Skip to main content
0

La Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad es un conjunto de Tratamientos Quirúrgicos que se prescriben en caso de Obesidades Mórbidas (Índice de Masa Corporal superior a 40) u Obesidad Tipo II (Índice de Masa Corporal entre 35 y 40) con enfermedades asociadas como Diabetes.

Actualmente este tipo de Procedimientos se realizan mediante Laparoscopia, Técnica que se emplea para realizar intervenciones quirúrgicas a través de pequeñas incisiones, hecho que permite que el paciente se recupere mejor y antes.

La mayoría de las Técnicas de Cirugía Bariátrica son restrictivas, es decir, tienen como objetivo limitar la capacidad gástrica; aunque hay otras que también buscan un efecto de malabsorción, actuando sobre los intestinos y limitando la asimilación de grasas.

Tratamientos de Cirugía Bariátrica

En Clínica Opción Médica realizamos tres Cirugías de la Obesidad: Tubo Gástrico, Bypass Gástrico y Cruce Duodenal.

El Tubo Gástrico, Manga Gástrica o Sleeve Gástrico es un Tratamiento basado en la reducción del estómago en su cobertura mayor, disminuyendo su capacidad hasta los 80-120cc (1.000cc es su volumen habitual) y dejándolo en forma de tubo. La sección del estómago se realiza mediante el uso de grapadoras automáticas, creando tres filas de grapas en cada lado, finalmente se refuerza con una sutura manual. Con el Tubo Gástrico puede experimentarse una pérdida de peso de un 60-70% en un período de 6 a 12 meses.

El Bypass Gástrico es el Tratamiento más utilizado para tratar Obesidades Mórbidas. Este Procedimiento modifica el sistema digestivo para conseguir dos objetivos: reducir la cantidad de alimentos que pueden ingerirse (fin restrictivo) y minimizar la capacidad de absorción de esos nutrientes en el intestino delgado (fin malabsortivo). Consiste en realizar una reducción del tamaño del estómago hasta dejarlo con una capacidad de 20-30cc. por medio de una sección a lo largo de la curvatura menor, al mismo tiempo que se realiza una derivación intestinal, así el sistema digestivo absorbe menos nutrientes y calorías.

El Cruce Duodenal consiste en realizar una Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica para seccionar una parte del estómago por su curvatura mayor, dejándolo en forma de tubo. En segundo lugar, se realiza un Bypass Bilio-pancreático mediante el cual se acorta la longitud del intestino y de esta forma se impide que se asimile la grasa de los alimentos ingeridos. Con esta intervención el paciente absorbe únicamente el 30% de grasas y el 80% de los hidratos de carbono ingeridos.

¿Qué es la Laparoscopia?

Los tres Tratamientos descritos actualmente se realizan mediante Laparoscopia, Técnica Quirúrgica donde se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal y, a través de éstas, se introducen cámaras, pinzas y otros materiales médicos muy pequeños que permiten manipular el interior sin tener que abrir el estómago entero como se hacía antiguamente.

La Laparoscopia  es una Técnica mínimamente invasiva, igual que la artroscopia, CPRE o Neuroendoscopia,  que reduce significativamente los riesgos de una operación convencional y consigue que el paciente se recupere antes y mejor que en una intervención abierta tradicional.

Esta ha permitido conseguir intervenir con éxito ciertas operaciones de riesgo que en otro momento hubiesen supuesto un riesgo para el paciente. Las primeras Laparoscopias fueron practicadas a mediados del siglo XX por el Dr. Heinz Kalk, pionero en esta Técnica y responsable de la realización de 2.000 estudios de laparoscopias, obteniendo excelentes resultados en todas ellas. Tras su éxito, se empezaron a practicar más intervenciones a través de esta Técnica como microintervenciones o biopsias. En 19977 se realiza la primera operación de apendicitis con laparoscopia. En España es en 1990 cuando empieza a utilizarse, siendo el Dr. Pujol, Director de la Unidad de Cirugía Bariátrica de Clínica Opción Médica, uno de los pioneros.

Dr. Jordi Pujol

En Clínica Opción Médica el responsable de todas las Cirugías Bariátricas es el Dr. Jordi Pujol, reconocido Cirujano especializado en el aparato digestivo y en Cirugía de la Obesidad con más de 32 años de experiencia.

El Dr. Pujol, ofrece siempre a todos sus pacientes las últimas Técnicas en Cirugía Bariátrica con un novedoso sistema de laparoscopia que minimiza la cicatriz externa. De hecho el Dr. Pujol fue pionero en el HUB de la Cirugía Laparoscópica, realizando la primera colecistectomía laparoscópica el 21 de Marzo de 1991 y posteriormente, realizó el Tratamiento de reflujo gastroesofágico en el año 1993, la cirugía de Colon laparoscópica el mismo año, la Cirugía de Cáncer de esófago por vía abdominal o transpleural en el período de 1995 a 1997 y Cirugía adrenal en 1997.

El Doctor Pujol  es uno de los pioneros de la Cirugía de la Obesidad Laparoscópica avanzada, es por ello que ha impartido los más prestigiosos cursos a nivel internacional y ha sido reconocido con prestigiosas certificaciones a nivel mundial.

Clínica Opción Médica

En Clínica Opción Médica somos líderes en Cirugía de la Obesidad en Catalunya. Contamos con un equipo de profesionales en este campo, dirigidos por el Dr. Pujol, que ha conseguido una satisfacción total en nuestros pacientes.

Leave a Reply

Close Menu