Skip to main content
0

Actualmente los pacientes pueden llevar a cabo una Reducción de Estómago a través de un Tratamiento vía oral o una Cirugía de la Obesidad.

Actualmente España es el segundo país de Europa con más casos de Obesidad, el 25% de la población sufre importantes problemas de sobrepeso y se trata de una enfermedad que causa alrededor de 131.000 muertes al año en nuestro país. 

Que la Obesidad y el sobrepeso son dos de las enfermedades más presentes en nuestra sociedad es ya una realidad. Ambas conllevan consecuencias negativas para nuestro organismo, tanto a nivel físico como a psicológico, ya que pueden provocar problemas cardiovasculares, diabetes, insuficiencia respiratoria… además de múltiples problemas psicológicos relacionados con la autoestima, la ansiedad o la depresión. Y es que a todos nos gusta sentirnos y vernos bien tanto por fuera como por dentro. 

La Obesidad es una enfermedad gradual de origen multifactorial, con un importante componente genético, aunque los hábitos alimenticios y el estilo de vida, también son factores claves que causan y promueven el desarrollo de esta enfermedad.

Clínica Opción Médica cuenta con un amplio equipo de especialistas médicos que ayudan a todos sus pacientes a conseguir sus objetivos y a combatir el sobrepeso o la Obesidad. ¿Cómo lo hacemos? A través de un proceso multidisciplinario pionero que forma e informa al paciente para que sustituya sus malos hábitos por otros más adecuados y consiga afianzarlos.

Los Tratamientos realizados en la Unidad de Obesidad de Clínica Opción Médica se basan en el principio de educación-reeducación nutricional y en el control de los estados de ánimo de cada paciente. Ya que el objetivo de es lograr perder peso, pero sobre todo aprender a no volver a recuperarlo.

¿Cuál es la mejor técnica para Reducir el Estómago?

La mejor Técnica es la que pueda proporcionar la pérdida de peso necesaria para cada caso, su mantenimiento y calidad de vida a largo plazo. Siempre será un médico quién determine el Tratamiento dependiendo de las características y necesidades individuales de cada paciente. 

Tipos de Tratamientos para Reducir el Estómago:

  • Mínimamente Invasivos:
    • Método POSE 
  • Cirugía Bariátrica o de la Obesidad
    • Tubo Gástrico 
    • Bypass Gástrico 
    • Cruce Duodenal

Tratamientos mínimamente invasivos

El Método POSE, es un Tratamiento que reduce el estómago por vía oral. Esta Técnica es mínimamente invasiva y consiste en modificar el tamaño, la forma y la capacidad del estómago por vía oral, a través de diferentes pliegues que tienen la misión de reducir y limitar la extensión de la propia zona y a la vez actuar sobre la secreción de grelina (hormona encargada de producir la sensación de saciedad). Por lo que los pliegues creados en el antro modifican su forma y producen un enlentecimiento del vaciado gástrico, ayudando también a prolongar el efecto saciante.

Con el Método POSE el paciente siente mayor saciedad y, por lo tanto, queda satisfecho ingiriendo menos cantidad de alimentos. La intervención tiene una duración de unos 45 minutos aproximadamente, se realiza bajo anestesia general y, como se trata de una intervención sencilla y considerada de bajo riesgo, suele ser de tipo ambulatorio, aunque será siempre el Doctor quien determine, dependiendo de cada caso, el tiempo de hospitalización necesario.

Como no hay incisiones ni heridas externas, ya que la intervención se realiza vía endoscópica, el paciente puede operarse un viernes y reincorporarse a su vida laboral rápidamente.

Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica

Existen tres métodos para realizar una reducción de estómago en casos de Obesidad dentro de la Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica:

El Tubo Gástrico es un Tratamiento Quirúrgico que reduce la capacidad del estómago un 80% de forma definitiva. Es una solución definitiva para la pérdida del exceso de peso.

Esta intervención se basa en la reducción laparoscópica del estómago mediante el uso de grapadoras automáticas en su curvatura mayor, disminuyendo su capacidad hasta los 80-120cc y dejándolo en forma tubular. Con el Tubo Gástrico el paciente puede experimentar una pérdida de peso de un 60-70% de su Masa Corporal en un período de 6 a 12 meses aproximadamente.

El Bypass Gástrico es la Cirugía de la Obesidad más utilizada y con resultados más contrastados. Consiste en realizar una reducción del tamaño del estómago hasta dejarlo con una capacidad de 20-30 cc. De esta manera, el sistema digestivo absorbe menos nutrientes y calorías, por lo que el paciente se siente satisfecho ingiriendo una menor cantidad de alimentos y, por lo tanto, disminuye el aporte calórico diario. Este hecho permite una buena calidad de vida con pérdidas de peso importantes de hasta 60-75% del exceso de peso.

Actualmente, la intervención suele realizarse por vía laparoscópica, hecho que reduce significativamente las complicaciones de una intervención convencional y ofrece un mejor resultado estético.

Cruce Duodenal es una técnica mixta de Cirugía Bariátrica que combina dos operaciones: una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsorvativa, de forma que ambas se sumen. Así se restringen tanto la ingesta como la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe. La Cirugía se realiza mediante laparoscopia, lo que permite un post-operatorio más corto y con menos complicaciones. El Cruce Duodenal es la Técnica de elección cuando el paciente padece enfermedades metabólicas como la Diabetes. Gracias a esta intervención el paciente absorbe únicamente el 30% de las grasas y el 80% de los hidratos de carbono ingeridos.

¿Cuál es el Tratamiento más adecuado para cada paciente?

Para saber cuál es el Tratamiento más adecuado para cada paciente siempre debe realizarse una primera visita con el Médico Especialista en sobrepeso y Obesidad, el Doctor determinará el Tratamiento de elección para cada paciente analizando sus características, el estado de salud general y las necesidades individuales de cada uno. 

Tras más de 40 años tratando la Obesidad en Clínica Opción Médica, la experiencia nos ha demostrado que debe realizarse un íntegro seguimiento para conseguir los resultados deseados. Por ello, la Unidad de Obesidad, cuenta con un reconocido Equipo Multidisciplinar que sigue la correcta evolución del paciente a través de un exclusivo programa para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro.

Leave a Reply

Close Menu