¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Por fin he decidido acabar con la Obesidad

El Sobrepeso y la Obesidad son un problema para un gran número de personas en nuestra sociedad y, según datos contrastados, no deja de crecer. Se trata de una enfermedad progresiva de origen multifactorial, con un importante componente genético, aunque las principales causas son el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la ansiedad y la depresión.

En Clínica Opción Médica, después de más de 35 años tratando la Obesidad, tenemos la clave del éxito: el cambio de hábitos. La experiencia nos ha demostrado que si no hay seguimiento no hay resultados. Por ello, en nuestra Unidad de Obesidad, los tratamientos , tienen una duración de hasta 3 años, a lo largo de los cuales un reconocido Equipo Multidisciplinar sigue la correcta evolución del paciente para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro.

El Equipo Multidisciplinar, responsable del seguimiento de los pacientes de la Unidad de Obesidad de clínica Opción Médica, está integrado por servicios médicos y terapéuticos como: Endoscopia Digestiva, Medicina Interna, Endocrinología, Psicología Clínica, Psicoterapia de apoyo y Dietética y Nutrición.

La Obesidad es una enfermedad crónica que no se cura, se controla y este control debe ser para toda la vida. La finalidad de un tratamiento de Obesidad es perder el exceso de pero, sobre todo, no volver a recuperarlo. Para ello, el paciente que sufre Sobrepeso u Obesidad tiene que estar decidido y concienciado para llevar a cabo un proceso que no será tan solo una intervención en sí, que será un período de dos o tres años donde se le proporcionará al paciente información y aprenderá a sustituir los malos hábitos, sobre todo, alimentarios, por otros más saludables a través de diferentes visitas con verdaderos especialistas y actividades programadas de manera continuada.

Para escoger el mejor tratamiento para cada paciente Clínica Opción Médica se rige por el principio de ofrecer siempre el tratamiento más seguro, más eficaz y que, con la menor intervención, permite obtener los mejores resultados.

La mejor técnica es aquella que pueda proporcionar la pérdida de peso necesaria, su mantenimiento y una buena calidad de vida a largo plazo. Siempre será el médico quien determine el tratamiento de elección dependiendo de las características y necesidades individuales de cada paciente ya que cada persona es un caso totalmente diferente.

Tratamientos Unidad de Obesidad

Dentro de la Unidad de Obesidad de Clínica Opción Médica existen dos tipos de tratamientos, los mínimamente invasivos y la Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica.

Tratamientos Mínimamente Invasivos

  • Balón Intragástrico: Tratamiento indicado en caso de Obesidad tipo I y tipo II, o en casis de sobrepeso tipo II con presencia de enfermedades asociadas. El Balón, una vez en el estómago, produce sensación de saciedad, inhibiendo el apetito y permitiendo seguir una dieta baja en calorías fácilmente. Este tipo de Balón se mantiene en el estómago un máximo de seis meses.
  • Balón Intragástrico Ajustable: Balón que puede permanecer en el estómago hasta un año para que el paciente pueda gozar del doble de tiempo para afianzar sus nuevos hábitos alimenticios y de estilo de vida; además, tiene un diseño especial que permite aumentar o disminuir su tamaño, en función de las necesidades del paciente, para perpetuar la sensación de saciedad.
  • Método POSE: Técnica que consiste en modificar el tamaño, la forma y la capacidad del estómago por vía oral, sin incisiones, para conseguir que el paciente sienta mayor sensación de saciedad y, por lo tanto, quede satisfecho comiendo menos cantidad de elementos.
  • Reparación Post-Bariátrica: Intervención indicada para aquellos pacientes que han vuelto a recuperar peso tras someterse a una Cirugía Bariátrica. A través de la boca y con un instrumental médico específico se realiza un número determinado de anclajes mediante suturas con el fin de reducir los volúmenes gástricos dilatados con el tiempo, tanto en la zona gástrica como en la duodenal, limitando también el diámetro de salida del estómago con el objetivo de que el paciente recupere la sensación de saciedad y limite su ingesta de alimentos diaria.

Cirugía Bariátrica o de la Obesidad

  • Tubo Gástrico: Reducción laparoscópica del estómago en su curvatura mayor, disminuyendo su capacidad hasta los 80-120cc. Generalmente, está aconsejada para obesidades con un Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de 35, dependiendo de otros factores como la conducta alimentaria del paciente. Es el primer escalón dentro de la Cirugía de la Obesidad.
  • Bypass Gástrico: Tratamiento indicado en Obesidades Mórbidas con un IMC a partir de 40. Consiste en reducir la capacidad del estómago y, al mismo tiempo, provocar que los alimentos no se absorban adecuadamente en el intestino delgado, hecho que permite una buena calidad de vida con pérdidas de peso importantes y mantenidas a largo plazo (60-75% del exceso de peso). La mayor pérdida de peso se da fundamentalmente durante los primeros 4-6 meses tras la intervención.
  • Cruce Duodenal: Técnica Mixta de Cirugía Bariátrica que combina dos operaciones: una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsorvativa, de forma que ambas se sumen. Así, se consiguen restringir, tanto la ingesta como la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe. La Cirugía se realiza mediante laparoscopia, lo que permite un post operatorio más corto y con menos complicaciones. El Cruce Duodenal es la Técnica de elección cuando el paciente padece enfermedades metabólicas como la diabetes.

Las opciones para combatir el Sobrepeso u Obesidad son muchas, existe un tratamiento para cada paciente, pero la actitud frente al tratamiento debe ser una y es estar totalmente decidido a conseguir los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by