Skip to main content

Pandemia y cirugía estética han ido de la mano. Y es que la nueva tendencia de los selfies y las videoconferencias han incrementado notablemente la demanda por los tratamientos estéticos para verse mejor ante las cámaras, y plasmarlo así en sus redes sociales.

El uso constante de fotos, vídeos y redes sociales como Instagram han irrumpido con fuerza, generando más demanda en los quirófanos y de la medicina estética.

“Desde que existen los filtros que suavizan la piel y hacen las facciones perfectas, nos llegan a la clínica muchos pacientes diciéndonos que quieren parecerse a sus selfies”. Afirma el Doctor Mora, Director Médico de Clínica Opción Médica y Médico Cirujano especialista en Cirugía Plástica y Reparadora.

Pandemia y cirugía estética: ¿por qué van de la mano?

La idea de hacerse una cirugía estética o un retoque en plena pandemia tiene todo el sentido.

Y es que, con el uso de la mascarilla, se pueden tapar los efectos de algunos retoques, sobre todo los faciales. Además, el teletrabajo permite pasar en casa el postoperatorio sin tener que solicitar días de baja en la empresa. Así, nadie se entera. Para muchos es el momento perfecto para hacerse unos retoques, y eso se está notando en los quirófanos.

A continuación, el Doctor Mora responde a una serie de preguntas que demuestra que la pandemia ha disparado los retoques estéticos: estas son las cirugías y tratamientos más demandados. ¡No te lo pierdas!

¿Ha crecido la demanda de retoques estéticos a causa de la pandemia?

La verdad es que , la demanda ha incrementado mucho.

En Clínica Opción Médica hemos crecido alrededor de un 20 %.

¿Se ha notado más en los quirúrgicos o en los no quirúrgicos?

El aumento ha sido en ambos, tanto en tratamientos de Medicina Estética como en intervenciones de Cirugía Plástica.

Al inicio del desconfinamiento crecieron muchísimo los procedimientos no quirúrgicos. Con el paso de los meses, los pacientes se han animado a realizarse procedimientos más complicados, que implican cirugías estéticas.

También han aumentado de forma notable los procedimientos para perder peso.

¿Cuáles son los retoques más demandados?

El área facial es claramente la que más ha aumentado. Lo hemos visto claro en la Blefaroplastia (cirugía de los parpados). Es una cirugía típica del invierno o de la primavera, porque hay que protegerse bien del sol, y este verano hemos operado muchos parpados.

También han aumentado considerablemente las Rinoplastias, creemos que es debido a que con la mascarilla es muy fácil disimular el postoperatorio.

¿Ha crecido la demanda de cirugía estética masculina?

Las mujeres siguen siendo las mas valientes para tomar la decisión de operarse, aunque justo después del desconfinamiento vimos a bastantes hombres dispuestos a realizarse tratamientos y cirugías estéticas.

La demanda masculina es sobre todo facial.

¿El teletrabajo y las mascarillas han ayudado a dar ese paso?

Sí, considero que han ayudado muchísimo.

Los pacientes nos comentan que están teletrabajando y que por lo tanto tienen disponibilidad inmediata para intervenirse, ya que no tienen que dar ningún tipo de explicación a la empresa ni cogerse días de vacaciones para recuperarse del postoperatorio.

Y en cuanto a las mascarillas, también. Por ejemplo, en un aumento de labios no se puede diferenciar si el paciente tienes los labios hinchados o no, ya que la  boca queda totalmente oculto por la mascarilla.

¿Ha habido un auge de nuevos pacientes?

Personalmente, creo que sí.

Probablemente la normalización que ha supuesto la cirugía en las redes sociales y la sobreexposición que tenemos a ellas hace que veamos como algo más cotidiano el hecho de pasar por quirófano o realizarse un tratamiento de medicina estética.

¿La gente se atreve más?

Sí, de hecho, lo hemos visto mucho durante estas navidades con los tratamientos faciales. A pesar de ser una navidad más limitada en lo que respecta a contactos sociales, hemos comprobado que ha aumentado considerablemente el número de nuevos pacientes.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los pacientes?

Diferenciamos 2 preocupaciones:

  1. Las asociadas con el paso del tiempo, como arrugas o líneas de expresión, cuya demanda ha aumentado bastante debido a que tenemos más tiempo libre en casa y nos miramos más al espejo.
  2. Y los complejos que han existido siempre, como puede ser un pecho pequeño o una nariz aguileña.

¿Influyen los cánones de belleza de las redes sociales?

