¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

¿Estás en tu peso?

Estar en el peso que le corresponde a cada uno no es una cuestión de estética o belleza, es una cuestión de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que sufrir sobrepeso u Obesidad puede ser perjudicial para la salud.

Encontrarse por encima de un peso saludable es un factor de riesgo para dolencias como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el tan temido cáncer. Además, se calcula que un 15% de la mortalidad a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres, está relacionada directamente con la Obesidad.

Por lo tanto, si no queremos correr riesgos, debemos encontrarnos siempre dentro de los parámetros que se consideran normales en cuanto al peso.

Índice de Masa Corporal entre 18.5 y 25

Aunque la mayoría somos conscientes de cuando nos encontramos en el Normopeso, puede calcularse científicamente a través del Índice de Masa Corporal. El cálculo es sencillo, debe conocerse la estatura y peso exactos y dividir el peso en Kg. por la altura al cuadrado en cm. Si el resultado es superior a 25 el afectado tiene sobrepeso, pero si es igual o superior a 30 sufre Obesidad, el problema ya es más grave. Por el contrario, si el resultado es inferior a 19, tampoco nos encontramos en una franja saludable, ya que nuestro peso es insuficiente.

Cuando un individuo posee un Índice de Masa Corporal superior a 25 debe ponerse en manos de Médicos Especialistas en Obesidad sin pensárselo porque el problema ya existe y probablemente si no lo cogemos a tiempo será mayor.

La importancia de un Equipo Médico Especializado en Obesidad

Una vez sabes que te encuentras en riesgo y eres consciente de que debes solucionar tu problema, tienes que ponerte en manos de un Equipo de Médicos Especializados en Obesidad para que te realicen un pequeño estudio personalizado de tu estado de salud en general, analicen tus características y conozcan cuáles son tus necesidades.

Solo de esta manera, el Médico Especialista podrá recomendarte el mejor Tratamiento para abandonar la Obesidad de la forma más efectiva.

Tratamientos para poner fin al sobrepeso u Obesidad

Existe un gran número de Tratamientos para poner fin al sobrepeso y Obesidad pero tan solo hay uno adecuado para cada paciente y, como hemos comentado, debe de ser el Médico Especialista en Obesidad el que informe al paciente de cuál es el más adecuado, después de conocer su estado de salud y su estilo de vida.

A grandes rasgos, podemos clasificar los Tratamientos en dos grandes grupos: Tratamientos Mínimamente Invasivos y Cirugías Bariátrica (o de la Obesidad).

Tratamientos Mínimamente invasivos

Este tipo de Tratamientos son aquellos que pueden realizarse vía oral, que no dejan ninguna cicatriz al paciente:

Método POSE: Tratamiento que consiste en la reducción de la forma y el tamaño del estómago permanentemente a través de diferentes pliegues que reducen y limitan la extensión de la propia zona y a la vez actúan sobre la secreción de grelina, hormona encargada de producir la sensación de saciedad. Los pliegues producidos modifican la forma y producen un enlentecimiento del vaciado gástrico ayudando también a perpetuar el efecto saciante.

Balón Intragástrico: Tratamiento que consiste en introducir durante 6 meses en el estómago un Balón de silicona por vía oral, sin cirugía, acompañado de una ligera sedación para que el paciente no sienta dolor. Una vez colocado en el estómago, el Balón se rellena con suero fisiológico para provocar sensación de saciedad, inhibir el apetito y permitir al paciente comer porciones más pequeñas y seguir una pauta dietética baja en calorías.

Balón Gástrico Ajustable: Tratamiento que cuenta con un diseño especial que permite aumentar y disminuir su tamaño, si es necesario, para perpetuar la sensación de saciedad. Asimismo puede permanecer en el estómago hasta 1 año, por lo que el paciente goza del doble de tiempo para afianzar los nuevos hábitos de estilo de vida y alimenticios.

Reparación Post-Bariátrica: Procedimiento indicado para aquellos pacientes que han recuperado peso tras someterse a una Cirugía Bariátrica. A través de la boca y con instrumental especial el médico realiza un número determinado de anclajes mediante suturas con el fin de reducir los volúmenes gástricos dilatados con el tiempo, tanto en la zona gástrica como en la duodenal, limitando también el diámetro de la salida del estómago. El objetivo es que el paciente recupere la sensación de saciedad y limite su ingesta diaria de alimentos.

Cirugía de la Obesidad o Bariátrica

En este grupo, encontramos los siguientes Tratamientos:

Tubo Gástrico o Sleeve: Reducción laparoscópica del estómago en su curvatura mayor a través de la disminución de su capacidad hasta los 80-120cc. Normalmente, está aconsejada a partir de un IMC de 35 pero depende de otros factores como la conducta alimentaria del paciente. La gran ventaja frente a otras Técnicas es que no presenta secuelas malabsortivas ni déficit de minerales o vitaminas.

Bypass Gástrico: Es la Cirugía de la Obesidad más realizada y con resultados más contrastados. Consiste en realizar una reducción del volumen del estómago y, al mismo tiempo,  provocar que los alimentos no se absorban adecuadamente en el intestino delgado. Esto permite una buena calidad de vida con pérdidas de peso importantes y mantenidas a largo plazo (60-75%). Generalmente, está indicada para un IMC superior a 40.

Cruce Duodenal: Técnica mixta que combina dos intervenciones; una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsortiva, de forma que ambas se suman. Así, se restringen tanto la ingesta como la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe. La cirugía se realiza mediante laparoscopia, lo que permite un post-operatorio más corto y con menos complicaciones. El Cruce Duodenal es la técnica de elección cuando el paciente padece enfermedades metabólicas como la diabetes.

Un modelo de Tratamiento con un 98% de casos de éxito

En Clínica Opción Médica trabajamos con un modelo de tratamiento pionero en el mundo de la Obesidad, único. Tras 40 años tratando la Obesidad, la experiencia nos ha demostrado que si no hay seguimiento no hay resultados. Por ello nuestra clave del éxito es el seguimiento Multidiciplinar de hasta tres años, a lo largo de los cuales se sigue la correcta evolución del paciente para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro a través de un equipo integrado por Endoscopia Digestiva, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología Clínica, Psicoterapia de apoyo, Endocrinología, Dietética y Nutrición y Personal Trainers.

Además de las visitas rutinarias, el paciente podrá gozar de cursos de crecimiento e imagen corporal, sesiones para el control de la ansiedad y el estrés, talleres nutricionales, showcookings y entrenamientos personales.

El objetivo es formar al paciente y proporcionarle las herramientas necesarias para que sustituya su estilo de vida por uno más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by