Tabla de Contenidos
Cambiar de imagen se ha convertido en una tendencia en nuestro país. España es uno de los países con mayor número de intervenciones de Cirugía Plástica y de Medicina Estética a nivel mundial.
Actualmente, España se encuentra en el duodécimo lugar como país en número de intervenciones de Cirugía Plástica y Estética, con un total aproximado de 473.074 en 2016, según el informe anual de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS). Esta cifra representa el 2% del total de las intervenciones que se realizan anualmente a nivel mundial. Del total de intervenciones que se realizaron en España un 47.74% fueron Procedimientos Quirúrgicos y un 52.26% Procedimientos No Quirúrgicos.
A nivel europeo España ocupa el cuarto lugar en el ranking, sin tener en cuenta a Rusia y Turquía (que pueden considerarse países europeos y asiáticos).
El primer país en intervenciones de Cirugía Plástica y Medicina Estética es Estados Unidos, con 4.2 millones de intervenciones durante el 2016 (el 17.95% del total). Le sigue Brasil con 2.5 millones (10.7%), Japón con 1.13 millones (4.8%) e Italia y Méjico, con algo menos de un millón de pacientes en ambos países, lo que representaría un 4% del total. A continuación encontramos Rusia, India, Turquía, Alemania, Francia, Colombia y España.
A nivel mundial, según el mismo estudio de la ISAPS, las intervenciones Plásticas y Estéticas han crecido un 9% a nivel mundial, pasando de 21.6 millones en 2015 a 23.6 el 2016 y la previsión es que esta cifra siga en aumento, tanto a nivel mundial como en nuestro país.
La reina de la Cirugía Plástica es el Aumento de Mamas, que representa un 18.8% de total de las intervenciones en el Mundo, seguida de la Liposuccióncon un 14%, la Blefaroplastia o Cirugía del Párpado con un 12.9%, la Rinoplastia con un 7.6% y la Abdominoplastia o Dermolipectomía Abdominal con un 7.4%.
Entre los Procedimientos No Quirúrgicos la aplicación del Bótox o Toxina Botulínica se sitúa en primer lugar con un 37.3% de intervenciones, seguida de los rellenos de Ácido Hialurónico con un 25.5%, el Trasplante Capilar con un 8.7% y el Fotorejuvenecimiento con un 4.7%.
En España los cinco Tratamientos Quirúrgicos más realizados son: el Aumento de Mamas, Blefaroplastia, Liposucción, Rinoplastia y Abdominoplastia, en este orden. En cuanto a Tratamientos No Quirúrgicos el Bótox es el protagonista absoluto, seguido del Ácido Hialurónico, Peeling Químico, Trasplante Capilar y Fotorejuvenecimiento.
El Número de Cirujanos Plásticos en España, titulados y en activo, se sitúa en torno al millar mientras que en Estados Unidos suman una cifra de 6.600 y en Brasil de 5.000.
Respecto al sexo, en todos los países analizados, las mujeres constituyen la mayor parte de pacientes con el 84.6% de la demanda de Intervenciones Quirúrgicas y un 87.5% de las No Quirúrgicas. El Equipo Médico de Clínica Opción Médica afirma que ésta es una tendencia que va cambiando muy lentamente ya que los hombres cada vez se animan más a realizar este tipo de intervenciones.
El Dr. Francesc Mora, Cirujano Plástico y Responsable de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora de Clínica Opción Médica, afirma que:
“en Clínica Opción Médica cerraremos el 2017 volviendo a aumentar la cifra de intervenciones en Cirugía Plástica y Medicina Estética y la previsión para el 2018 y los siguientes años es muy ambiciosa”.