¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

La auténtica verdad sobre el Método POSE

Reconocidos estudios médicos a nivel mundial avalan su seguridad y eficacia

La Obesidad es una enfermedad progresiva de origen multifactorial, con un importante componente genético, aunque las principales causas son el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión. Actualmente es, además, un gran problema para la sociedad en general por su gran presencia.

La Obesidad afecta a la calidad de vida de quien la padece significativamente, por lo tanto, hay que encontrar el método adecuado para combatirla. Existen numerosos Procedimientos para tratarla pero hoy vamos a hablar del Método POSE y de diferentes estudios que lo avalan como un Tratamiento seguro y gran eficacia.

Método POSE

El Método POSE (Primary Obsesity Surgery, Endolumenal) es una Técnica Mínimamente Invasiva que se realiza por vía endoscópica, sin incisiones. Consiste en la reducción de la forma y el tamaño del estómago a través de diferentes pliegues que tienen la misión de reducir y limitar la extensión de la propia zona y a la vez actuar sobre la secreción de grelina, hormona encargada de producir la sensación de saciedad. Las suturas creadas en el antro modifican su forma y producen un enlentecimiento del vaciado gástrico, ayudando también a prolongar el efecto saciante. Con el Método POSE el paciente siente mayor saciedad y, por lo tanto, queda satisfecho ingiriendo menos cantidad de alimentos y calorías.

Durante décadas para combatir con éxito la Obesidad tenía que recurrirse a una Cirugía, eran y son intervenciones muy efectivas pero conllevan el riesgo asociado de una Cirugía abierta, es por ello, que sólo suelen recomendarse a partir de Índices de Masa Corporal de más de 35. El POSE, al ser un Procedimiento sin incisiones, vía oral, ofrece importantes ventajas.

  • Menos dolor
  • Disminución del riesgo de infección
  • Ausencia de cicatrices externas
  • Rápida recuperación
  • Régimen ambulatorio o estancias hospitalarias cortas

Asimismo, también es relevante destacar, muy positivamente, la permanencia de sus suturas en comparación con otros métodos ya que tienen una durabilidad de un 95% a los 12 meses. Las suturas con el Método POSE son trans-murales (profundas), hecho que hace que se mantengan en situación. Mientas que en otros Tratamientos endoscópicos que combaten la Obesidad, como el Método Apollo, son superficiales, atraviesan solo la mucosa gástrica y por el propio movimiento que hace el estómago, este mismo las acaba haciendo saltar.

El Método POSE está especialmente indicado para pacientes con un Índice de Masa Corporal superior a 25 pero siempre debe de ser el Médico Especialista, tras un sencillo estudio personal, el que determine el mejor Procedimiento para cada paciente. Aquella Técnica que pueda proporcionar la pérdida de peso necesaria, su mantenimiento y una buena calidad de coda a largo plazo.

En Clínica Opción Médica, el Método POSE forma parte de un Tratamiento Médico integral que tiene una duración de años. El reconocido Equipo Multidisciplinar de Clínica Opción Médica acompaña a todos los pacientes durante 3 años para adquirir nuevos hábitos alimenticios y de estilo de vida y, sobre todo, afianzarlos.

Diferentes estudios reconocidos a nivel mundial avalan su eficacia y seguridad

Existen numerosos y reconocidos estudios que avalan la eficacia y seguridad del Método Pose en diferentes partes del mundo.

A continuación vamos a detallar algunos:

Primer estudio comparativo multicéntrico (MILEPOST) sobre la pérdida de peso con el Método POSE

Tres reconocidos Hospitales Europeos han participado en el primer estudio multicéntrico (MILEPOST) sobre la pérdida de peso con el Método POSE en comparación con un programa hospitalario de dieta y ejercicio.

El estudio ha sido realizado por Dr. Jorge Espinós, en el Centro Médico Teknon de Barcelona; el Dr. Jan-Willem Greve, en el Atrium Medish Centrum Parkastad Heerlen de Holanda y el profesor Karl Miller, en el Hallein Hospital de Austria.

Para el estudio se seleccionaron un total de 44 pacientes con Obesidad (entre 11,6 y 50,7 kg de exceso de peso) y se dividió en dos grupos. Un total de 33 personas se realizaron el Método POSE, mientras que a los otros 11 participantes se les sometió a un programa hospitalario de dieta y ejercicio supervisado por un dietista licenciado. A lo largo de un período de 12 meses, se supervisó exhaustivamente a los participantes de los dos grupos en cuanto a su seguridad, cambios en el peso corporal y otras mediciones secundarias.

