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¿Cómo Influye el Deporte en tu Estado de Ánimo?

Cómo Influye el Deporte en tu Estado de Ánimo

Está demostrado que la práctica de ejercicio tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud tanto física como mental. No obstante, cuando la afición al deporte es llevada al extremo, también puede convertirse en una obsesión que crea malestar y genera sentimientos de culpabilidad.

Tania López, Especialista en Psicología Clínica y Medicina Conductual nos explica hasta qué punto puede influir el deporte en el estado de ánimo de una persona.

¿Cómo Influye el Deporte en Nuestro Ánimo?

Siempre habremos escuchado a alguien decir que se siente mejor al realizar deporte o al salir del gimnasio. Esto es posible y tiene una explicación. El deporte influye directamente en el sistema nervioso central y genera las famosas hormonas de la felicidad, las más importantes son las endorfinas.

Las endorfinas son neurotransmisores que están muy relacionados con la felicidad de la persona: generan sensación de bienestar, combaten el malestar y disminuyen sensaciones dolorosas, es decir, que tiene un efecto analgésico.

Cuando el cuerpo realiza ejercicio físico la glándula pituitaria genera más endorfinas de lo normal. Tanto la sangre como los nervios periféricos son los encargados de distribuirlas por el resto del cuerpo.

La producción de endorfinas se da tanto con ejercicio anaeróbico, como el fútbol, tenis, aeróbic, gimnasia o bicicleta, como con ejercicio de resistencia, como sería el levantamiento de peso.

Por lo tanto, es normal sentirse bien al hacer deporte. No es una sensación subjetiva, sino un proceso fisiológico objetivo.

¿Qué efectos tiene sobre la salud?

La actividad física practicada de forma regular y adaptada a las características de la persona, tiene efectos beneficiosos.

¿Y en relación a la Obesidad?

Aquí siempre tratamos la Obesidad desde una perspectiva crónica, es decir, la intervención es de por vida, tanto en el ámbito de la alimentación como en la actividad física.

La actividad física es muy importante porque potencia la pérdida de grasa corporal, se tiene menos adiposidad, reduce el riesgo de enfermedades asociadas, incrementa y acelera la tasa metabólica, preserva la musculatura corporal y ayuda a mantener el peso perdido.

A nivel psicológico la actividad física reduce el apetito. Hay que matizar que el apetito y el hambre son diferentes, el apetito tiene más connotación psicológica, mientras que el hambre no.

A nivel psicológico, ¿qué te hace sentir el deporte?

Sentimientos positivos como bienestar, felicidad, euforia, etc.

¿Hay estudios que lo demuestren?

Sí. Todos los beneficios de los que se habla tienen una evidencia científica. Los más importantes están relacionados con la prevención y mejora de los estados emocionales. Esto es muy importante porque es el factor clave de la salud mental.

Aun así, se deben cumplir cinco criterios para que se de este beneficio psicológico:

  1. La actividad física se debe realizar como ocio.
  2. Ponerse en práctica en el tiempo libre.
  3. Estar enfocada para mejorar la salud.
  4. Generar sensaciones positivas.
  5. Los beneficios deben estar por encima del coste que conlleva realizarla.

¿Cuándo el deporte se convierte en una acción obligada no resulta beneficioso?

No, de hecho, para que se produzca esta satisfacción también se debe mantener en el tiempo, así será un efecto visible y duradero.

¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Hay estudios que consideran que con diez semanas se empiezan a observar efectos, ya sea en la conducta o en la sintomatología ansiosa o depresiva.

¿Entonces el deporte es beneficioso en casos donde se presenta ansiedad?

Sí, tiene un efecto antidepresivo y ansiolítico. Antes hablábamos de las hormonas de la felicidad. También hay que mencionar hormonas como la serotonina, que tiene que ver con el estado anímico y la dopamina, que tiene que ver con el placer y la recompensa.

Se ha demostrado que la actividad física funcionaría como elemento de apoyo o como herramienta de prevención, para que no aparezca más ese cuadro depresivo o ansioso.

Últimamente está muy de moda deportes como el running ¿influyen en el estado anímico?

En el correr hay muchos factores psicológicos implicados, de hecho, está muy de moda hacer carreras, como la maratón de Barcelona, por ejemplo. Siempre digo que los primeros quilómetros se corren con las piernas, pero los últimos se corren con la mente.

¿Cuándo el deporte se convierte en un exceso es saludable?

Se tendría que valorar. Es saludable hasta cierto punto, pero llevado al extremo existe la adicción al deporte. Todo llevado al extremo es negativo. Por ejemplo, si a esa persona dejar de hacer un entrenamiento o deporte le genera ansiedad sí sería algo negativo.

¿Cómo podemos combatir la pereza?

Es una pregunta que me encuentro con mucha frecuencia. Lo primero que hay que hacer es encontrar algún deporte que te guste. La actividad física vista como una obligación no genera una motivación. Al final hay que encontrar algo que te haga pasarlo bien y disfrutar.

Lo importante es dar un primer paso y experimentar, hay que buscar un deporte que te guste. Después es interesante marcarte un objetivo a corto, medio y largo plazo para motivarte. Y sobre todo pregúntate qué quieres conseguir con él.

Encontrar el motivo por el que quieres hacer deporte es básico para dar el primer paso.

También puede ayudar encontrara compañía con la que hacer deporte, escuchar música, etc.

¿Por qué motiva la música al hacer deporte?

La música ayuda a abstraerte. Al focalizarte en la música sigues el ritmo y te evades, mientras que sigues practicando deporte y haciendo tu rutina. Además, aporta energía y emociones y la emoción mueve a la persona.

El tipo de música que se escuche también es importante. Hoy en día se utiliza mucho Spotify, esta herramienta está orientada a generar una motivación u otra a través de diferentes listas de reproducción.

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