Skip to main content
0

Los resultados y Testimonios del Balón Gástrico siempre son algo que el paciente quiere conocer antes de someterse al tratamiento.

Y es que una de las opciones más efectivas para la pérdida de peso a largo plazo es el Balón Intragástrico o Gástrico.

¿Qué resultado puedo esperar del Balón Intragástrico? Ésta es una de las preguntas estrella de nuestros pacientes cuando nos visitan por primera vez a la Clínica, interesados por el Tratamiento y la respuesta depende de diferentes factores que iremos describiendo a lo largo de este post.

¿Qué es el Balón Gástrico o Intragástrico?

El Balón Intragástrico es un Tratamiento para combatir el sobrepeso o la Obesidad que consiste en la introducción de un Balón en el estómago relleno de suero teñido de azul de metileno, el objetivo de la permanencia de éste en el vientre es que el paciente sienta mayor sensación de saciedad.

Este dispositivo es de gran ayuda para la pérdida de peso en un paciente pero no es una solución mágica, no se introduce y se pierde el exceso de peso sin la colaboración del paciente.

Existen dos tipos:

  • Balón Intragástrico o Gástrico propiamente dicho, que puede permanecer en el estómago un máximo de seis meses.
  • Balón Intragástrico o Gástrico Ajustable, que puede permanecer en el estómago un máximo de un año y se puede ir ajustando a las necesidades de cada paciente.

El Balón es el motor del cambio, es apoyo, estimulación y motivación para que el paciente lleve a cabo un estilo de vida saludable y lo afiance con éxito durante toda la vida.

¿Cómo se coloca un Balón Gástrico?

Tanto el Balón Gástrico como el Ajustable se colocan por vía oral con un dispositivo especial que introduce el Balón de silicona dentro del estómago.

Se acompaña de una ligera sedación para que el paciente no tenga ninguna molestia. El proceso de colocación tiene una duración de tan solo 15 minutos y el paciente puede irse a casa en una hora aproximadamente.

¿Cuántos kilos puedo perder con el Balón Intragástrico?

Normalmente decimos que se pueden llegar a perder hasta 40 kilos pero tenemos pacientes que han llegado a perder algo más.

Siguiendo las indicaciones de nuestros especialistas cada paciente perderá el peso necesario para llegar a su normopeso y así dejar de poner en riesgo su salud.

¿Quién es el paciente ideal del Balón Intragástrico?

El paciente ideal no existe. Si podemos decir que el Balón es un Tratamiento que suele recomendarse en pacientes con un Índice de Masa Corporal a partir de 27 y no podemos marcar un límite superior.

Normalmente son pacientes que ya han intentado adelgazar con otros métodos pero no lo han conseguido y el Balón es esa ayuda que necesitan para ser conscientes de que tienen que perder peso para no tener problemas de salud que les empuja a un nuevo estilo de vida.

¿Qué implica retirar un Balón tras perder peso?

La retirada a los 6 o 12 meses implica no tener físicamente un Balón en el estómago, el paciente ya no tiene esa ayuda indispensable durante los primeros meses para sentirse saciado pero, con la ayuda del  Equipo Multidisciplinar, ya habrá adquirido unos hábitos más saludables que podrá aplicar perfectamente a su día a día sin la asistencia de ese Balón.

Ventajas y desventajas del Balón Intragástrico

El Balón Intragástrico tiene muchas más ventajas que desventajas. Sus ventajas son las siguientes:

  • Método endoscópico: Se realiza por vía oral, por lo tanto, no deja cicatrices.
  • No requiere de anestesia general, tan solo es necesaria una pequeña sedación para que el paciente no sienta nada durante el proceso.
  • No requiere de hospitalización, el paciente puede irse a casa 1-2 horas después de la introducción del Balón.
  • La recuperación es muy rápida al tratarse de un Tratamiento endoscópico.
  • La pérdida de peso es efectiva y rápida.
  • Es un método muy seguro.
  • No suele presentar efectos secundarios. En algunas personas puede presentar náuseas o vómitos los días siguientes a la colocación que remiten a los pocos días.

¿En qué pacientes se desaconseja el Balón Intragástrico?

