Skip to main content
0

La Obesidad en cifras es impactante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para determinar si sufrimos o no Obesidad existe una fórmula muy simple llamada Índice de Masa Corporal (IMC): peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Un IMC igual o superior a 30 determina Obesidad e un IMC igual o superior a 25 indica sobrepeso.

Tanto sobrepeso como Obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las cuales figuran diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el tan temido Cáncer. Por lo tanto, hay que tratar tanto el sobrepeso como la Obesidad.

La Obesidad en cifras: alarmantes datos sobre el sobrepeso

La Obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas, se estima que cada año mueren, un mínimo de 2,8 millones de personas a nivel mundial a causa de la Obesidad o el sobrepeso. Antiguamente, se consideraba que la Obesidad era tan solo un problema de países con altos ingresos, pero actualmente se ha comprobado que países con ingresos bajos o medios, especialmente áreas urbanas, están empezando a subir el tanto por ciento de personas afectadas a un ritmo vertiginoso.

Actualmente, un total de 1900 millones de adultos sufren sobrepeso, de éstos más de 650 millones han superado el 30 en el IMC y son Obesos. Estas cifras triplican a las de 1975, un hecho muy alarmante en nuestra sociedad que debe abordarse dándole la importancia que se merece.

Además, 41 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso, un problema añadido para la sociedad actual ya que tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en consecuencia, de sufrir enfermedades asociadas a la Obesidad antes, además del riesgo de muerte prematura.

En la franja de edad de 5 a 19 años encontramos más de 340 millones de niños y adolescentes con sobrepeso u Obesidad. En el caso del sobrepeso y la Obesidad en niños y adolescentes las cifras preocupan significativamente ya que ha habido un aumento de forma espectacular, un incremento similar en ambos sexos. En 1975 tan solo había un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con Obesidad, ahora tenemos 124 millones, un 6% de niñas y un 8% de niños, datos aterradores.

Estas cifras pueden traducirse en que hoy en día un 39% de las persones adultas tienen sobrepeso y un 13% son obesas (un 11% de hombres y un 15% de mujeres).

Causas del sobrepeso y la Obesidad

El principal origen del sobrepeso y la Obesidad, en términos generales, lo encontramos en el desequilibrio entre el valor energético de las calorías que gastamos y las que consumimos. En los últimos años, a nivel general, ha habido un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, por el contrario, también ha habido un descenso de la actividad física habitual, la población cada vez lleva un ritmo de vida más sedentario.

Consecuencias del sobrepeso y la Obesidad

Sufrir sobrepeso y Obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedades como las siguientes:

  • Enfermedades Cardiovasculares, principal causa de muerte a nivel mundial en 2012
  • Diabetes
  • Trastornos del sistema Locomotor como la Osteoartritis
  • Cáncer, entre los cuales está el de mama, ovarios, próstata, hígado, colon, riñones o vesícula biliar.

Cuanto más alto es el IMC más probabilidades existen de contraer una de estas enfermedades no transmisibles.

La Obesidad infantil conlleva con ella un riesgo superior de Obesidad en un futuro y muerte prematura. Además, los niños obesos tienen un riesgo mayor de fracturas e hipertensión, problemas en el Aparato Respiratorio y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, puede tener importantes efectos psicológicos en los menores.

La Obesidad puede prevenirse

La prevención del sobrepeso y la Obesidad es fundamental en una sociedad concienciada y favorable que permita influir en las personas. Es esencial llevar a cabo un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana y variada y una práctica de ejercicio de forma regular. Estos valores deben inculcarse a los más pequeños desde casi su nacimiento.

Las personas deben tener un acceso fácil a una vida sana y el entorno debe ser siempre próspero.

Tratamientos para combatir la Obesidad

Existen muchos Tratamientos para combatir el sobrepeso y la Obesidad pero siempre deben de llevarse a cabo por Médicos Especialistas.

En Clínica Opción Médica contamos con más de 40 años de experiencia y miles de pacientes satisfechos. Nuestro programa de tratamiento es único, ya que abarcamos el Tratamiento de la Obesidad desde una perspectiva 360º, lo que nos ha permitido alcanzar unas cifras del 98% de casos de  éxito.

En la actualidad, disponemos de un amplio abanico de Tratamientos médicos para combatir la Obesidad, desde Tratamientos endoscópicos como los tres programas con el Balón Intragástrico o el Método POSE hasta la Cirugía de la Obesidad (Tubo Gástrico, Bypass Gástrico o Cruce Duodenal).

Todos los Tratamientos son personalizados y diseñados para ofrecer una solución a medida para cada tipo de paciente, por eso es fundamental una primera visita con el médico especialista, para realizar una valoración y aconsejar la Técnica más adecuada para que cada paciente logre su objetivo.

Leave a Reply

Close Menu