¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Se duplica la tasa de Obesidad en las dos últimas décadas en España

La tasa de Obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años. Actualmente, se estima que más de la mitad de la población adulta, un 53%, está por encima de su peso: un 36% de la población con sobrepeso y un 17% con Obesidad.

En el caso de los niños, un 12% padece sobrepeso y un 14% Obesidad, unas cifras realmente alarmantes pero que se han estabilizado en los últimos años. De todas maneras, hay que seguir trabajando duro para que la tendencia continúe en descenso, no hay que relajarse.

A nivel Mundial, de los países ricos, el más afectado por la Obesidad es Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda y Australia en mujeres y Gran Bretaña y Australia por hombres. Por el contrario, la población menos afectada por el sobrepeso es Japón. En el caso de los países de habla hispana los más afectados son Méjico, España, Argentina, Cuba y Brasil.

Los expertos en Obesidad de Clínica Opción Médica afirman que es un gran problema para un colectivo de personas muy grande, para nuestro sistema sanitario y para nuestra sociedad en general y hay que darle la importante que tiene.

La Obesidad, es la una de las causas de patologías tan importantes como alteraciones cardiovasculares, Hipertensión arterial, Diebetes y ciertos problemas Oncológicos. Además se calcula que la Obesidad está relacionada directamente con el 15% de la mortalidad, tanto de varones como de hombres.

Por lo tanto, tal y como afirman nuestros Médicos especialistas de la Unidad de Obesidad, hay que tratar la Obesidad como una enfermedad y no como un problema estético y centrado en la voluntad del paciente.

Es una enfermedad progresiva de origen multifactorial, con un importante componente genético, aunque las principales causas son unos hábitos de vida y alimenticios poco saludables y trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Además, la ignorancia de qué es la Obesidad y sus consecuencias, ayuda a la despreocupación por este tema. Es por ello que es muy importante la educación en salud, sobre todo, en las escuelas para que exista una concienciación desde una edad temprana. Asimismo, hay que informar y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la Obesidad.

Obesidad Infantil

La Obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI. En los últimos 40 años, de 1975 a 2016, el número de niños entre 5 y 19 años obesos en el mundo se ha multiplicado por más de 10 y, de mantenerse así, las condiciones actuales, en el año 2022 habrá más población infantil y adolescente con Obesidad que desnutrida.

En 1975, un total de 11 millones de niños y adolescentes presentaban Obesidad, en 2016, 124 millones; además, 213 millones presentan sobrepeso sin llegar al umbral de la Obesidad. Por contra, un 192 millones están desnutridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos 40 años, la tasa de Obesidad en población infantil y adolescente se ha disparado en el planeta, y continúa haciéndolo sobre todo en países con ingresos medios y bajos. En países de ingresos altos estos valores se han estancado recientemente, pero se continúan manteniendo en niveles inaceptables.

A los reconocidos expertos de Clínica Opción Médica les preocupan las consecuencias del aumento de peso durante los primeros años de vida ya que está claramente asociado a un mayor riesgo y aparición temprana de enfermedades como la Diabetes. Además, una vez aparece en edades tempranas tiene tendencia a continuar a lo largo de la vida.

En Europa, las tasas de Obesidad más elevadas se han registrado en Malta (para las niñas y adolescentes) y Grecia (para los niños y adolescentes). Las tasas más bajas de Obesidad en ambos sexos han correspondido a Moldova.

En España, según la investigación de la OMS, entre 1975 y 2016, la Obesidad ha aumentado en niños del 3 al 12% y en niñas del 2 al 8%. El intervalo del estudio es muy amplio y según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, las cifras en nuestro país sobre sobrepeso y Obesidad están disminuyendo, hay que seguir trabajando para que la tendencia continúe en descenso pero es un paso muy importante.

La infancia es una oportunidad única para tener un impacto en la vida, la calidad de vida y la prevención de este tipo de enfermedades. Desde el Ministerio de Sanidad se están llevando a cabo diferentes iniciativas que promocionan la alimentación saludable y la actividad física para luchar contra la Obesidad y concienciar a los más pequeños.

Recomendaciones de la OMS

La Dra. Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de las enfermedades no transmisibles,señala: «La OMS alienta a los países a esforzarse por modificar los factores del entorno que aumentan el riesgo de Obesidad en nuestros hijos. Más concretamente, es preciso reducir el consumo de alimentos muy elaborados baratos, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional. Además, conviene que los niños dediquen menos tiempo de ocio a actividades sedentarias y que incluyen el uso de pantallas. Para ello, es necesario fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa».

Índice de Masa Corporal

Para realizar el estudio se ha calculado el Índice de Masa Corporal de 130 millones de personas durante 40 años. El IMC es una medida del peso y la masa de grasa corporal de una persona con relación a su talla que permite determinar si su peso es saludable. El cálculo del IMC es la forma más sencilla para evaluar a una persona y clasificarla como de bajo peso, peso saludable, con sobrepeso u obesa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 significa sobrepeso y un IMC mayor a 30 se define como Obesidad.

Clínica Opción Médica

En Clínica Opción Médica llevamos más de 35 años tratando con éxito a pacientes que padecen sobrepeso u Obesidad. Contamos con un reconocido Equipo Multidisciplinar de gran experiencia que ofrece a todos nuestros pacientes el mejor procedimiento para tratar cada caso de forma personalizada, ya que no todos somos iguales, ni tampoco nuestras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by