Skip to main content
0

A continuación te explicaremos qué es el bypass gástrico, uno de los tratamientos de cirugía bariátrica más efectivos para combatir la obesidad.

La obesidad es un gran problema en nuestra sociedad: una epidemia que debe de ser tratada, ya que puede generar complicaciones de salud. Se trata de una enfermedad multifactorial, con un importante componente genético, aunque las principales causas son el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la ansiedad y la depresión.

Afecta tanto a la calidad de vida, por las enfermedades asociadas que provoca, como a su duración, acortándola de manera significativa.

Para combatir la obesidad no existe un tratamiento mejor o más eficaz que otro, sino que para cada paciente es recomendable un tipo de tratamiento. Siempre es el médico especialista el encargado de determinar el tratamiento de elección para cada persona, analizando las características, el estado de salud y las necesidades individuales del paciente.

Los tratamientos de obesidad pueden agruparse en dos grandes grupos: tratamientos mínimamente invasivos (Balón Intragástrico, Balón Intragástrico Ajustable, Método POSE y Reparación Post-Bariátrica) y cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica (Tubo Gástrico o Sleeve, Bypass Gástrico y Cruce Duodenal). Hoy vamos a informarte de todo lo que necesitas saber sobre el Bypass Gástrico.

¿Qué es el Bypass Gástrico?

El Bypass Gástrico es el tratamiento de Cirugía Bariátrica más utilizado para tratar Obesidades Mórbidas (Índice de Masa Corporal superior a 40) y con resultados más contrastados. Esta técnica modifica el sistema digestivo para conseguir dos objetivos: reducir la cantidad de alimentos que pueden ingerirse (fin restrictivo) y menguar la capacidad de absorción de esos nutrientes en el intestino delgado (fin malabsortivo).

El Bypass Gástrico consiste en realizar una reducción del tamaño del estómago hasta dejarlo con una capacidad de 20-30 cc. por medio de una sección a lo largo de la curvatura menor, al mismo tiempo que se realiza una derivación intestinal. De esta manera el sistema digestivo absorbe menos nutrientes y calorías.

La intervención puede realizarse por vía abierta o vía laparoscópica, que reduce significativamente las complicaciones de una intervención convencional y ofrece un mejor resultado estético.

Después de realizarse un Bypass Gástrico, el paciente se siente satisfecho comiendo una menor cantidad de alimentos. Así, disminuye el aporte calórico diario al cuerpo, consiguiendo así una buena calidad de vida con pérdidas de peso importantes y mantenidas a largo plazo (60-75% del exceso de peso). La mayor pérdida de peso se da fundamentalmente durante los primeros 4-6 meses tras la intervención, y luego se reduce de forma gradual, con el paso del tiempo.

¿Por qué Clínica Opción Médica ofrece los mejores resultados? Seguimiento Multidisciplinar de 3 años

El Tratamiento no finaliza con la intervención en sí: es un proceso largo, en el que el paciente debe estar preparado.

En Clínica Opción Médica, tras más de 35 años tratando la Obesidad, la experiencia nos ha demostrado que debe realizarse un íntegro seguimiento para conseguir los resultados deseados a futuro. Por ello, la Unidad de Obesidad cuenta con un reconocido Equipo Multidisciplinar que sigue la correcta evolución del paciente durante tres años, a través de un exclusivo programa para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro.

Las bases del tratamiento son:

  • Educación para la salud
  • Cambio de hábitos
  • Espacios de reflexión y de cambio
  • Planes dietéticos, sanos, equilibrados y naturales
  • Estrategias para el control del estrés y la ansiedad

El equipo multidisciplinar de Clínica Opción Médica está integrado por diferentes profesionales de la medicina: Nutricionistas y Dietistas, Psicólogos Clínicos y Médicos Especialistas, que hacen un seguimiento del paciente de hasta tres años para enseñarle a adquirir hábitos saludables y afianzarlos.

Las bases del tratamiento giran en torno al cambio de hábitos, la educación, planes dietéticos, sanos y equilibrados, así como el control del estrés y la ansiedad.