Al finalizar el estudio, se observó que los pacientes que se habían sometido al Método POSE, habían perdido tres veces más peso con una media de un 46,5 % del sobrepeso corporal, mientras que los participantes del programa de dieta y ejercicio habían perdido un 18,12 % del sobrepeso corporal.

Tras siete años de experiencia con el Método POSE el Dr. Roman Turró, coinvestigador con el Dr. Jorge Espinós, ha destacado que este método de reducción de estómago representa «un gran avance médico para las personas que quieren perder peso de manera segura pero no son aptas para una intervención quirúrgica».

Estos resultados fueron presentados en Viena, en la conferencia anual de la IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders, Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Desórdenes Metabólicos), una sociedad internacional que regula la aceptación de diferentes protocolos y procedimientos para el tratamiento de la obesidad.

Estudio sobre la seguridad y la pérdida de peso del Método POSE en el Centro Médico Teknon

En este estudio, realizado por el Dr. Roman Turró, Dr. Jorge Carlos Espinos, Dr. Jesús Turró, Dr. Alfredo Mata en el Centro Médico Teknon de Barcelona, se cogió una muestra de 59 pacientes, a los seis meses habían perdido una media de 16.8 Kg, a los 9 meses 17.7 kg. y a los 12 meses 22.5 Kg, un 65.2% del exceso de peso corporal.

Todos los pacientes del estudio fueron dados de alta en un máximo de 24 horas y ninguno presentó efectos adversos graves, solo algunos leves como dolor de garganta, abdominal o vómitos y uno con fiebre controlada durante 72 horas.

Su durabilidad quedó demostrada a los 12 meses, igual que la sensación de saciedad más temprana.

Estudio publicado en Surgery for Obesity and Related Diseases

Este estudio, publicado en Surgery for Obesity and Related Diseases, nos ofrece alentadores resultados sobre la pérdida de peso del paciente en un año y resultados de seguridad del Método POSE.

El total de pacientes seleccionados para realizar el estudio fue de 147 y los resultados más relevantes fueron que el 100% de los pacientes toleraron bien el Procedimiento sin ningún efecto adverso grave a corto o largo plazo.

El peso inicial de la muestra se redujo significativamente a los 3, 6 y 12 meses. Al año 116 pacientes, un 79% del total, habían perdido un 44.9% del exceso de peso.

Después de un año de seguimiento fue considerado como un procedimiento eficaz, seguro, positivo y bien tolerado para el tratamiento de pacientes con Obesidad.

Diferentes estudios publicados en NCBI (National Center for Biotecnology Informatios, U.S)

Diferentes estudios publicados en National Center for Biotechnology Information, de Estados Unidos, confirman los datos descritos en los anteriores estudios con datos contrastados muy similares.

Uno de los estudios, realizado con 45 pacientes intervenidos con el Método POSE con un Índice de Masa Corporal medio de 36.7, expone que a los seis meses de la intervención los pacientes bajaron 5.8 puntos su IMC, un 49.4% su exceso de peso y un 15.5% el total del peso del cuerpo.

Otro de los estudios publicado en el mismo soporte, realizado con 44 pacientes durante 12 meses, además de ofrecer datos muy similares a los descritos, constata que el Método POSE es una intervención segura y efectiva, que proporciona una pérdida mayor de peso que una dieta y ejercicio. Además, reduce significativamente la sensación de saciedad y, por lo tanto, el consumo de calorías. Asimismo, no presenta efectos adversos importantes. La duración de la intervención es de 51.8 minutos.

Estudio publicado en Obesity Surgery

Otro estudio publicado en Obesity Surgery, el Journal más seguido en el campo de la Obesidad a nivel mundial, constata los datos mencionados. En este caso, la muestra fue de 45 pacientes con un Índice de Masa Corporal de 36.7 de media. A los seis meses, perdieron de media un 49.4% de exceso de peso y un 15.5% del peso total corporal.

Clínica Opción Médica

Clínica Opción Médica es líder en Tratamientos de la Obesidad. Tras más de 35 años tratando la Obesidad, la experiencia nos ha demostrado que si no hay seguimiento no hay resultados. Por ello, en nuestra Unidad de Obesidad, los tratamientos tienen una duración de hasta 3 años, a lo largo de los cuales nuestro reconocido Equipo Multidisciplinar sigue la correcta evolución del paciente para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro.

Si necesitas más información sobre el Método POSE o necesitas que te facilitemos algunas aclaraciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestras asesoras te gestionarán una Primera Visita con un Médico Especialista, de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by