Skip to main content
0

La Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad es el conjunto de Procedimientos Quirúrgicos que se utilizan para tratar de forma eficaz Obesidades Mórbidas (Índice de Masa Corporal superior a 40) u Obesidades Tipo II (Índice de Masa Corporal superior a 35) con alguna enfermedad asociada. El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros al cuadrado. Se recurre a este tipo de Cirugía cuando medidas más conservadoras como dieta o ejercicio no han funcionado.

La Cirugía Bariátrica puede también soluciona diferentes alteraciones que van asociadas al exceso de peso como la glucemia, la presión arterial, la apnea del sueño, la reducción de la carga del trabajo del corazón, el control del nivel de colesterol. Por lo tanto, mejora la calidad de vida de una persona obesa.

La Cirugía de la Obesidad, igual que los Tratamientos mínimamente invasivos como los Balones Intragástricos o la Endomanga, debe complementarse siempre con un seguimiento llevado a cabo por un Equipo Multidisciplinar especializado en Obesidad ya que el paciente tiene que aprender a llevar un estilo de vida saludable, tanto en alimentación como en actividad física.

¿Qué tipos de Cirugía Bariátrica existen?

Podemos agrupar las diferentes Técnicas de Cirugía Bariátrica, que conoceremos a continuación, en dos grandes grupos según el fin de éstas: Procesos restrictivos  o malabsortivos, además también existe la posibilidad de que sea una combinación de los dos (Cirugía mixta).

Los Procedimientos restrictivos son aquellos que reducen considerablemente el tamaño del estómago para limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas, por lo tanto, el objetivo es limitar la capacidad gástrica. Entre los Tratamientos restrictivos se encuentra el Tubo Gástrico.

Los Tratamientos malabsortivos modifican el funcionamiento del aparato digestivo ya que se modifica el intestino. Los alimentos se redirigen sin tener que pasar por una parte del estómago e intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Así se restringen la cantidad de calorías y sustentos que el cuerpo absorbe. Bypass Gástrico y Cruce Duodenal son dos Tratamientos con fin malabsortivo y a la vez restrictivo.

¿Cuál es la técnica quirúrgica más utilizada en Cirugía Bariátrica?

El Equipo de Cirugía Bariátrica de Clínica Opción Médica realiza Cirugías Bariátricas mediante Laparoscopia.  Esta Técnica consiste en la realización de pequeñas incisiones en la pared abdominal para a partir de éstas introducir cámaras, pinzas y otros materiales médicos muy pequeños que permiten actuar en el interior sin tener que abrir el estómago entero tal y como se hacía antiguamente.

Beneficios de la Laparoscopia frente a una Cirugía de incisión grande:

  • Reduce los riesgos de una operación convencional (infecciones)
  • Recuperación más rápida y menos dolorosa

En 1977 se realiza la primera extirpación de apéndice mediante laparoscopia. En España en 1990 empieza a utilizarse esta Técnica, siendo el Dr. Pujol, Director de la Unidad de Cirugía Bariátrica de Clínica Opción Médica, uno de los pioneros.

Tratamientos de Cirugía Bariátrica

El Tubo Gástrico, también conocido como Manga Gástrica o Sleeve Gástrico, es un Procedimiento que reduce el estómago en su cobertura mayor, disminuyendo su capacidad hasta los 80-120cc (cuando su volumen habitual es de 1.000cc) y dejándolo en forma de tubo. El Tubo Gástrico es el primer escalón dentro de la Cirugía Bariátrica. Su ventaja frente a otros Procedimientos es que no provoca malabsorción, ni déficit de minerales o vitaminas.

La Cirugía de Bypass Gástrico es el Tratamiento más realizado en Obesidades Mórbidas. Altera el proceso de digestión para conseguir dos finalidades: reducir la cantidad de alimentos que pueden ingerirse (fin restrictivo) y minimizar la capacidad de absorción de esos nutrientes en el intestino delgado (fin malabsortivo). Consiste en realizar una reducción del tamaño del estómago hasta dejarlo con una capacidad de 20-30cc. a través de una sección a lo largo de la curvatura menor, al mismo tiempo que se realiza una derivación intestinal, así el sistema digestivo absorbe menos nutrientes y calorías.

El Cruce Duodenal  es una Técnica de Cirugía Bariátrica que combina dos intervenciones: una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsortiva. El Procedimiento consiste en realizar una Gastrectomía vertical para seccionar una parte del estómago por su curvatura mayor, dejándolo en forma de tubo y, en segundo lugar, se realiza un Bypass Bilio-pancreático mediante el cual se acorta la longitud de intestino impidiendo así la asimilación de la grasa de los alimentos ingeridos. El Cruce Duodenal es la Técnica de elección cuando el paciente padece enfermedades metabólicas como la Diabetes.

Los resultados de la Cirugía Bariátrica son excelentes siempre y cuando esté bien indicada por un especialista en Cirugía de la Obesidad y el paciente siga las indicaciones de los diferentes profesionales médicos que visitará durante el seguimiento que debe realizar, el paciente debe implicarse con el Procedimiento.

¿En qué casos está indicada una Cirugía Bariátrica?

Como ya hemos destacado, la Cirugía Bariátrica está indicada en Obesidades con un IMC a partir de 35. Una vez sea el Tratamiento de elección determinado por el Médico Especialista, el paciente debe de realizarse una valoración médica.

Si el Índice de Masa Corporal es superior a 35 en Clínica Opción Médica recomendamos una primera visita con el Médico Especialista para que valore al paciente y le proponga cuál es la mejor opción, ésta es una gran ayuda porque orientará al paciente mucho. En Clínica Opción Médica la primera visita con el Médico Especialista es totalmente gratuita y sin compromiso.

Leave a Reply

Close Menu