Este proceso multidisciplinar proporciona información y formación al paciente, para que aprenda a sustituir los malos hábitos alimenticios por otros más saludables, tanto en su alimentación como en su rutina diaria.

¿Quién es el paciente ideal de un bypass gástrico?

Pacientes con un IMC superior a 40 y en casos de comedores compulsivos, incapaces de controlar sus impulsos con la comida.

Siempre será el Médico Especialista en Obesidad quien determine si un paciente es candidato a un Bypass Gástrico.

Nuestro equipo de expertos: conoce al Dr. Jordi Pujol

El Bypass Gástrico siempre es realizado por el Dr. Jordi Pujol, reconocido Médico Cirujano especializado en el aparato digestivo y en Cirugía de la Obesidad y Médico Adjunto de la Unidad Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitari de Bellvitge. (1981 – actualidad). Con más de 35 años de experiencia, el Doctor ofrece las últimas Técnicas en Cirugía Bariátrica, con un novedoso sistema de laparoscopia que minimiza la cicatriz externa.

El Doctor Pujol ha realizado reconocidas investigaciones para ayudar a avanzar la medicina que ha compartido en diferentes publicaciones de revistas especializadas y libros. Asimismo, ha organizado e impartido numerosos cursos de prestigio sobre todo en el campo de la Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Otros Tratamientos de Cirugía Bariátrica

Dentro de la Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica disponemos de otros dos métodos para realizar una reducción de estómago en casos de Obesidad:

  • El  Sleeve o Tubo Gástrico es una técnica que se basa en la reducción laparoscópica del estómago en su cobertura mayor, disminuyendo su capacidad hasta los 80-120cc. Generalmente, está aconsejada para obesidades con un Índice de Masa Corporal a partir de 35, dependiendo de otros factores como la conducta alimentaria del paciente. El Tubo gástrico es el primer escalón dentro de la Cirugía de la Obesidad. Su gran ventaja frente a otras técnicas es que no presenta secuelas malabsorvativas ni déficit de minerales o vitaminas.
  • El Cruce Duodenal es una Técnica mixta de Cirugía Bariátrica que combina dos intervenciones: una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsorvativa, de forma que ambas se sumen. Así se restringen tanto la ingesta como la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe. La Cirugía se realiza mediante laparoscopia, lo que permite un post-operatorio más corto y con menos complicaciones. El Cruce Duodenal es la Técnica de elección cuando el paciente padece enfermedades metabólicas como la Diabetes.

Ventajas del Bypass Gástrico

  • Menos complicaciones que intervención convencional
  • Ofrece un mejor resultado estético
  • Mayor saciedad ingiriendo una menor cantidad de alimentos
  • Incremento de la calidad de vida
  • Grandes pérdidas de peso y mantenidas a largo plazo

Resultados del bypass gástrico: Manoli ha perdido 61 Kg. en 12 meses con un Bypass Gástrico

La Obesidad era un impedimento en la vida cuotidiana de Manoli. Dicha enfermedad, le afectaba tanto a nivel psicológico como físico y algo tan natural como jugar con su hijo, suponía un reto que muchas veces no lograba conseguir. Al ver que poco a poco se iba haciendo mayor y ella no podía disfrutar de él como quería, decidió poner fin a ese exceso de peso y ponerse en manos de profesionales.

Según Manoli, la profesionalidad y confianza del Equipo Médico de Clínica Opción Médica, la ayudó a tomar la decisión y despedirse de la Obesidad. Ahora Manoli es feliz y puede disfrutar de una nueva vida:

Mi vida ha cambiado en todo. Ahora tengo ganas de salir de casa, me siento más segura de mi misma y hago cosas que antes no hacía. Ahora puedo ir al cine con mi hijo, al parque y a todos los sitios que quiera. Antes hacer esto para mí era impensable”, afirma.

Tu bypass gástrico, mejor en Clínica Opción Médica

Si estás decidido a combatir la Obesidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te proporcionaremos una primera visita con un Médico Especialista para que pueda recomendarte el mejor Tratamiento para ti de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

Bibliografía:

Leave a Reply

Close Menu