Las recomendaciones Diéteticas para la Navidad han llegado, porque las navidades ya están aquí y con ellas todas las celebraciones que se festejan alrededor de una mesa.
Durante las fiestas navideñas es habitual que nos deleitemos con platos típicos de esta época ricos en calorías y grasas, dulces y bebidas con alcohol, además realizamos podo ejercicio físico. Seguir los siguientes consejos del Equipo de Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica nos ayudará a volver a subir a la báscula en enero con tranquilidad.
Además de los quilos, los pecados navideños pueden desembocar en problemas para la salud como el aumento del colesterol, la subida de la presión arterial o los niveles de azúcar en sangre, así como el ácido úrico.
Tabla de Contenidos
Debemos ser realistas, en Navidad bajar de peso no debe ser el objetivo ya que así es fácil que fracasemos. La meta debe ser mantenerse y no ganar esos 3-5 kilos que la mayoría suele sumar durante estas fechas. Además, tenemos que ser muy conscientes de la situación personal de cada uno, no debemos caer en el error de marcarnos objetivos inalcanzables. Esa es la primera de las recomendaciones Diéteticas para la Navidad.
Las fiestas no deben de ser la excusa perfecta para pensar que cualquier momento es bueno para darse un capricho o pegarse un pequeño atracón. Además, no hay que auto engañarse, las fiestas navideñas no empiezan el 6 de diciembre y acaban el 6 de enero, son como máximo 6 comidas en total (Noche Buena, Navidad, San Esteban, Fin de Año, Año nuevo y Reyes).
Debemos evitar caer en la tentación del todo o nada, o sea, o no pruebo los turrones o me como una tableta entera, podemos probarlos pero con moderación, la palabra fiesta no equivale o no debería corresponder a exceso.
No debes auto engañarte con excusas, permisos, consentimientos,… debes tener siempre presente que el objetivo es mantenerse en el peso. Ésta puede ser una buena ocasión para aprender a gestionar las comidas que se generan por miedos o ansiedad.
No existen los alimentos prohibidos, ninguno, pero todos los excesos son malos y llevan a consecuencias negativas, tanto físicas como psicológicas, el disfrutar nunca está en la abundancia.
Por ser fiestas no debes abandonar la disciplina. Recuerda la importancia de no derrochar lo que has construido hasta ahora. Tienes la oportunidad de conocer y afrontar escenarios diferentes para conseguir hacerte más fuerte y que te sirva de experiencia para próximas veces.
Permitirse ciertos extras no significa ganar peso, siempre que los comas con control. Hay que disfrutar de la Navidad, la comida es un hecho social, tenemos que normalizar nuestra actitud frente a estos acontecimientos sociales.
Debemos de ser conscientes de cuándo y de qué manera podemos permitirnos algún extra. Podemos disfrutar de las fiestas dentro de un equilibrio. No empezar a comer dulces antes de tiempo, saber rechazar ciertos ofrecimientos, y dar siempre un mismo mensaje, por ejemplo: “No quiero, gracias, estoy intentando cuidarme”.
Seguir un estilo de vida activo y no dejar de hacer actividad física durante el periodo navideño es fundamental para mantener el peso. No se puede dejar de realizar actividad física aunque sea festivo, intenta organizarte y encontrar un hueco para realizarla.
Puedes empezar con actividades tan cotidianas como levantarte de la mesa, recoger los platos, ayudar en la cocina, salir a pasear después de las comidas, no permanecer mucho rato sentados en la mesa,…
Aunque celebrar la navidad en casa es lo ideal para diseñar el menú y tener el control de qué y cómo se cocina. Entre las recomendaciones Diéteticas para la Navidad está pensar que, fuera de casa, se puede comer pero hay que seguir una serie de pautas.
Aspectos a tener en cuenta cuando tenemos una comida fuera de casa:
A continuación nuestros expertos Nutricionistas y Dietistas proponen algunas recomendaciones generales para cuidarse en navidades:
Si no quieres lamentar los excesos de las fiestas en enero, recuerda estas recomendaciones Diéteticas para la Navidad y no dudes en seguir las recomendaciones de nuestro Equipo de Dietética y Nutrición, podrás disfrutar de las comidas navideñas de una forma sabrosa pero a la vez saludable. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros y te ayudamos.