Es un problema que estamos viendo principalmente en los pacientes más jóvenes. Vienen a la clínica con cánones irreales, fruto de fotografías que probablemente son resultado de un retoque con Photoshop o de filtros de Instagram.

Son pacientes que buscan resultados muy artificiales y exagerados, y nuestro trabajo es hacerles comprender que un resultado quirúrgico es para toda la vida. Hay que pensárselo muy bien antes de dar el paso: las modas estéticas, como todas las modas, son temporales.

¿La presión de un estilo de vida saludable puede ser un detonante de los retoques estéticos?

Es cierto que durante los meses de confinamiento también se promovió a través de las redes sociales un estilo de vida saludable a base de comida sana y mucho ejercicio.

Lo cierto es que en nuestra unidad de Obesidad y Sobrepeso ha aumentado notablemente el número de pacientes.

Podría ser por el resultado de una mayor concienciación por un cuerpo sano o de que aún se han cogido más quilos durante el periodo de confinamiento por una gran inactividad e ingesta descontrolada de alimentos.

No sé hasta qué punto caló el mensaje de la vida sana, pero si que considero que todo lo que vemos en las redes sociales nos influye de alguna manera u otra.

¿Es verdad que la imagen que vemos a través de una cámara distorsiona la imagen real de uno mismo?

Un estudio publicado en la revista Facial Plastic Surgery & Aesthetic Medicine señala que este aumento de pacientes que buscan mejorar su imagen también surge debido a la sobreexposición en las videollamadas.

“Normalmente no nos miramos tanto o durante tanto tiempo”

Y esto es absolutamente real. Pero diría que es anterior a las videollamadas, desde la explosión de los selfies somos testigos de este hecho. En más de una ocasión he recibido consultas de pacientes que estaban convencidos que tenían defectos como una nariz muy torcida, cuando en realidad la desviación era mínima y el defecto inapreciable.

Hemos de comprender que una fotografía puede distorsionar los rasgos de una persona, las líneas no siempre salen rectas y se pueden alterar las proporciones.

¿Qué celebrities se han hecho retoques durante la pandemia?

Ester Expósito

La actriz española más sexy del momento ha hecho un cambio de 360º. Ha pasado de ser la niña inocente y dulce a una sex-symbol empoderada, demostrando que pandemia y cirugía estética van juntas.

Y es que Ester Exposito se ha realizado sinfín de retoques y cirugías estéticas, entre ellas: Bichectomía, Aumento de Labios, Toxina Botulínica y Rinoplastia. ¿Qué os parece su resultado?

 Según la Doctora Cabrera, Médico Estético de Clínica Opción Médica: “Es un error empezar tan joven, esta chica tan solo tiene 18 años y el abuso de retoques puede ser contraproducente”.

Ester Expósito

Selfie de Ester Expósito donde se pueden apreciar sus retoques

Jessica Goicoechea

La polémica influencer Goicoechea, a pesar de negar haberse realizado ningún retoque estétetico, es más que evidente que se ha hecho más de uno, empezando por el volumen exagerado de sus labios, especialmente el superior.

Además, la influencer también se ha levantado la cola de las cejas para lograr una mirada ‘Fox eyes’.

A nivel corporal, podríamos decir que el tamaño de sus glúteos y de sus pechos ha crecido considerablemente en los últimos años.

jessica goicoechea

Primer plano de Goicoechea, donde se pueden ver al detalle sus retoques estéticos

Dulceida y Alba

Aída Domenech (Dulceida) y Alba Paul, una de las parejas más de moda en las redes sociales,  jamás ha negado ninguno de los retoques que se ha realizado, es más, lo han dicho abiertamente a todos sus seguidores ya que sino lo consideran como un ‘engaño’ hacia sus millones de fans.

Las intervenciones que podemos destacar que se ha realizado Dulceida es una reducción de pecho, y la influencer asegura que es lo mejor que ha hecho en la vida y que lo volvería a hace sin duda.

En cuanto a retoques estéticos, ambas se han realizado la corrección de ojeras, vitaminas faciales, aumento de labios… ¡y la verdad es que están preciosas!

Dulceida y Alba

‘Selfie’ de Dulceida y Alba

Si tú también has visto la relación entre pandemia y cirugía estética y quieres valorar las mejores opciones, te proponemos nuestros tratamientos de medicina estética. Te asesoramos gratis y sin compromiso. ¡Llámanos!

Bibliografía:

2 Comments

  • María Miranda dice:

    Hola buenas noches espero que se encuentre bien antes que otra cosa y para preguntarles que marca de ácido hialuronico utilizan y el costo para pómulos, es decir ojeras?

Deja un comentario

Close Menu
Abrir chat