¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Obesidad y sobrepeso aumentan el riesgo de necesitar ventilación asistida en pacientes con coronavirus

El riesgo de necesitar ventilación mecánica es del doble en un paciente con Obesidad o sobrepeso

La Seedo (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) ha presentado un estudio de la certeza científica publicada hasta ahora y la relación es clara: las personas con Obesidad o sobrepeso infectadas de coronavirus tienen una peor evolución que el resto, comenta Francisco Tinahones, presidente de la sociedad.

El peso es uno de los aspectos que está en el punto de mira de médicos y científicos que intentan saber más sobre el Coronavirus. En China un estudio afirmó ya que el 88% de los fallecidos por Covid tenía un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25, el límite de la normalidad en cuanto al peso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los supervevientes un 91% estaba por debajo de ese límite, un 25 de IMC.

Por otra lado, en Francia, también se ha realizado un estudio parecido y ha concluido que la relación entre el sobrepeso y la Obesidad con la necesidad de requerir de un respirador en pacientes con Covid-19 es clara. Este estudió concluyó que un 75% de los pacientes que necesitaron respirador tenía sobrepeso u Obesidad.

El estudio, relata que detrás de esta incidencia pueden estar dos factores. Uno, el tipo de físico de una persona obesa, que normalmente les lleva a respirar peor por su propia anatomía ya que el peso dificulta el funcionamiento de la musculatura que ayuda a los pulmones. Y dos,  un factor biológico, las células del tejido adiposo, tienen una proteína (ACE2) que se ha descubierto que es la vía de entrada del coronavirus en las células del sistema respiratorio que infecta. Por eso creen que este tejido en las personas obesas o con sobrepeso puede actuar de reservorio de la Covid-19.

En relación a esta conclusión el estudio señala que una de las posibles causas entre la diferencia de infección en países europeos como España o Italia o asiáticos como China o Corea del Sur, puede estar en la tasa de sobrepeso u Obesidad de los diferentes países, mucho menor en los asiáticos. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, un 53% de los adultos sufre sobrepeso u Obesidad, además a partir de los 65 años el porcentaje aumenta 10 puntos y es cuando más peligro presenta la enfermedad. Por el contrario, en Corea del Sur, menos de un tercio de la población adulta sufre sobrepeso u Obesidad.

En Estados Unidos, un estudio realizado con 3.000 personas hospitalizadas por Covid-19 concluye que los pacientes con Obesidad, Diabetes e Hipertensión fueron los más propensos a necesitar ventilación mecánica o directamente a fallecer por Covid-19.

Otro estudio publicado en la revista Jama Internal Medicine indica que las personas con Obesidad Mórbida, o sea, con un Índice de Masa Corporal superior a 40, representaban un 41% de los pacientes que fueron intubados o fallecieron. Las pacientes con hipertensión un 31% y los que diabéticos un 27%.

También un análisis que reúne múltiples estudios que involucran a 399.000 pacientes, publicado en la revista Obesity Reviews, ha estimado que las personas obesas tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas después de contraer el coronavirus en comparación con las personas que se encuentran en normopeso. Su riesgo de morir es un 48% mayor que el de éstas.

Otras de las afecciones que pueden influir negativamente en el desarrollo del coronavirus son todos aquellos pacientes que han pasado por una quimioterapia o que tienen un stent, un aparato que se coloca tras una insuficiencia cardíaca para mantener abiertas las arterias y que funcionen correctamente.

En España, la aseguradora Sanitas, también han analizado las condiciones de salud de 675 afectados de Covid-19 atendidos en sus instalaciones. Con éste han concluido que haber recibido radioterapia (como un indicador de cáncer) también multiplica el riesgo, en este caso por dos, llevar implantado un stent (indicador de problema cardiovascular) introducido en el último año lo multiplica por cuatro y haberse sometido a una cirugía o terapia respiratoria lo multiplica por cinco. Pero por otro lado, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) está trabajando en un estudio para ver si pequeñas dosis de radiación pueden ayudar a la eliminación del coronavirus.

La Obesidad es una cuestión de salud

El Equipo de Clínica Opción Médica hace más de 40 años que lo grita a los 4 vientos, el sobrepeso y la Obesidad no son una cuestión estética, es una cuestión de salud. Los quilos de más pueden llevarnos a padecer enfermedades muy graves o pueden complicar enfermedades como el coronavirus en este caso.

Hay que eliminar los quilos de más. Si sufres sobrepeso u Obesidad te recomendamos que te pongas en manos de verdaderos especialistas. En Clínica Opción Médica llevamos tratando a miles de pacientes con casos muy similares al tuyo, ven, un Doctor Especialista te valorará de forma gratuita y te propondrá cuál es la mejor opción para ti según tus características y necesidades, de forma totalmente honesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?