Skip to main content
0

Existen muchos mitos sobre la Liposucción que hoy pretendemos desmontar.

Y es que la Liposucción es una de las intervenciones más realizadas en todo el mundo y además una de las más eficaces y seguras. Sin embargo, existen infinidad de mitos y creencias falsas sobre esta técnica quirúrgica que pueden llegar a crear confusión y una mala praxis de esta cirugía.

A continuación, des de Clínica Opción Médica y des de la experiencia de nuestros Cirujanos Plásticos vamos a desmitificar algunos mitos relacionados con este tipo de intervención.

Mitos sobre la Liposucción: “Es una técnica para adelgazar”

Esta creencia es FALSA. La Liposucción es una técnica empleada para extraer cúmulos de grasa localizada no para perder peso. Su objetivo es eliminar la grasa acumulada en algunas zonas del cuerpo que no está proporcionada con el resto del cuerpo y conseguir una figura más esbelta y equilibrada.  Sin embargo, en personas que tienen un IMC que les sitúa en un grado de Sobrepeso u Obesidad deberán someterse a tratamientos para adelgazar cómo pueden ser el Balón Intragástrico, el Método POSE y en casos más extremos una Cirugía Bariátrica.

“La Liposucción disminuye la celulitis”

También es una declaración FALSA. Aunque la textura de la piel puede mejorar con una Liposucción no es una técnica para eliminar la celulitis. Esta se encuentra en una parte de la piel más profunda que la grasa, por lo tanto, emplear la Liposucción con el fin de acabar con la celulitis no sería la técnica más adecuada. Para combatir la celulitis, existen otros tratamientos como la Mesoterapia Corporal o la aplicación de Ondas de Radiofrecuencia que sí pueden llegar a actuar en estas capas más profundas.

“La piel debe estar sana”

VERDADERO. Es importante que la piel aún conserve su elasticidad y tenacidad para lograr un buen resultado. De lo contrario, una piel muy flácida y poco tenaz podría producir una sensación de descolgamiento o flojedad en el resultado final.

“La Liposucción puede realizarla un Médico Estético”

FALSO. Un Cirujano Plástico no es lo mismo que un Médico Estético. La Liposucción es una intervención quirúrgica y por lo tanto hay que recurrir a un Cirujano Plástico cualificado y con experiencia.  Es más, solamente están capacitados y cualificados para realizar cirugías, los cirujanos que tras acabar sus estudios de Medicina y haber acabado el MIR, hayan hecho la especialización en Cirugía Plástica y Reparadora (en España son 5 años de formación hospitalaria, además de realizar cirugías supervisadas por especialistas ya titulados).

“La Liposucción produce efecto rebote”

FALSO. Cuando se realiza una Liposucción lo que se produce es una aspiración de los adipocitos de grasa acumulados y una vez aspirados estos no vuelven a reproducirse. Por lo tanto, no puede existir un efecto rebote. Sin embargo, lo que sí que puede suceder es que los adipocitos que no han sido aspirados sí que pueden regenerarse en el caso que la paciente aumente bastante de peso y no siga una correcta alimentación.

“La Liposucción deja grandes cicatrices”

La Liposucción deja cicatrices, pero con un correcto postoperatorio y una buena praxis en la cirugía, las cicatrices con el tiempo son casi imperceptibles.

Después de la intervención, es normal que aparezcan moratones y que se note un pequeño grado de inflamación.  Pero ambas complicaciones desaparecen en un periodo corto de tiempo siempre y cuando el paciente siga las indicaciones de su doctor.

“La grasa que se extrae en una Liposucción se puede usar para rellenar otras zonas del cuerpo”

VERDADERO. De hecho, existe una intervención llamada Lipotransferencia que su objetivo es este mismo: extraer el exceso de grasa de una o varias zonas del cuerpo para poder rellenar otras zonas como, por ejemplo, los pechos o los glúteos.

“La Liposucción no se puede realizar en verano”

Esta creencia es FALSA. La mayoría de las intervenciones estéticas son perfectamente compatibles con la época estival. De hecho, puede ser beneficioso para el paciente ya que el período de recuperación se puede compaginar con las vacaciones y por lo tanto aportarle al paciente una mayor comodidad y descanso.

Sí que hay que advertir, pero, que si la cirugía se realiza en verano es importante que las cicatrices eviten la exposición solar para que no cojan coloración. Sin embargo, como son muy pequeñas no nos costará poder taparlas con un pequeño vendaje o una tirita.

Mitos sobre la Liposucción: “La Liposucción es para mujeres”

FALSO. Es verdad que el cuerpo de la mujer distribuye mucho peor la grasa corporal que el cuerpo masculino. Ellas son más propensas a acumular la grasa por su naturaleza, sin embargo, los hombres también tienen zonas de acúmulos anómalos en los que la liposucción puede ser la cirugía perfecta para ellos.

La Liposucción en Clínica Opción Médica

Para Clínica Opción Médica la primera cita con el cirujano es muy importante. Es un acto que te permitirá conocerle y depositar la confianza en él. En la exploración clínica, estudiará las zonas que te preocupan, verá el estado de acomodación de la piel y la cantidad de grasa acumulada, para poder prever un buen resultado final.

En función de estos parámetros te aconsejará la idoneidad del método, cuál o cuáles son las zonas a tratar y sus expectativas de resultado. No te dejes llevar por los mitos sobre la Liposucción, y contacta con nuestro equipo. Tu primera consulta es gratis y sin compromiso.

Leave a Reply

Close Menu