El Balón Intragástrico está contraindicado en aquellos pacientes que se han sometido a una cirugía gástrica previa, tienen alteraciones en la coagulación, alguna lesión sangrante en el aparato digestivo, embarazo, alcoholismo o adicción a las drogas, o enfermedad hepática severa. Además tendrán que ser especialmente valorados aquellos pacientes con una hernia hiatal grande, enfermedad inflamatoria intestinal, uso crónico de anti-inflamatorios no esteroides o desórdenes psiquiátricos importantes.

De todas maneras, todos los pacientes son sometidos a un exhaustivo preoperatorio para confirmar que sean los candidatos ideales y que no hayan contraindicaciones.

Programa multidisciplinar único a nivel nacional

En Clínica Opción Médica llevamos a cabo un exclusivo programa multicisciplinar, único a nivel nacional. Nuestros pacientes, durante un máximo de 3 años, tienen incluido dentro del Tratamiento vistas con Médicos Especialistas, Endocrinos, Endoscopistas, Psiquiatras, Psicólogos, Dietistas y Nutricionistas, Coach, Entrenadores Personales y Chefs.

Todo este Equipo Multidisciplinar de profesionales realiza diferentes visitas periódicas con nuestros pacientes para conseguir un cambio de hábitos en su vida y lograr adquirir un estilo de vida sano, fortalecerlo y consolidarlo.

El programa de cada paciente es único según sus características y necesidades individuales y el grado de implicación en éste va a determinar el resultado del Tratamiento. A grandes rasgos:

  • El Médico Especialista se encarga de controlar en todo proceso la efectividad del Tratamiento y las repercusiones del Balón en el estómago
  • Un Psicólogo trabaja la relación emocional con los alimentos y la ansiedad por la comida
  • El Nutricionista o Dietista busca una alimentación suficiente, variada y equilibrada que se pueda mantener de forma prolongada sin esfuerzo para el paciente.
  • Los demás profesionales intervienen de forma más puntual pero siempre cuando el paciente lo necesita según la valoración de nuestros Especialistas.

Un paciente disciplinado, que se adhiere perfectamente a nuestro programa, se implica, sigue todas las recomendaciones de nuestros expertos y se apoya en los profesionales, va a conseguir pérdidas de peso muy importantes. La pérdida de peso siempre va a depender del Índice de Masa Corporal de cada paciente pero con estos dos Tratamientos se puede llegar a bajar hasta 40 kilos con un Balón Intragástrico o con un Balón Ajustable.

El efecto del Balón Intragástrico debe mantenerse a lo largo de la vida, aunque se extraiga a los 6 o 12 meses, según el modelo determinado por el Doctor. Los cambios iniciados con el Balón en el estómago deben permanecer para toda la vida y en la Clínica trabajamos teniendo siempre presente este objetivo.

Existe un riesgo de ganar los quilos perdidos con los años, pero sólo en aquellos pacientes que no apliquen todo lo aprendido a lo largo del programa multidisciplinar.  Nuestros especialistas conseguirán que te comprometas con la salud para que los resultados del Balón sean los mejores.

¿Por qué funciona tan bien el Balón Intragástrico en Clínica Opción Médica?

Funciona tan bien por nuestro exclusivo programa multidisciplinar, somos los únicos que llevamos a cabo un seguimiento tan exhaustivo con nuestros pacientes. Preocuparse por ellos y estar tan encima, desde diferentes disciplinas, nos lleva a unos resultados increíbles.

Resultados, opiniones y experiencias del Balón Gástrico o Intragástrico en Clínica Opción Médica

A continuación os mostramos algunos ejemplos de testimonios del Balón Intragástrico para que puedas conocer en detalle las experiencias que han tenido estos pacientes:

Balón Intragástrico de Javier

Javier es un paciente de Clínica Opción Médica que se realizó un Balón Intragástrico. Había llegado a pesar 113 kilos y perdió, en tan solo 6 meses, más de 30 kilos, ahora, después de mucho tiempo, sigue pensado 80 kilos. Ha mantenido el peso gracias a los consejos de nuestros especialistas.

Javier afirma que su vida ha cambiado a nivel físico pero también emocionalmente, se siente mucho mejor, más seguro y más cómodo consigo mismo.

