¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

El Dr. Francesc Mora resuelve dudas sobre el Aumento de Mamas

Dudas sobre el Aumento de Mamas

El pasado 24 de Enero entrevistamos en Facebook Live al Dr. Francesc Mora, prestigioso y experimentado Cirujano Plástico y Responsable de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora en Clínica Opción Médica.

Tabla de Contenidos

¿Qué Cirugía Mamaria es la más demandada?

Actualmente y desde hace bastantes años, la cirugía más demandada es el Aumento de Pecho.

¿Cuál es la causa por la que se realiza esta cirugía?

Hay muchas causas por las que una paciente decide realizarse un Aumento de Pecho, porque nacen con poco pecho, porque pierden volumen tras la gestación o después de una lactancia o, incluso, porque son personas que han pasado por una gran pérdida de peso, …

¿Hay un perfil muy común en cada Cirugía? ¿Cuál?

Hay varios perfiles. El más común son chicas jóvenes, que después de la pubertad el pecho no se ha desarrollado lo suficiente o incluso, tienen una malformación en el pecho (un pecho más grande que el otro).

El segundo grupo es el de las pacientes de mediana edad, que han tenido niños, lactancias prolongadas y el pecho no ha quedado bonito.

El tercer grupo son personas más mayores que han pasado por la menopausia y el pecho ha quedado flácido, por lo que desean mejorarlo.

En este tercer grupo, ¿se utilizaría una Elevación de Mamas?

No tiene por qué. A veces simplemente es una pérdida de la tersura del pecho. Pierden media talla o una talla entera y la persona desea verse con un pecho más juvenil, pero sin la necesidad de estar excesivamente elevado.

En el primer grupo, si existe una malformación del pecho ¿qué prótesis se utilizaría?

Es muy difícil dar una indicación general, podemos hacer de todo, desde colocar dos prótesis diferentes a colocar la prótesis solo en un pecho, … Realmente, no hay una Cirugía base para todo el mundo, todo lo contrario. Cada persona requiere su Cirugía, por eso es muy importante siempre acudir a un Cirujano Plástico para hacer un diagnóstico adecuado.

¿Existen diferentes técnicas para realizar un Aumento de Mamas?

Hay muchísimas técnicas. Se podría decir que casi una por persona ya que cada persona es diferente.

Es muy típico en internet clasificarlo todo en pocos grupos para hacer las cosas más sencillas, de hecho, muchas de mis pacientes me preguntan “¿me lo vas a colocar por encima o por debajo del músculo?”. Pues la verdad es que hay cinco formas diferentes de colocar una prótesis: por debajo de la Glándula, por debajo de la Fascia, por debajo del músculo y planos mixtos. No es tan sencillo de determinar, hay varios factores que se deben tener en cuenta.

¿Cuándo se utiliza cada técnica?

Es difícil de determinar, hay muchos factores que se deben tener en cuenta para utilizar la técnica adecuada. Volvemos a lo mismo, en internet se tienden a simplificar las cosas para hacerlas más didácticas, pero luego hay muchos factores anatómicos que se deben tener en cuenta. Cuando uno acude a una consulta con un Cirujano Plástico se debe tener claro qué es lo que desea uno mismo, olvidarse de lo que ha pasado con otra persona y cómo la han operado e intentar centrarse en cuál es nuestro pecho ideal. Eso es lo que tenemos que transmitirle a nuestro Cirujano Plástico. De esta forma un profesional puede plasmarlo en nuestro cuerpo.

¿Una prótesis siempre se introduce de una misma forma?

Existen tres tipos de incisión o formas de introducir la prótesis. Se puede colocar por la axila, por vía periareolar, que significa que la incisión se realiza por la parte inferior de la areola -justo en el límite de la zona pigmentada y la zona de piel clara-, por lo que se puede disimular mucho la cicatriz. Por último, hay una tercera vía, el surco mamario, justo donde se acaba la mama y empieza el tórax, por lo que se puede esconder la cicatriz en ese surco.

¿Qué tipo de prótesis hay? ¿Cuándo recomiendas una u otra?

Fundamentalmente tenemos dos grandes grupos de prótesis, ya que existen miles de prótesis en función de las medidas y de la forma. Hay que entender que cada persona quiere una cosa diferente, ya que cada una tiene una anatomía diferente y estas medidas son súper importantes para ajustar la prótesis a cada persona.

Aun así, hay dos grupos de prótesis muy importantes, las redondas y las anatómicas. Las redondas son prótesis simétricas, mientras las anatómicas no, tienen una forma diferente. Además, a veces hay que utilizar ambas prótesis para conseguir el resultado deseado, ya que cada persona es distinta. Por eso hay que evitar ir con ideas preconcebidas, que podamos sacar de internet.

Eli: ¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita después de la Cirugía de Aumento de Mamas?

