Skip to main content
0

Vivimos una epidemia de Obesidad en Europa.

Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea padece ya sobrepeso u Obesidad. Además, uno de cada tres niños tiene también esos problemas, según un estudio publicado por United European Gastroenterology (UEG). Las cifras son alarmantes y, según los expertos, solo van a hacer que crecer si no se toman las medidas necesarias.

Los malos hábitos alimenticios

Los malos hábitos alimenticios y el creciente consumo de productos ultraprocesados como la bollería industrial, precocinados congelados, carnes procesadas o las patatas fritas de bolsa han provocado una auténtica epidemia de Obesidad en Europa. Este tipo de comida normalmente es producida por grandes compañías, está muy preparada para el consumo y la durabilidad, por lo tanto, cuenta con ventajas frente a la comida fresca, hecho que hace que en la sociedad en la que vivimos sea muy fácil consumirlos, demasiado.

La consumición de este tipo de alimentos está también vinculada a un aumento del riesgo de sufrir cáncer por su alto contenido en sal, azúcar añadido o grasas saturadas. Los productos ultraprocesados suponen entre el 25 y el 50% del total de ingesta energética diaria. Por ello, la restricción de este tipo de alimentos debe encontrarse entre las principales medidas de la Unión Europea, para reducir riesgos de padecer enfermedades cardiovasculaes y todo lo que conlleva. Los especialistas piden que se limite la publicidad y la disponibilidad de la comida basura, sobre todo en menores, y que se impongan recargos fiscales. Habría que reducir drásticamente la producción de alimentos procesados e impulsar campañas educativas hacia unos buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Los expertos recomiendan que debería duplicarse el consumo de fruta, verdura, nueces y legumbres, reducir al 50% el consumo de carnes rojas y bajar el consumo de azúcar a menos de un 10% diario de la ingesta total de energía diaria.

El incremento de la Obesidad, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves pero también supone un gran coste y desafío para los sistemas públicos de sanidad. Asimismo, también se atribuyen a esta enfermedad, pérdidas económicas por la falta de productividad laboral y pérdida de calidad de vida, un coste que este informe cifra en 81.000 millones de euros al año en la Unión Europea.

El documento indica también que hay estudios que prueban que la Obesidad puede incrementar en un 50% el riesgo de padecer cáncer colorrectal, especialmente en hombres. Además, casi tres cuartas partes de todas las personas que sufren obesidad sufren de hígado graso, algo que puede acabar provocando esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación que puede causar problemas graves en la salud.

Epidemia de Obesidad Infantil

El Sobrepeso y la Obesidad se han convertido en una auténtica epidemia que aumenta cada día de manera alarmante entre los más jóvenes. El mismo estudio también subraya que la incidencia de la Obesidad infantil es mayor en países del sur de Europa ya que la sana dieta mediterránea (rica en vegetales y con un consumo limitado de carnes rojas o azúcar) cada vez más se va sustituyendo por alimentos ultraprocesados. España se encuentra en la cabeza junto con Malta, Croacia, Italia, Chipre, Grecia y Portugal de países con una tasa mayor de niños con sobrepeso.

El mismo documento también alerta de la relación directa entre Obesidad y pobreza, afirmando que está estrechamente ligado tener Obesidad con unos ingresos bajos. El problema no solo se queda aquí, ya que la Obesidad puede tener efectos sobre la salud mental de los niños, provocando ansiedad y depresión y perjudicando a su rendimiento educativo. Además, es importantísimo para el futuro del menor cuidar la alimentación los dos primeros años de vida.

El mejor tratamiento de la obesidad infantil es la prevención y ello supone actuar en los primeros años de vida, instaurando hábitos saludables de vida: una alimentación equilibrada y promoción de la actividad física.  La cultura nutricional es de vital importancia para evitar problema de Obesidad y Sobrepeso, ya que se trata de un problema que se puede prevenir. El entorno familiar, el sedentarismo, la cantidad y la calidad de los alimentos son factores clave para poner freno a esta enfermedad,

Epidemia de Obesidad en Europa: qué hacemos en Clínica Opción Médica

En Clínica Opción Médica llevamos más de 35 años tratando la Obesidad y el Sobrepeso. Contamos con un Equipo Multidiciplinar integrados por distintos profesionales de la medicina: Nutricionistas y Dietistas, Psicólogos Clínicos y Médicos Especialistas, que realizan un seguimiento del paciente de hasta tres años, para enseñar al paciente a adquirir hábitos saludables y afianzarlos.

Leave a Reply

Close Menu