¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Cómo prepararse para una Cirugía Bariátrica

Prepararse para una Cirugía Bariátrica

Cuando nos sometemos a cualquier Cirugía es necesario implicarse no solo en la recuperación, sino también en la preparación. Si la Cirugía es Bariátrica o de la Obesidad la implicación aún debe de ser mayor, los pacientes deben prepararse para que la intervención se desarrolle de la mejor forma.

Tu vida cambiará totalmente después de someterte a una Cirugía Bariátrica, por lo tanto, ganarle la batalla a la Obesidad será tu mayor satisfacción. Debes de ser plenamente consciente y prepararte seriamente para conseguir un estado de salud pleno.

A continuación detallamos algunos tips para llegar a una Cirugía Bariátrica en las mejores condiciones.

Relación Médico-Paciente

Una buena relación entre el paciente y Médico Especialista que va a llevar a cabo la intervención y seguimiento es un componente fundamental en el proceso, debe existir una gran confianza entre ellos ya que la relación no termina en la intervención en sí.

Es importante desde la primera visita, hasta el alta médica. El paciente debe de ser consciente durante todo el proceso de que el Doctor será la persona que le ayudará a velar por su salud y bienestar.

El intercambio de informaciones entre el paciente y el Cirujano debe de ser continuo, así el paciente se sentirá más seguro el día de la intervención, cuando ya ya habrán creado un vínculo.

El paciente debe ser totalmente transparente con el Médico, debe facilitarle su historial médico y el médico debe informarle de todas las contraindicaciones. Debe haber total  transparencia y sinceridad entre ellos.

El paciente debe sentir en todo momento que puede preguntarle cualquier aspecto acerca del proceso a su Cirujano, sabiendo que el doctor va a contestarle con máxima franqueza y confianza.

Dejar los malos hábitos

Realizarse una Cirugía Bariátrica es el principio de una nueva vida y hay que dejar atrás los malos hábitos como fumar un mes antes, que además facilita la intervención en sí. Asimismo, seguir sin fumar después de la intervención evita complicaciones postoperatorias.

También es importante dejar el alcohol para asegurarnos que nuestro estómago no se encuentre irritado. Después de la intervención el paciente deberá eliminar la ingesta de alcohol o reducirlo a mínimos por su alto contenido calórico.

Dieta preoperatoria

Cuanto más peso pueda perderse antes de la intervención mejor y más seguro será. Antes de realizar la intervención todos los pacientes recibirán unas pautas dietéticas adaptadas a su caso que deberán seguir para poder llegar en las mejores condiciones a quirófano. Además, también hay que cuidar la manera cómo comemos los alimentos.

Mantener una buena hidratación también es fundamental, se recomienda beber agua en pequeñas cantidades durante todo el día.

Preparación física

Además de empezar una dieta los pacientes que van a someterse a una Cirugía de la Obesidad deben iniciarse en el mundo de la actividad física. Aunque muchas veces el propio peso les dificulta esta actividad, hay que ir integrando rutinas deportivas de forma paulatina.

Cambios tan pequeños como subir a casa andando o caminar algunos minutos al día pueden significar mucho para nuestra salud física y también mental. Es muy importante que esta actividad sea adecuadas para cada tipo de paciente.

Ejercicios para la mejora de la capacidad respiratoria

También pueden realizarse ejercicios para mejorar la capacidad respiratoria. Rutinas que el paciente puede realizar solo en su casa tan fáciles como soplar a través de una pajita haciendo una espiración larga y suave que dure al menos el doble de tiempo que la inspiración previa , soplar una vela controlando el flujo del aire para que se mueva la llama pero no se apague, hinchar globos o tumbado boca arriba con las manos en el abdomen inspirar de forma profunda por la nariz, tratando de hinchar el abdomen y sentir que las manos se elevan junto a éste, después la espiración tiene que ser más larga, echando el aire por la boca, para sentir la sensación de descenso de las manos sobre el abdomen, ejercicio ideal para reeducar la respiración baja o abdominal.

Preparación psicológica

Someterse a una Cirugía Bariátrica no es ir un día programado a realizarse una intervención, el proceso es más completo y complejo pero muy llevadero si implicamos a nuestra familia y seres queridos para recibir su apoyo y nos preparamos psicológicamente. Es importante compartir toda la información que nos proporcionan los Doctores para llevarla a cabo más fácilmente.

Después del tratamiento, en los pacientes que se considere oportuno, se realizará un seguimiento psicológico incluido dentro del tratamiento. Ya que durante este período pueden surgir sentimientos que deben ser controlados.

Listado para el Hospital

La Cirugía Bariátrica suele requerir dos o tres días de hospitalización, por ello es necesario conocer qué nos puede ayudar durante esta estancia:

  • Ropa cómoda
  • Calzado cómodo
  • Si consumimos habitualmente alguna medicación, saber perfectamente el nombre de los medicamentos y tener claros los horarios. Puede ser útil que lo conozca también algún acompañante porque es fácil que tengamos en  la cabeza tan solo la Cirugía y estos detalles pueden ser olvidados con facilidad.
  • Algún entretenimiento como libros o una Tablet para amenizar la estancia.

Prepara tu hogar para la vuelta

La llegada a casa después de la hospitalización es un momento importante del tratamiento ya que el paciente vuelve a su propia realidad.

Te recomendamos que la casa esté limpia y ordenada y que tengas ropa cómoda preparada, así solo tendrás que preocuparte de recuperarte bien.

También te aconsejamos haber dejado la despensa y nevera preparada para tu nueva vida sana. Elimina todos aquellos  alimentos insanos de tu hogar.

Además tienes que pensar que estarás unos días con dieta líquida, por lo tanto, tienes que adaptar el tipo de alimentación a esa dieta que va a prepárarte tu médico especialista y que deberás mantener durante unos días de forma estricta.

Mediante la realización de estos tips que hemos detallado anteriormente puede conseguirse un mejor estado físico y psíquico del paciente, lo cual contribuye a una mejor recuperación después de la intervención. Además, es una buena forma de iniciar una nueva vida.

Si tienes que someterte a una Cirugía Bariátrica o de la Obesidad, el Equipo Médico de opción Médica te informará de todos los detalles durante todo el proceso, no te preocupes, te sentirás siempre muy acompañado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by