Skip to main content
0

Saber cuál es la edad recomendada en Otoplastia en niños es algo que preocupa a muchos padres.

Por desgracia, muchas personas viven descontentas con el tamaño o forma de sus orejas. Para algunos, las orejas sobresalen más de lo debido, son asimétricas, o simplemente no les gusta su aspecto. Afortunadamente, gracias a la ayuda de la Cirugía Plástica con la Otoplastia, también conocida como Cirugía de las Orejas, está a tu alcance para modificar o corregir las orejas.

Esta cirugía correctiva es extremadamente popular tanto en adultos como niños. Los niños suelen ser objeto de burlas en la escuela, lo que los acompaña en algunos casos el resto de sus vidas; y los adultos realizan un gran esfuerzo por ocultar sus oídos imperfectos con su pelo, gorras o sombreros.

La mayor parte de los pacientes de Cirugía Estética de Orejas son niños de entre cuatro y catorce años. Las orejas crecen por completo hasta los cuatro años, y, cuanto antes se someta al niño a la Otoplastia, menos burlas y vergüenza experimentará al crecer. Gracias a este procedimiento de cirugía plástica puede mejorar enormemente el aspecto y la autoestima de una persona.

Es una afección común que suele operarse en edades tempranas (a partir de los 6 años) para evitar situaciones crueles y de burla por parte de los pequeños, que pueden afectar en el desarrollo psicológico del menor. Es la única Cirugía Plástica que cuenta con la conformidad de la SECPRE. https://secpre.org/cirugia-de-las-orejas

¿Qué es la Otoplastia o Cirugía de las Orejas?

La Otoplastia o Cirugía de las Orejas es un eficaz tratamiento que corrige el despegamiento de las orejas de la cabeza, la forma y el tamaño.

La intervención consiste en realizar una incisión en la parte posterior de la oreja, en su unión con la cabeza, a través de la cual se remodela el cartílago auricular, se reduce la profundidad y la forma de la concha y se elimina la piel sobrante.

Es una cirugía muy sencilla que tiene una duración de entre 30 y 45 minutos, con resultados muy naturales y definitivos que consigue aportar confianza y seguridad al paciente. Por eso, la edad recomendada en Otoplastia en niños es siempre lo antes posible.

Durante la Cirugía el paciente no siente absolutamente nada en la zona intervenida. Habitualmente en una Otoplastia realizada en niños el tipo de anestesia es general y en adultos suele emplearse anestesia local sola o acompañada de una ligera sedación.

Hasta pasado un año de la Cirugía el paciente no tendrá el alta definitiva. Durante este tiempo el Cirujano Plástico realizará curas y controles periódicos para que la evolución y los resultados sean los previstos.

Más información sobre la Otoplastia

¿Cuál es la edad recomendada en Otoplastia en niños? ¿Y en adultos?

Edad Indicada para la Otoplastia

Esta intervención es la única de Cirugía Plástica y Reparadora que se realiza en personas que son menores de edad. De hecho, los especialistas la recomiendan para evitar posibles burlas en el colegio.

A diferencia del resto de tratamientos, pasar por la Otoplastia no requiere de un informe del Pediatra, por lo que tener ganas de modificar el tamaño o posición de las orejas, será suficiente razón para pasar por quirófano.

A los 5 años el pabellón auricular ya está formado con todos sus pliegues, es entonces cuando se puede valorar el defecto para proceder a la intervención. Sobre los 6 o 7 años los niños empiezan a darle importancia a temas físicos como este y pueden oír comentarios molestos que le acaben afectando a su rendimiento escolar. Asimismo, a la misma edad el niño ya será capaz de entender la operación y colaborar en el postoperatorio.

Evidentemente, las orejas pueden operarse a cualquier edad y los resultados de la cirugía serán óptimos, pero normalmente se realiza cuando la persona tiene entre los 6 y 14 años, ya que es una forma de evitar dar pie a burlas e impedir el malestar del niño o niña en el colegio.

Los casos de acoso escolar esconden testimonios muy duros, y en gran parte de los casos, los padres y profesores no son conocedores de la situación hasta que sucede algo muy grave. El niño no habla por vergüenza o por temor a que las consecuencias de “chivarse” sean fatales, llevando a situaciones muy complicadas, que en ocasiones tienen desenlaces fatales. Los niños pueden ser muy crueles. Cualquier cosa puede ser sujeto de burlas. Tener el pelo de un color poco habitual, tener pecas, unos kilos de más, … Todo es susceptible de convertirse en la peor pesadilla de un niño.

Bella Harrington, una niña norteamericana de once años, llevaba aguantando que se metan con ella desde que es consciente. ¿El motivo? La forma de sus orejas. El acoso que sufría por parte de sus compañeros era tan brutal, que suplicó a sus padres para que le permitieran someterse a Cirugía Plástica para corregir la forma de sus orejas.

Aunque sea importante intervenir pronto en el caso de niños con complejo para evitar problemas mayores, es una Cirugía muy común también en personas adultas que quieren mejorar el aspecto de sus orejas y aportarle armonía al rostro.

¿Cuál es la edad recomendada para este tratamiento?

Como ya hemos comentado un poco más arriba, este Tratamiento es ideal para prevenir burlas en el caso de los niños. Por eso, la edad recomendada Otoplastia en niños es temprana. Eso no quita que sea una Cirugía muy adecuada para pacientes que tengan problemas con el aspecto de las orejas, porque puede solucionar problemas de autoestima y seguridad en ti mismo.

Si te realizas esta intervención te sentirás mejor, es una operación muy sencilla y además en Clínica Opción Médica te la ofrecemos a un Precio Increíble y disponemos de financiación a medida.

