¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

La Obesidad puede producir Diabetes, ¿por qué?

La Obesidad puede Producir Diabetes

La Diabetes en España afecta a cerca de 6 millones de personas y se calcula que otros 2 millones la padecen pero no lo saben. Es la causa de un gran número de muertes al año: 25.000, además de ser la responsable del 16% de las personas ciegas en España y de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores. En todo el mundo hay 415 millones de personas con Diabetes pero la Federación Internacional de Diabetes alerta de que en 240 habrá 642 millones, lo que significa que uno de cada 10 adultos la padecerá.

Tal y como explica la Federación Española de Diabetes la Diabetes es un desorden del metabolismo del proceso que convierte el alimento en energía y la insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión, los alimentos se descomponen para crear la glucosa, que es la mayor fuente de combustible para el cuerpo y ésta pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

Cuando el cuerpo no produce insulina se trata de Diabetes tipo 1 y quienes la padecen, sobre todo niños y jóvenes, deben inyectársela para poder vivir. Mientras que los casos en los que el cuerpo sí que produce esta sustancia, pero en cantidades insuficientes o no la puede aprovechar de forma adecuada, son los casos denominados Diabetes tipo 2, un 90% de los casos en España. La Diabetes tipo 2 puede evitarse o retrasarse llevando a cabo unos hábitos de vida totalmente saludables: una alimentación equilibrada, práctica de ejercicio físico, un consumo moderado de alcohol y eliminando completamente el tabaco. El tipo 2 suele aparecer a partir de los 40 años.

El sobrepeso y la Obesidad, las principales causas de la Diabetes tipo 2

La Diabetes tipo 2 está muy ligada al sobrepeso y la Obesidad, así como otras patologías como la Hipertensión, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y colesterol elevado. En más del 40% de los casos el sobrepeso u Obesidad es la principal causa de la aparición de esta enfermedad metabólica.

Todo lo que comemos es energía para nuestro cuerpo, cuando ingerimos alimentos como carbohidratos o azúcares simples pasan directamente al flujo sanguíneo incrementando la concentración de glucosa en sangre. Para disminuir esos niveles, el páncreas comienza a segregar insulina, una hormona necesaria para que las células puedan aprovechar la glucosa.

El abuso de alimentos ricos en azúcares hace que el páncreas se agote y produzca menos insulina, hecho que provoca que las células no puedan obtener glucosa, además estas últimas comienzan a experimentar un fenómeno llamado resistencia a la insulina, el cual provoca que la glucosa, aunque haya insulina, no pueda introducirse a la célula correctamente.

Como consecuencia el cuerpo no trabaja adecuadamente porque no recibe energía, se siente cansado, hay una menor producción de insulina debido al agotamiento del páncreas, suben los niveles de glucosa en sangre y puede desarrollarse la Diabetes.

Para evitarlo la única solución es llevar a cabo un cambio de hábitos de vida, sobre todo, en la alimentación y en la práctica de ejercicio físico que debe ser de forma constante. Aun así, son muchos los pacientes que al encontrarse ante una obesidad severa les es imposible modificar estas rutinas sin ayuda de profesionales médicos y expertos en nutrición.

Cruce Duodenal

Actualmente el Cruce Duodenal  se ha convertido en una de las mejores opciones para aquellas personas que tienen Diabetes.

Es una técnica mixta de Cirugía Bariátrica que combina dos operaciones: una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsortiva, de forma que ambas se sumen. Así se restringen tanto la ingesta de alimentos como la cantidad de calorías y nutrientes que absorbe el cuerpo.

El Cruce Duodenal se realiza mediante laparoscopia, hecho que permite un post-operatorio más corto y con menos complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by