar saciados a la hora de comer.

En la comida siempre vegetales, no importa cuáles sean o si están crudos o cocidos. De segundo un producto animal, como el pescado o la carne y de postre fruta.

La merienda siempre se hace parecida al desayuno, así la cena será más ligera.

La cena puede ser un caldo o una tortilla de cebolla y terminar con una fruta, siempre acompañado de agua.

Kelliiciita: ¿Cuántos huevos se puede comer a la semana? ¿La pasta por la noche engorda?

Se recomienda tomar cuatro huevos a la semana, porque así la gente come variado, pero puedes llegar a tomar seis huevos a la semana que ese colesterol no se absorbe y además, es un producto súper sano.

Por otro lado, la pasta engorda en función de la cantidad que se tome. Si para cenar te tomas un plato pequeño de pasta no pasa nada, ahora bien, si te tomas un plato grande con salsa y demás condimentos, eso sí engorda. La clave es el volumen.

¿Qué es el trastorno por atracón?

Es un trastorno psicológico, es la pérdida de control con la alimentación: la persona come de todo y en grandes cantidades. Al terminar es como si no hubiera comido y necesita seguir. Las personas con este trastorno necesitan mucho apoyo psicológico.

¿Qué opinas sobre la Avena?

Es un cereal como lo puede ser el arroz. Al final los alimentos se combinan en el estómago, junto a los jugos gástricos, por lo que al cuerpo le da igual un cereal que otro, con lo que se queda de la Avena es con el hidrato de carbono.

Carmen: ¿Con el Balón Intragástrico cuánto tiempo hay de seguimiento?

Aquí tenemos dos balones. Uno de seis meses con el que nuestro Equipo Multidisciplinar te acompaña durante dos años y otro Balón de un año, éste último en vez de quitarlo, pasados los seis meses se rellena un poco más y se hace un seguimiento del paciente durante tres años.

¿Cuándo hay que tomar agua?

Siempre. Se dice que el agua durante la comida es mejor evitarla porque diluye los jugos gástricos y dificulta la digestión, pero no es cierto. La persona tiene que tener muy poco jugo gástrico para que le influya. Lo importante es beber agua siempre y más si se tiene sed.

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