¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Mitos y Verdades sobre el Metabolismo

Bajar de peso es una de las principales preocupaciones de un gran número de personas y el metabolismo juega un papel fundamental. Existe un gran desconocimiento y confusión en cómo puede influir este factor a la hora de adelgazar.

Cuando hablamos de metabolismo nos referimos a aquella energía que necesita el cuerpo para mantener las funciones vitales activas. La «tasa de metabolismo basal» de cada uno depende de muchos factores como pueden ser la edad, el sexo, la altura, la respiración o la composición corporal. Hay diversos motivos que pueden acelerar o disminuir el ritmo de este proceso del cuerpo, pero también, existen muchos mitos relacionados con este tema que pueden ser perjudiciales para la salud.

Marta Vallejo, Dietista y Nutricionista desmitifica, a continuación, algunos de los mitos y verdades del Metabolismo más populares:

“Comer más veces al día acelera el metabolismo”

Esta creencia es FALSA. El incremento del desgaste metabólico por tener que digerir una comida es insignificante respeto al valor total. Otro tema es que si dividimos las comidas durante el día, nos ayude a controlar la ansiedad y mantener el apetito y la saciedad controlada.

“Comer alimentos fríos acelera el metabolismo”

También es una declaración FALSA. Como el anterior mito, la tasa que representa tener que calentar comida fría dentro de nuestro cuerpo, representa un gasto minúsculo que no tiene consecuencias significativas en la pérdida de peso.

“Comer menos frena el metabolismo”

En este caso, esta afirmación es CIERTA. Sin embargo, tenemos que matizar: sólo disminuye el metabolismo cuando la pauta hipocalórica es mantenida durante mucho tiempo. El cuerpo, que es altamente adaptable, detecta que estamos consumiendo menos calorías y decide adaptarse a esta nueva ingesta para no perder peso indefinidamente. O sea, que el cuerpo interpreta que, si seguimos así, acabaremos «muriendo» y decide activar el modo «ahorro» para poder sobrevivir. Para poder continuar perdiendo peso, será indispensable la práctica de actividad física y el deporte.

“Con la edad el metabolismo disminuye”

Es CIERTO. Tiene una explicación muy sencilla: cuando vamos haciéndonos mayores y llegamos a la tercera edad, se produce lo que conocemos como sarcopenia, que es la disminución de la masa muscular.

El músculo es el encargado de mantener alto nuestro metabolismo, por lo tanto, si disminuye, también lo hará el gasto metabólico. Esto se puede corregir si durante nuestra vida hemos mantenido hábitos saludables como la actividad física, por lo que llegaremos en mejores condiciones físicas y con mayor masa muscular.

“Hay alimentos que aceleran el metabolismo”

CIERTO y FALSO a la vez. ¿Por qué? Porque si bien es cierto que hay algunos alimentos (té verde, cafeína, picante,…) que podrían aumentarlo, su efecto es tan pequeño, que no es suficiente para provocar un cambio notable en el peso. Mucha gente, confía en este poder «acelerador» y deja de seguir unas pautas saludables, lo que les provoca un aumento de peso, alimentación desequilibrada y más sedentarismo.

“Hacer ejercicio aumenta el metabolismo”

En este caso es CIERTO. No sólo por el posible aumento de masa muscular, sino porque cuando realizamos ejercicio, aparte de lo que podemos gastar mientras lo efectuamos, se continúan quemando calorías incluso cuando ya lo hemos finalizado. Esta «quema de calorías» tiene una duración que se alarga hasta horas después de la práctica del deporte.

Clínica Opción Médica

En Clínica Opción Médica realizamos un Seguimiento Multidisciplinar de hasta 3 años a todos nuestros pacientes de la Unidad de Obesidad. A través de estas visitas los pacientes irán adquiriendo nuevos hábitos de estilo de vida y afianzándolos. Además, todas estas visitas pueden ser muy útiles para aclarar todas aquellas dudas que puedan sugerirles durante este periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *