¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Cirugía Bariátrica, el paciente ideal puedes ser tú

Cirugía Bariátrica: ¿Eres el Paciente Ideal?

La Obesidad es una enfermedad progresiva de origen multifactorial, con un importante componente genético, aunque la principal causa es un estilo de vida poco saludable o la presencia de trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Tanto el sobrepeso como la Obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, diferentes enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, se calcula que está relacionada directamente con el 15% de la mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

Índice de Masa Corporal

Una persona es considerada Obesa cuando supera en 30 de Índice de Masa Corporal (IMC). Este dato se calcula de una forma muy sencilla: se divide el peso en Kg. por la altura al cuadrado en cm.

Existen muchos grados de sobrepeso y Obesidad, cada caso es único y debe tratarse adaptándose a las necesidades de cada paciente.

  • Menos de 19, peso insuficiente.
  • Entre 19 y 24,9 peso saludable.
  • Entre 25 y 29,9, sobrepeso.
  • Entre 30 y 34,9, Obesidad Tipo I
  • Entre 35 y 39.9 Obesidad Tipo II
  • Más de 40, Obesidad mórbida o extrema.

Médico Especialista en Obesidad, la figura clave para determinar el mejor Tratamiento para cada individuo

Una vez calculado este dato si sufrimos sobrepeso u obesidad hay que recurrir a un equipo de profesionales Médicos que puedan realizar un estudio personalizado del estado de salud general, características personales y necesidades, ya que cada persona es diferente. Después de esta valoración el Médico Especialista podrá recomendar a un paciente un tipo de Tratamiento u otro para conseguir que se despida de la Obesidad de la forma más efectiva posible.

Existen infinidad de Tratamientos para poner fin al sobrepeso y Obesidad pero tan solo hay uno adecuado para cada paciente y debe de ser el Médico Especialista el que informe al paciente de cuál es el más adecuado, después de conocer su estado de salud y su estilo de vida.

Cirugía Bariátrica o de la Obesidad

En el caso de no existir enfermedades asociadas, la Cirugía Bariátrica se prescribe en casos de Obesidades Mórbidas. La mayoría de técnicas son restrictivas, es decir, tienen como objetivo restringir la capacidad gástrica. Otras, también buscan un efecto de malabsorción, actuando sobre los intestinos y limitando la asimilación de grasas.

enfermedades asociadas, a partir de un IMC de 35 un Tratamiento Mínimamente Invasivo, como el Balón Intragástrico, Ajustable o el Método POSE, junto con el posterior seguimiento del experto Equipo Multidisciplinar de Clínica Opción Médica, seguramente no serán eficaces y el Médico Especialista deberá prescribir una de las Cirugías Bariátricas.

La Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica, a diferencia de los Tratamientos Mínimamente Invasivos, recurre a la pérdida de peso del paciente a través de diferentes Técnicas Quirúrgicas

Son Tratamientos que tienen como objetivo combatir la Obesidad reduciendo el tamaño o la capacidad gástrica y limitando drásticamente la ingesta de alimentos. En Clínica Opción Médica, realizamos diferentes procedimientos de Cirugía Bariátrica: Tubo Gástrico, Bypass Gástrico y el Cruce Duodenal.

Tubo Gástrico

El Tubo Gástrico, también conocido como Sleeve, es una técnica basada en la reducción laparoscópica del estómago en su curvatura mayor, disminuyendo su capacidad hasta los 80-120cc.

Generalmente, se aconseja en pacientes con un IMC a partir de 35, sin embargo, su recomendación puede variar dependiendo de otros factores como los hábitos alimenticios o aspectos conductuales.

El Tubo Gástrico es la Cirugía de la Obesidad menos invasiva, el primer escalón dentro de la Cirugía de la Obesidad, su gran ventaja frente a otras técnicas es que no presenta secuelas malabsortivas ni déficit de minerales o vitaminas.

Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico es la Cirugía de la Obesidad más utilizada y con resultados más contrastados. Se recomienda en casos de Obesidad Mórbida con un IMC a partir de 40.

Esta Cirugía se realiza a través de una Técnica Mixta que consiste en reducir la capacidad del estómago y conseguir que los alimentos no se absorban adecuadamente en el intestino delgado.

Con esta Técnica los pacientes pueden llegar a perder entre un 60 y un 75% del exceso de peso corporal durante los primeros meses, con el objetivo de seguir perdiendo peso con el Equipo Multidisciplinar de Clínica Opción Médica hasta normalizarlo.

Cruce Duodenal

El Cruce Duodenal es una Técnica Mixta de Cirugía Bariátrica donde se combinan dos operaciones: una con un fin restrictivo y la otra con finalidad malabsortiva, de forma que ambas se sumen. Así, se consigue restringir la ingesta de alimentos como la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe.

La Cirugía se realiza mediante laparoscopia, hecho que permite un post-operatorio más corto y con menos complicaciones.

Esta técnica se recomienda en pacientes con diabetes, cardiopatías, osteoartritis, problemas respiratorios,… pero, como en todos los casos, siempre será el Médico Especialista quién determine el mejor tratamiento en función de las características y necesidades individuales de cada paciente.

Clínica Opción Médica, un modelo de tratamiento único

En Clínica Opción Médica trabajamos con un modelo de tratamiento único, pionero en el mundo de la Obesidad. Tras más de 35 años tratando la Obesidad, la experiencia nos ha demostrado que si no hay seguimiento no hay resultados. Por ello nuestra clave del éxito es la duración del tratamiento de hasta tres años, a lo largo de los cuales un Equipo Multidisciplinar sigue la correcta evolución del paciente para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro.

El día de la intervención es el punto de partida del Tratamiento. Un reconocido Equipo integrado por Endoscopia Digestiva, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología Clínica, Psicoterapia de apoyo, Endocrinología, Dietética y Nutrición y Personal Trainers acompañará al paciente durante tres años en los Tratamientos de la Unidad de Cirugía Bariátrica. Además de las visitas rutinarias, se realizan cursos de crecimiento e imagen corporal, sesiones para el control de la ansiedad y el estrés, talleres nutricionales, showcookings y rutinas deportivas.

Se trata de formar al paciente para que sustituya los malos hábitos alimenticios y de estilo de vida en general por otros más adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by