Skip to main content
0

La pregunta sobre si hay que cambiar las prótesis tras un aumento de pecho existe por la terrible confusión con relación al tiempo de duración de las prótesis mamarias.

En la actualidad los implantes mamarios están fabricados con un gel de silicona de alta cohesividad muy resistente que ofrece una garantía de por vida. Por lo tanto, no es necesario cambiar la prótesis en ningún momento siempre y cuando no tengan signos de ruptura, con lo que pueden durar toda la vida.

Sin embargo, hay que saber que cuando los fabricantes hablan de una calidad “de por vida” no significa que están garantizando que las prótesis sean irrompibles o inalterables, puede pasar, sino que el material del que están hechas es muy resistente, tanto como para durar toda la vida. A pesar de ello, toda aquella paciente que se vaya a realizar un aumento mamario con prótesis debe tener claro que puede ser posible un reemplazo de los implantes en un futuro, aunque sea una excepción.

¿Hay que cambiar las prótesis tras un aumento de pecho si hace mucho que me operé?

No es necesario cambiar las prótesis mamarias sino han sufrido ninguna rotura o encapsulamiento, no obstante, hay muchas mujeres que se operaron cuando las prótesis aún no estaban hechas de gel cohesivo sino de silicona líquida o semilíquida lo que implicaba que se formaran capas y facilitaran la rotura de las mismas.

En estos casos sí que será recomendado hacer un cambio de prótesis, más que nada para evitar complicaciones en un futuro.

¿Cómo puedo saber si mis prótesis están en buen estado?

Muchas veces el estado de las prótesis es imperceptible a simple vista, por lo tanto, será muy importante conocer algunos síntomas que nos pueden advertir de que las prótesis que llevamos han sufrido algún tipo de problema. A continuación, exponemos algunos de ellos:

Síntomas de contractura capsular o rotura de la prótesis:

  • Dolor en el pecho: A veces es una pequeña molestia y otras puede ser un dolor agudo que impide la vida cotidiana de la mujer.
  • Endurecimiento del pecho. Esta dureza empieza en alguna parte del mismo y se va extendiendo al resto de la mama. El resultado es un tacto excesivamente duro.
  • Arrugas o malformación de la forma del pecho.
  • El pecho pierde movilidad.
  • El pecho se vuelve más esférico.
  • Desplazamiento del pecho. El pecho se sitúa en una posición más alta.
  • Sensibilidad extrema: La zona se vuelve extremadamente sensible lo que le provoca malestar constante a la mujer.

Detectar la contractura capsular o una rotura por un cirujano plástico con experiencia, es muy fácil, basta con palpar el pecho. Mediante la palpación también se puede detectar si el encapsulamiento está en una fase inicial en la que se puede solucionar o se necesita de un recambio de prótesis. Nosotros recomendamos a nuestras pacientes acudir a revisión en caso de duda o sospecha. Si es necesario se pueden prescribir pruebas adicionales como la ecografía o resonancia magnética para comprobar el estado de los implantes y dependiendo del grado de encapsulamiento, el médico determinará el tratamiento que seguirá para que la situación se prolongue el menor tiempo posible.

La importancia del Seguimiento Mamario

Como hemos argumentado, muchas veces no es posible saber el tiempo que va a mantenerse en buen estado la prótesis, siempre puede haber imprevistos. Por este motivo es muy importante que toda paciente se realice pruebas de seguimiento con su cirujano para que le examine el tejido mamario y el estado de la prótesis una vez realizada la cirugía.

Seguridad y prevención antes de una Cirugía Mamaria

Para evitar complicaciones en el futuro lo mejor que podemos hacer es confiar en un Cirujano Plástico experimentado y una Clínica quirúrgica de prestigio. De esta manera estaremos seguros de que están utilizando prótesis mamarias de máxima calidad y de que poseen la destreza suficiente como para conseguir un buen resultado, minimizando la posibilidad de encapsulamientos y roturas.

El reconocido Equipo de Cirujanos Plásticos de Clínica Opción Médica cuenta con una experiencia de más de 17.000 intervenciones, hecho que nos sitúa como Clínica de referencia en este tipo de intervenciones.

Clínica Opción Médica

En Clínica Opción Médica, la primera visita es directamente con tu Cirujano Plástico. Es muy importante ya que te permitirá conocerle y poder depositar tu confianza en él.

Debes explicarle tus deseos, en cuanto a la forma y tamaño que deseas para tus pechos, para poder elegir la técnica más apropiada a tus necesidades (después de haber realizado la exploración física y el estudio de tu anatomía) y los implantes más adecuados para que tus expectativas de resultados sean las deseadas. Si estás interesado en una Cirugía Mamaria ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 

Leave a Reply

Close Menu