Cuando la cirugía se realiza en niños, es importante aclarar que quien ha de querer operarse es el paciente: no es conveniente insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Es importante conocer cómo se siente el niño con respecto a sus orejas y hacerle saber que en caso de desearlo se puede corregir. Cuanto más motivado y decidido esté el paciente, mayor será su grado de cooperación y más satisfecho estará con el resultado.

Podemos ayudarte

Tomar la decisión de operarse las orejas suele ser un hecho muy meditado y los pacientes quieren estar bien informados sobre la intervención de Cirugía Plástica y sus resultados.

La naturalidad (que no parezcan operadas) y la recidiva (que no vuelvan a girarse) son los factores que más preocupan a los pacientes. Es por ello muy importante acertar con la Clínica y con el Cirujano adecuado que cumpla tus expectativas y te transmita toda la confianza.

La primera visita de Otoplastia es el primer contacto con el Cirujano Plástico. Es un acto muy importante ya que podrás conocerlo y depositar tu confianza en él. En la exploración clínica, el Cirujano examinará tus orejas, forma, tamaño y proporcionalidad con respecto al rostro. Luego te aconsejará y explicará cuál es la Técnica más adecuada para tu caso, así como las expectativas y resultados que debes esperar.

Si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario y te atenderemos encantados.

25 Comments

  • YASMINA MORENO dice:

    BUENOS DÍAS, TENGO UN NIÑO CON DOS AÑOS Y MEDIO, SOLO QUERÍA INFORMARME DE CUANDO DEBERIAMOS COGER CITA Y MAS O MENOS SABER PRECIO.

    GRACIAS

    • Carla dice:

      Hola Yasmina!

      Puedes venir a realizar la primera visita con el cirujano plástico cuando quieras, recuerda que en nuestra clínica es totalmente gratuita 🙂
      La intervención de la otoplastia se puede realizar a partir de los 3 años de edad.

      Enseguida nos pondremos en contacto contigo para ampliarte información sobre el tratamiento.

      Un saludo

  • Nancy dice:

    Hola me.gustaria saber el costo de otoplastia y desde q edad se puede ya q mi bb tiene apenas dos años

  • Eva dice:

    Hola tengo una bebe con microtia de que edad se puede realizar le cirugía

  • Maribet fuentes barrios dice:

    Hola tengo unos cuates y quisiera saver el costo de la cirugía gracias

  • Lisset dice:

    Hola mi niña me dice que no le gusta sus orejas y le pregunto y siento que ya está sintiendo vergüenza aunque no me dice que los niños le dicen nada quisiera tener una cita para saber que me aconsejan gracias.

  • María dice:

    Hola! Mi bebé de 6 meses cada vez tiene más amplias las orejas.. no se puede operar antes de los 3 años? Sirven las técnicas de pegado o entabillado que prometen moldear para que no se siga. Abriendo?

    • Claudia dice:

      ¡Hola, María!

      En niños, la Otoplastia puede realizarse a partir de los 3 años de edad. De todas formas, puedes pedir una 1ª visita médica totalmente gratuita para que nuestros médicos especialistas puedan hacer una valoración personalizada del caso de tu hijo.

      Puedes llamarnos al 93 280 35 82 y te atenderemos con mucho gusto 🙂

      Muchas gracias,

      Un saludo.

  • Ruben dice:

    Hola una pregunta tengo un niño de 14 años cual sería el precio para hacer una otoplastia???

  • Maria yengli cardozo dice:

    Hola mi bebe tiene 3 meses y tiene las orejitas diferente a los cuantis años años se le o puede aser una cirujia estetica y cual seria su presio

    • Claudia dice:

      ¡Hola, María!

      La Otoplastia se puede realizar a partir de los 3 años de edad. No obstante, puedes acudir a una primera visita médica gratuita con nuestros cirujanos especialistas para un diagnóstico personalizado.

      Enseguida nos pondremos en contacto contigo para ampliarte información sobre el tratamiento.

      Un saludo y gracias por tu mensaje.

  • Karina Sáez dice:

    Hola muy buenas tardes. Quisiera saber por la operación de otoplastía para mi hijo de 6 años

    • Claudia dice:

      ¡Hola, Karina!

      Ahora mismo nos ponemos en contacto contigo por email y, si lo deseas, gestionamos también una 1ª visita médica gratuita.

      Muchas gracias por tu mensaje e interés,

      Un saludo.

  • Luz Dary Diaz Almanzar dice:

    Buenas tardes, quiero saber el precio de la otoplastia, tengo un hijo de 8 años. En que ciudad la realizan

    • Claudia dice:

      ¡Hola, Luz!

      Ahora mismo nos ponemos en contacto contigo por email para ampliarte información y, si lo deseas, gestionamos una primera visita médica de valoración totalmente gratuita. Actualmente, tenemos 11 clínicas repartidas por Cataluña: Barcelona, Hospitalet, Tarragona, Cornellà, Badalona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Platja d’Aro y Vilanova i la Geltrú.

      Muchas gracias por tu mensaje e interés,

      Un saludo.

  • Susana dice:

    Buenos días, mi hija tiene 12 años y le gustaría poder arreglar sus orejas.. cuanto costaría y donde es la clínica?

    • Claudia dice:

      ¡Hola, Susana!

      Ahora mismo nos ponemos en contacto contigo por email para ampliarte información. Actualmente, tenemos 11 clínicas en Catalunya Barcelona, Hospitalet, Cornellà, Badalona, Tarragona, Sabadell, Terrassa, Mataró, Playa de Aro y Vilanova i la Geltrú.

      Muchas gracias por tu mensaje e interés,

      Un saludo.

Leave a Reply

Close Menu