Es una buena pregunta. Fundamente desde una semana a diez días para llevar una vida normal. Una semana para conducir y un mes para hacer deporte.

Si es un trabajo sedentario, al cabo de una semana se puede retomar perfectamente. Si es un trabajo que requiere estar en casa con el ordenador, al cabo de tres días puede empezar sin problemas.

Laia: ¿Después de la Cirugía cuánto tiempo se tiene que estar sin hacer deporte?

Un mes. Si todo va bien, claro. Esto son recomendaciones generales, estas cosas no se pueden asegurar al 100%. De hecho, si todo va extraordinariamente bien, hay personas que al cabo de tres semanas les puedo recomendar hacer deporte, pero como norma general hay que recomendar un mes.

Al final, cada persona es un mundo, ¿no?

Claro. Hay que tener en cuenta el tamaño de la prótesis, la anatomía de la persona, el tipo de cirugía que hagamos, hay muchísimas variables que se deben tener en cuenta.

Montse: He sido operada de Aumento de Mamas por el Dr. Mora y después de 11 años sigue siendo espectacular tu trabajo.

Muchas gracias Montse, pero el mérito no es todo mío ya que es muy importante el post operatorio y el cuidado de las prótesis. Seguramente Montse utiliza un sujetador adecuado y se hidrata el pecho, eso es súper importante.

Si hay un historial familiar muy marcado con Cáncer de Pecho, ¿se recomienda utilizar prótesis?

Depende del historial. Hay personas que tienen un gel que se llama BRCA y hace que en estas personas sea imposible hacer un Aumento de Mamas con seguridad.

Siempre hay que analizar cada caso, hacer una Mamografía y si vemos que en ese pecho se puede hacer un Aumento de Mamas lo realizamos. Es difícil dar normas generales para una cosa tan específica, por eso siempre se recomienda visitar antes a un Cirujano Plástico, porque dará una opinión sincera sobre cómo solucionar el problema.

Teresa: ¿Cuál es la prótesis más pequeña y natural?

¿Para quién? (se ríe). Para decirle la prótesis más pequeña y natural tendría que venir a la consulta. No hay una estándar. No todo el mundo tiene el mismo tórax, por lo tanto, una misma prótesis no quedará igual en una persona que en otra.

Por poner un ejemplo, ayer vino una paciente que tenía programada unas prótesis de 290 cc y me decía “es que he mirado en internet y en unas chicas quedan grandes y otras quedan pequeñas”. Esto es porque la misma prótesis queda totalmente distinta en cada paciente.

Narlyn: ¿Es recomendable hacerse un Aumento de Mamas antes de ser madre o es preferible hacérselo después de dar el pecho?

Hay que hacerlo cuando a una le venga bien y tenga ganas de hacerlo. Si una persona tiene muy claro que va a ser madre dentro de un año, evidentemente no es recomendable hacer un Aumento de Pecho. Además, no se recomienda quedarse en estado después de los cuatro o cinco meses posteriores a haberse realizado un Aumento de Mamas.

A partir de aquí, sabemos por estadística que una persona operada va a tener menos deformidad de pecho que una persona no operada. Es una estadística, pero no una garantía.

Jordi: Estoy pensando en regalarle un Aumento de Mamas a mi mujer ¿En qué debo fijarme para escoger una buena clínica? ¿Debo influir en la elección del tamaño?

Lo siento Jordi, pero tú no debes influir en nada (se ríe), es una decisión de tu mujer. Hay que tener siempre claro que la decisión debe venir de la persona que se opera y no hay que influir en ella.

Por otro lado, para escoger una buena clínica debemos asegurarnos de que los profesionales sean Cirujanos Plásticos. Todos los Cirujanos Plásticos estamos en la SECPRE y en la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica. Esto asegura que el profesional tiene una formación correcta y sabe de lo que está hablando.

Laia: ¿Después de haber pasado el mes de recuperación se tiene que llevar un sujetador especial?

Como norma general no, pero puede haber casos en los que sí se recomiende llevarlo.

¿Sujetador especial sería un sujetador deportivo?

Depende. A veces si la Cirugía es sencilla y no hay ningún inconveniente usamos un sujetador deportivo y es suficiente, a veces hay que utilizar un sujetador ortopédico. No se puede dar una solución genérica.

Inma: Me hice un Aumento de Mamas y no me pude poner lo que quería porque no cabía. Solo me pusieron 95 cc ¿Sería posible ponerme más?

Sí, siempre que hayan pasado unos meses. Hemos de entender que muchas veces estamos limitados por nuestros tejidos, hay un límite en lo que se puede estirar un pecho o en un músculo y ese límite nos impide colocar más volumen en un primer aumento. Todos estos aumentos que vemos en la televisión, son personas que han pasado varias veces por quirófano.

