¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Causas, Tipos y Prevención de las Estrías

Estrías: Causas, Prevención y Tipos

La propia elasticidad de la piel permite grandes cambios en la Epidermis, pero las capas más profundas tienen un límite y cuando se alcanza este límite, pueden aparecer las temidas estrías. La aparición de las estrías es más común entre mujeres, aunque los hombres también pueden padecerlas. Suelen aparecer en momentos puntuales cuando la Dermis se estira o contrae de forma rápida y excesiva por motivos como la pubertad, el embarazo, los cambios de peso (aumento o disminución) o, incluso, una mala alimentación.

Causas de las Estrías

Existen diferentes causas por las que aparecen las estrías. Los cambios rápidos de peso, tanto incrementos como descensos, los cambios hormonales, especialmente durante la adolescencia, el embarazo y la menopausia, los factores hereditarios, la mala alimentación o un programa agresivo de preparación física llevado a cabo sin el control de un buen profesional. Son la falta de elasticidad, hidratación y nutrición de la piel los motivos que hacen que ésta no cumpla sus necesidades mínimas para adaptarse a dichos cambios. La rotura y retracción de las fibras elásticas en la Dermis hacen que la piel pierda su elasticidad en esos puntos, alcanzando ese aspecto tan característico de la estría.

Tipos de Estrías

Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la Epidermis. Podemos clasificarlas según sus causas de aparición:

  • Estrías de Pubertad, debidas a los cambios hormonales que se producen en la adolescencia unidos a cambios corporales o “estirones” que sufre el cuerpo.
  • Estrías de Distención, son aquellas que van asociadas a los cambios bruscos de peso, ya sea de aumento o pérdida.
  • Estrías Atróficas, son aquellas que se producen a causa del estiramiento y rotura de las fibras, a través del aumento de masa muscular y de los movimientos forzados de los deportistas.
  • Estrías de Gravidez, se originan generalmente durante el embarazo, aunque también aparecen en algunos casos a causa de la diabetes.

Zonas donde suelen Aparecer

Las zonas más comunes de aparición de estrías son el vientre, las caderas, los glúteos, los senos y los muslos, todas las zonas enumeradas están sometidas a mayor presión y, por lo tanto, la probabilidad de la aparición de estrías es mayor.

Cómo Prevenir las Estrías

Para prevenir la aparición de estrías se recomienda una buena hidratación de la piel bebiendo mucha agua y aplicando cremas específicas en aquellas zonas que más propensas.

En casos como el embarazo, la rápida pérdida de peso o tendencia a piel seca hay que estar más alerta y seguir las recomendaciones para su prevención ya que su aparición es más probable.

En caso de pérdidas de peso, acudir a un especialista para perder el peso de la forma adecuada puede ayudar. Llevar una dieta equilibrada donde no falten proteínas, como la carne, pescado, huevos y lácteos, así como tomar alimentos con vitaminas A, C y E, refuerza la prevención de la aparición de las antiestéticas estrías.

Los masajes también ayudan a aumentar el flujo sanguíneo, por lo que es una forma de prevenir las estrías. Asimismo, son recomendables las duchas en las que se disminuya gradualmente la temperatura del agua, pasando de caliente a fría, ya que contribuyen a mantener la piel firme y a activar la circulación.

Cómo Corregirlas

Existen diferentes tratamientos no invasivos como la Carboxiterapia para difuminar la aparición de las estrías, pero acabar totalmente con ellas actualmente es imposible.

Tanto las cremas anti estrías, donde hay que tener siempre en cuenta los ingredientes y la forma de aplicación, como los tratamientos no invasivos o los diferentes remedios naturales, permiten disimular su aparición, pero en ningún caso deshacerse de ellas por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by