Skip to main content
0

Los consejos para una buena cicatrización tras una cirugía son algo muy importante.

Y es que resulta una preocupación común entre los pacientes es preocuparse por la cicatriz después de un procedimiento quirúrgico. Como es evidente toda intervención quirúrgica deja cicatriz ya que exige un corte o una incisión en la piel que normalmente está hecha con un bisturí.

Hay que resaltar, pero, que cada vez las técnicas que se emplean para realizar una Intervención quirúrgica están mucho más avanzadas y por lo tanto la facilidad de curación es mucho más efectiva. En muchos casos, con unos buenos cuidados, las incisiones quirúrgicas cicatrizarán por completo antes de aproximadamente 2 semanas.

Consejos para una buena cicatrización tras una cirugía: entendiendo las fases de la Cicatrización

Sin embargo, hay que conocer que la cicatrización en un proceso natural de nuestro organismo para volver a unir los tejidos dañados y como todo proceso tiene sus fases. El proceso de sanación contiene tres períodos:

  • 1º Fase: Inflamatoria. Sucede en los primeros días. Después del procedimiento, la herida puede verse un poco hinchada, roja y puede ser dolorosa al tacto. Esto se debe a la aparición de células inflamatorias que liberan sustancias químicas para preparar la herida para la cicatrización.
  • 2º Fase: Proliferativa. Durante las siguientes 6-8 semanas, la cicatriz se encuentra en esta fase y puede aumentar notablemente de tamaño a medida que se agrega el colágeno que sirve para aumentar la estabilidad de la herida. De esta manera se crea el cemento celular que permitirá que la herida cierre y pegue sus bordes.
  • 3º Fase: De Remodelación. Se da entre los 4 y 12 meses posteriores a la cirugía. La cicatriz se encoge en tamaño y a medida que se remodela descompone el exceso de colágeno y lo reemplaza con colágeno y elastina permanente para poder sanarla definitivamente y evitar su excesiva apariencia.

¿Cómo lograr una buena cicatrización?

No todas las pieles son iguales y no todas las personas cicatrizan igual, ya sea por genética, por mala alimentación, por mala circulación o por enfermedades inflamatorias crónicas o autoinmunes, pero si existen una serie de consejos avalados por Dermatólogos que nos van a ayudar a conseguir una cicatrización mejorada:

  1. Hacer caso a las recomendaciones del Cirujano Plástico. Este es el primer requisito ya que él va a explicarte qué cuidados vas a tener que llevar a cabo y a recomendarte lo mejor según tus necesidades.
  2. Hidratar la cicatriz: Es muy importante favorecer la elasticidad de la piel, mediante una adecuada lubricación, humectación y nutrición de la piel de la cicatriz para lograr un color uniforme y un mejor resultado estético. Debemos hidratar muy bien la cicatriz y la piel circundante ya sea con crema hidratante, aceite de rosa mosqueta, Aloe Vera o apósitos hidratantes.
  3. Protección solar: Durante el primer año se debe proteger bien la cicatriz de los rayos solares. Las cicatrices recientes son muy vulnerables a los rayos UV y pueden quemarse fácilmente. La combinación de la inflamación en el tejido que se está curando y la exposición solar puede provocar hiperpigmentación postinflamatoria, lo que hace que la cicatriz y el resto de la piel que la rodea se oscurezcan.
  4. Otra indicación importante es que una herida en proceso de cicatrización No debe mojarse en piscinas o en el mar por los riesgos de infección, lo que retardaría la cicatrización y podría favorecer la presencia de complicaciones.
  5. Secar bien la cicatriz: El contacto continuo con el agua, especialmente si está caliente, reblandece las cicatrices y perjudica su resolución favorable.
  6. Seguir una buena alimentación: Llevar una dieta sana y completa favorece la correcta cicatrización y evita infecciones de la misma.
  7. Dejar de fumar: Otro factor que influye en este proceso es fumar. Está demostrado que el tabaco altera los mecanismos de una adecuada cicatrización al afectar, entre otras cosas, la microcirculación, favoreciendo las infecciones y la dehiscencia de las heridas.

En caso de complicación es muy importante que acudes a tu Cirujano Plástico para que pueda valorarte y aconsejarte de las medidas de sanación que tendrás que seguir.

4 Comments

  • Angela dice:

    Hola ‘mi piel es de forotipo 5’ y alguna ves que me he cortado o herido he echo maña cicatrización ‘mw quieto hacer una mastopexia’ me podéis dar algún consejo para tener una buena cicatrización? Muchas gracias .

    • Claudia dice:

      ¡Hola, Ángela!

      Para tratar tu caso de manera personalizada, te recomendamos seguir siempre las instrucciones de tu cirujano. No obstante, para conseguir una buena cicatrización es fundamental hidratar la cicatriz y, sobre todo, protegerla de los rayos de sol durante el primer año. También es importante secar bien la cicatriz cuando estés en contacto con el agua.

      Esperamos haber sido de ayuda,

      Un saludo.

  • Macarena dice:

    Hola, hace poco (15 semanas aprox )me realizaron una cirugía abdominal, tengo una cicatriz de lado a lado, uso crema para hidratar, me alimento bien y no fumo ; es recomendable masajear la cicatriz ?

    • Claudia dice:

      ¡Hola, Macarena!

      Te recomendamos seguir las indicaciones del cirujano que te haya operado, ya que nadie mejor que él sabrá que es lo que más te conviene en tu caso particular.

      Gracias por tu mensaje,

      Un saludo.

Leave a Reply

Close Menu