Balón Gástrico de Gina

Gina es una paciente que estaba harta de probar perder peso con dietas. Llegó un punto, que el exceso de peso hacía que le faltase la respiración, que no podía coger peso, agacharse,… en Clínica Opción Médica encontró la seguridad de que podían ayudarla.

Ha perdido 23 kilos y ha sido, según ella, fácil por el equipo que tiene alrededor, Gina nos afirma “me encuentro tan y tan bien que no me ha costado nada, estoy encantada”.

Resultados y testimonios del Balón Intragástrico: La historia de Jordi

Jordi llevaba una mala alimentación  y malos hábitos. Había fracado en todas las dietas y llegó a pesar 112 kilos. Entonces, por salud, decidió poner fin a este problema de manera “seria”. Los profesionales de Clínica Opción Médica le recomendaron perder entre 15 y 20 kilos. Ahora pesa 89 kilos, 23 kilos menos que cuando inició el proceso, se ha mantenido y está muy tranquilo ya que tiene una cobertura para seguir y corregir si en algún momento se desvía del camino.

En el siguiente video Jordi explica su caso:

El Balón Ajustable de Judith

Llegó un momento en que el exceso de peso hizo que la salud de Judith se viese muy resentida. Empezó el Tratamiento con 95 kilos y actualmente pesa 65, 30 menos. Además, ahora está volviendo a perder peso. Judith afirma que:

“Mi vida ha cambiado en todos los sentidos, me siento muy bien conmigo misma. Mi estilo de vida y alimentación no tiene nada que ver con la que tenía antes y en cuanto entendí que tenía que hacer este cambio no me costó nada, la relación con los médicos es excelente y me han ayudado muchísimo”.

Antes y después del Balón Gástrico en Clínica Opción Médica

Además de las experiencias que acabas de conocer queremos mostrarte algunos antes y después de pacientes que se han realizado un Balón Intragástrico en Clínica Opción Médica ya que una imagen vale más que mil palabras.

La elección del tratamiento

La elección de un Balón Intragástrico u otro siempre va a depender de la valoración médica del Médico Especialista, una evaluación que se llevará a cabo en la primera visita, totalmente gratuita.

Todos los especialistas de Clínica Opción Médica cuentan con una amplia experiencia y siempre van a recomendar al paciente aquel Tratamiento con el que van a conseguir el objetivo de la forma más fácil y segura. Hay que confiar en ellos a ciegas ya que llevamos más de 40 años ayudando y estando al lado de pacientes con sobrepeso y Obesidad.

En Clínica Opción Médica contamos con una tasa de éxito de pacientes con sobrepeso u Obesidad del 98%. Si quieres iniciar el cambio no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tu vida va a cambiar.

Precio del Balón Intragástrico 2021

El precio del Balón Intragástrico es de unos 3.840€ pero el precio final cerrado con todo incluido siempre te lo dará la asesora después de la primera visita médica teniendo en cuenta todas las indicaciones que le habrá marcado el Doctor Especialista después de valorar al paciente.

FAQ: Preguntas frecuentes sobre el Balón Gástrico

¿Voy a tener problemas de estómago por llevarlo o retirarlo?

No vas a tener problemas.

En muy raras ocasiones el Balón Intragástrico puede causar rechazo, en este caso debe sacar vía endoscópica para que el paciente no siga sitiendo molestias.

¿Se puede vaciar o pinchar un balón digestivo?

Es muy raro pero podría pasar, el Balón está relleno de azul de metileno para que cuando orines salga teñido, y así te des cuenta enseguida.

Si pasara tienes que ponerte en contacto con tu Doctor, que programará la retirada de forma segura.

¿Podría atascarse en mi intestino el Balón Gástrico?

La posibilidad es muy remota, pero en rarísimas ocasiones podría ocurrir.

En el caso que el paciente se percate de que el Balón se está deshinchando (lo verá a través de la orina, ya que saldrá azul) debe llamar a la clínica para programar la retirada.

Sea cual sea tu consulta, recuerda que Clínica Opción Médica contamos con un equipo de primer nivel preparado para asesorarte. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

Bibliografía:

4 Comments

Leave a Reply

Close Menu