¿Dónde está el límite?

A partir de prótesis muy grandes podemos tener problemas con la espalda y fundamentalmente, en el gusto. Lo que cada uno quiere para su cuerpo.

Teresa: ¿Puede ser una prótesis en forma de gota?

Son prótesis anatómicas, donde la parte del escote es mucho más suave. Tiene forma de gota por eso se llama así. No siempre tenemos que utilizar esta prótesis para conseguir esta forma.

A una persona que quiere realizarse un Aumento de Mamas, ¿le podrías decir que no por problemas de salud?

Por supuesto, ante todo somos médicos y vamos a procurar no provocar un problema de salud. Hay un límite en lo que podemos decidir y el límite es la salud. Ningún Cirujano Plástico va a recomendar a alguien hacer una intervención que vaya en contra de su salud.

Narlyn: ¿Qué diferencia hay entre prótesis anatómicas y redondas? ¿Cuál es la más recomendable?

Ninguna y todas. Ambas prótesis tienen el mismo componente, simplemente cambia la forma. A mí me gusta hacer una analogía, ¿qué gusta más un Ferrari rojo o un Ferrari negro? Seguro que el 50% te va a decir que le gusta el rojo y el otro 50% te va a decir el negro. En realidad, son iguales, lo único que cambia es el color.

Teresa: Me gustaría hacerme un Aumento de Mamas, pero las veo muy artificiales. ¿Si no te gusta cómo ha quedado se puede reclamar y cambiar?

Una prótesis es algo que colocamos en un cuerpo, es normal que se vea un poco artificial. Aun así, podemos hacer aumentos muy naturales. Si realmente no queremos nada de artificialidad, podemos hacer un aumento con grasa, es otra posibilidad. De esto podemos hablar otro día si queréis, se puede hacer un Aumento de Pecho con nuestra propia grasa, a través de la Lipotransferencia.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Se utiliza una Anestesia General muy suave, que permite irse el mismo día a casa, pero es vital utilizar Anestesia General para garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Muchas veces se habla de la sedación profunda, este tipo de anestesia genera más riesgos que una Anestesia General bien controlada y más suave.

Actualmente, tenemos fármacos que permiten despertar al paciente una vez hemos terminado y esto tiene muchas ventajas: el paciente está seguro durante toda la intervención, no se entera de nada durante toda la intervención, pero la profundidad de la anestesia es más baja, ya que no se necesita la misma anestesia si operamos un pecho que un corazón, por ejemplo.

¿Hay molestias después de la intervención?

Sí, son como unas agujetas fuertes que duran unos tres o cuatro días y luego se van. Aun así, todo depende del volumen que hayamos utilizado en el Aumento de Pecho.

Yolanda: ¿Qué es un Encapsulamiento de Mamas y por qué ocurre?

El 100% de las pacientes hacen una película alrededor de las prótesis, de un milímetro como mucho, fina y elástica, hecho que permite la movilidad de la prótesis sin ningún problema. Hay personas que en el cuerpo hacen otro tipo de reacción y en vez de ser un milímetro, pasa a ser de dos o hasta a cuatro milímetros, por lo que la prótesis queda atrapada, se redondea y sube, por lo que genera malestar y dolor en la persona.

Evidentemente, existen diferentes grados, desde una ligera contracción a una gran contracción. Todo esto se daría en el post operatorio, a partir del mes y medio, incluso al octavo mes.

Verónica: ¿Lipotrasnferencia en el pecho? ¡Me parece lo más! ¿Cómo quedaría?

Queda diferente (se ríe). Queda muy natural porque, de hecho, estamos añadiendo grasa al pecho, que es el componente principal del propio pecho.

Además, se puede inyectar como la paciente quiera, es decir, si existe una deformidad y hay más pecho en la zona superior que inferior, puedo inyectar más en la parte de abajo que en la de arriba. Es una técnica muy versátil.

¿Qué se recomienda después de la intervención?

Recomendamos un reposo relativo. Además, es muy importante una ducha diaria pasadas 24 horas de la intervención, así como un sujetador adecuado.

En relación a los medicamentos, hay un antibiótico, un antiinflamatorio, un analgésico y un protector gástrico.

¿Cuándo se aprecian los resultados de la intervención?

Inmediatamente. Bueno, inmediatamente vemos el volumen. El resultado final lo veremos al cabo de un año, porque justo después de la intervención hay cierta inflamación y el pecho queda deformado. Al cabo de tres semanas, la inflamación se habrá ido y tendremos un pecho que cogerá una forma bonita, pero estará muy estático por lo que se verá muy artificial. Al cabo de cinco o seis meses empezará a coger una movilidad normal y tendrá un tacto más natural. No será hasta al cabo de un año cuando desaparezcan por completo las cicatrices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by