¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

El Preoperatorio en Clínica Opción Médica

Queda poco para el día más esperado, el día de la operación. En Clínica Opción Médica un equipo de médicos especialistas velará por ti y por tu seguridad. Para ello, Sonia Gilberte, Responsable de Enfermería de Clínica Opción Médica, nos da todos los detalles y recomendaciones sobre el preoperatorio y el día de la cirugía.

Sonia: ¿Cómo es el preoperatorio de una Cirugía?

Sonia Gilberte, responsable de Enfermería de Clínica Opción Médica, nos da todos los detalles y recomendaciones sobre el preoperatorio y el día de la cirugía.

¿Cuáles son las pautas que debemos seguir el día del preoperatorio?

El día del preoperatorio lo más importante es que la paciente acuda a la clínica en ayunas, no haber bebido ni comida nada, para que los resultados de la analítica sean lo más reales posibles.

¿Se puede beber agua?

En la analítica sí que se puede beber agua, pero lo que es importante es que el día de la intervención el paciente venga en ayunas totalmente de líquidos y sólidos.

¿Qué pruebas suelen realizarse en el preoperatorio?

El preoperatorio se divide en dos partes que se realiza el mismo día: la parte de enfermería, donde se realiza una analítica completa, se toma la tensión y se realiza un electrocardiograma.

Una vez realizadas estas pruebas, se realiza la visita con el anestesista, donde se firman los consentimientos informados, se hace una pequeña entrevista para conocer los antecedentes y otros aspectos clínicos, y resolverá las dudas que pueda tener el paciente de la anestesia.

¿Este procedimiento es el mismo en cualquier tipo de cirugía?

Los consentimientos informados siempre son los mismos, que son los generales, pero posteriormente la paciente firma con el doctor los específicos: si es de Mamas, o una Liposucción, Dermolipectomía, etc.

¿Cómo hemos de prepararnos para la cirugía? ¿Qué consejos hemos de seguir?

Sobretodo venir puntuales a la hora que le hemos dicho que acuda a la clínica, venir acompañado, en ayunas de líquidos y sólidos, acudir sin las uñas pintadas, sin ningún objeto metálico e ir muy cómoda vestida, ya que al irse de la clínica llevará algún tipo de vendaje y es mejor ir con ropa ancha.

¿Por qué es importante no llevar las uñas pintadas?

Porque en el momento de la operación, el anestesista pone el pulsómetro en el dedo y si se llevaran las uñas pintadas, no cogería bien el oxígeno.

¿Qué nos encontraremos al llegar a la clínica?

El día de la intervención, la recibirá la recepcionista, que comprobará todos los datos administrativos de la paciente y que todo sea correcto. Después de esto, podrá pasar al área quirúrgica. En primer lugar, la paciente estará en una salita donde podrá dejar sus objetos personales, dentro de una taquilla, y el equipo de enfermería le preguntará nuevamente si es alérgica a algún tipo de medicación, si viene en ayunas, si lleva algún objeto metálico y finalmente, se le entregará la ropa adecuada para entrar en quirófano: una bata, un gorro, unos patucos y la ropa interior adecuada.

Una vez se comprueba que todo es correcto, la paciente pasa a otra salita donde le estará esperando el Cirujano Plástico, con el que realizó la primera visita.

El doctor le hará un pequeño resumen a la paciente de lo hablado en la primera visita, para que no tenga ninguna duda antes de entrar al quirófano.

El doctor realizará unas fotos, que irán a su historial clínico y que solo verá el doctor y la paciente, para poder ver el antes y el después.

Finalmente, procederá a hacer unas marcas para señalar las zonas que se deben tratar.

Y después de la cirugía, ¿qué pasa?

Una vez finalizada la intervención quirúrgica, la paciente se queda en la sala de reanimación con el equipo de anestesistas y enfermeros, para mirar que todo esté establece y que no sienta dolor, durante aproximadamente dos horas.

Una vez hecha la recuperación, pasa a la sala de observación, donde están los familiares y acompañantes del paciente y se queda ahí hasta el momento del alta.

¿Cuáles son los principales consejos que debemos seguir después de cualquier cirugía?

Lo más importante es seguir las pautas y recomendaciones que dan los doctores. Una vez estén en la habitación de recuperación, el doctor sube a hablar con los acompañantes y con la paciente para explicarle que todo ha ido bien y darle el informe de alta, donde le indicará la medicación y pautas que debe seguir.

¿Hasta qué punto influye seguir las pautas del postoperatorio?

Es muy importante seguirlas porque hará que vaya mejor la cirugía y los resultados esperados. El doctor dará unas pautas generales en el momento del alta como, por ejemplo, cuando se recomienda reposo, que no implica estar siempre estirado en la cama, ya que es importante moverse, pero se refiere a no hacer deporte la misma semana o no coger pesos importantes, que puedan afectar sobre los resultados de la cirugía.

Si el paciente no se encuentra bien, ¿cómo debe actuar?

Puede llamar a la clínica, ya que abrimos de forma ininterrumpida desde la mañana hasta la noche y en el papel del alta siempre sale el número de teléfono móvil de su Cirujano Plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by