Skip to main content
0

El verano se acerca y, como cada año, todos pensamos en ponernos a punto con ejercicios para tonificar glúteos, abdomen y piernas para poder lucir el mejor aspecto en la playa, el campo o la montaña.

Si ya has empezado a perder esos kilos de más que te sobran y además quieres tener un cuerpo atlético y estético, toma nota de los siguientes ejercicios para lucir unos glúteos, abdomen y piernas de infarto. Aprovecha ahora para tomarte tu forma física en serio y en verano lo agradecerás.

A continuación te detallamos algunos ejercicios de fitness para que puedas esculpir esas zonas que más preocupan a la mayoría. Una rutina que te permitirá reforzar el músculo y quemar grasa. Para obtener unos resultados visibles recomendamos entrenar un mínimo de 3 días a la semana, durante unos tres meses.

Ejercicios para tonificar glúteos, abdomen y piernas: el Calentamiento es importante

Antes de iniciar tus ejercicios para tonificar glúteos, abdomen y piernas, aunque sea en casa, debe realizarse un calentamiento para activar al cuerpo y prepararlo para el posterior ejercicio. Así, por un lado evitaremos posibles lesiones y, por otro, mejoraremos la propia ejecución de la actividad física que se practica.

Además, si realizamos un buen calentamiento aumentaremos el gasto energético, la temperatura de los músculos y prepararemos la mente psicológicamente para el entrenamiento.

Es importante iniciar el calentamiento trabajando los grandes grupos musculares y luego calentar de forma más específica las zonas que vayamos a trabajar. Teniendo en cuenta nuestro objetivo, proponemos andar a un buen ritmo o correr a baja intensidad durante 15-20 minutos, así también empezaremos trabajando de forma aeróbica. Si nos encontramos en casa y no podemos salir proponemos pedalear en una bici estática durante 15-20 minutos o subir y bajar un pequeño escalón durante el mismo tiempo.

¿Qué es GAP?

GAP es el nombre que le damos al sistema de entrenamiento cuando trabajamos glúteos, abdominales y piernas. Éstas son las zonas donde solemos acumular más grasa y, en consecuencia, las que más nos preocupan. Además, definen, de forma muy explícita, nuestra silueta.

Los beneficios de una rutina de GAP son:

  • Tonificar la zona abdominal
  • Conseguir unos glúteos firmes
  • Reducir las cartucheras
  • Redefinir las piernas
  • Mejorar la postura corporal

Una buena rutina de GAP debería tener una duración de entre 50 y 60 minutos, dividido en tres partes: en calentamiento (15-20 minutos), ejercicios específicos (30-35 minutos) y estiramientos (5 minutos).

Ejercicios para tonificar glúteos

Los ejercicios para trabajar los glúteos no solo tonificarán el músculo también serán muy útiles para fortalecer la zona y poder sostener así las caderas adelantadas y evitar tirones de lumbares.

Ejercicios:

  • En posición de 4 patas con las piernas y los brazos separados a la altura de los hombros, elevaremos la pierna lateralmente con la rodilla flexionada hasta la altura de la espalda. Es importante poner la punta del pie hacia dentro, como si quisiésemos tocar la tibia (punta en flex).

En la misma posición podemos levantar la pierna lateralmente estirada y mantener la posición elevada de la pierna durante 5 segundos.

  • Estirados boca arriba con las piernas flexionadas elevamos la pelvis y contraemos los glúteos. Tenemos que mantener la contracción un mínimo de 10 segundos y podemos repetirlo 10 veces.
  • Estirados de lado con el cuerpo totalmente estirado elevamos una pierna lateralmente con la punta hacia dentro. Es importante subir y bajar la pierna sin llegar a apoyarla al bajar.

Podemos repetir el mismo ejercicio 36 veces con cada pierna (3 series de 12). Al principio, podemos ir alternando las piernas y a medida que el músculo se va habituando podemos realizar las repeticiones seguidas. Por lo tanto, empezaremos por 12 repeticiones con cada pierna por tres series. Es importante ir adaptando los ejercicios a nuestras necesidades, aprender a escuchar nuestro cuerpo. A lo mejor las repeticiones son pocas en personas que están habituadas a la práctica de ejercicio, pero siempre pueden adaptar estos ejercicios a sus necesidades. Incluso, con la ayuda de un peso en la parte del tobillo.

Ejercicios para tonificar abdominales

Para trabajar la zona abdominal debemos combinar abdominales clásicos, tanto inferiores como superiores y oblicuos e hipopresivos (ejercicios basados en la presión y tensión de la zona abdominal).

Ejercicios:

  • Abdominales superiores. Estirado boca arriba con las piernas flexionadas y las manos planas debajo la cabeza elevar la parte superior del tronco hasta notar una contracción abdominal superior.
  • Abdominales inferiores. Tumbado boca arriba elevar las piernas estiradas y volver a bajar sin tocar el suelo mientras realizamos el ejercicio.
  • Abdominales oblicuos. Estirado boca arriba con las rodillas flexionadas, poner el pie derecho sobre la rodilla izquierda con las manos detrás de la nuca y elevar el hombro izquierdo dirigiéndolo hasta el lado derecho. Durante la realización del ejercicio no debes llegar a tocar el suelo.
  • Abdominales hipopresivos. Nos colocamos boca arriba con las rodillas flexionadas y las manos en las ingles. Debemos inspirar y expirar profundamente 3 veces. Tras la última espiración debemos meter el ombligo hacia dentro como si quisiésemos tocar el suelo. Debe mantenerse la apnea durante unos 15 segundos.

Respecto los abdominales clásicos podemos empezar realizando de 20 a 25 repeticiones por tres series.

Ejercicios para tonificar piernas

La práctica de footing o algún ejercicio aeróbico similar en el calentamiento ya ayuda a trabajar la zona pero debemos reforzarlo con la práctica de algunos ejercicios más específicos anaeróbicos.

Ejercicios:

  • La clásica sentadilla o squat. De pie, con las piernas separadas a la altura de los hombros un poco flexionadas, bajar con la espalda recta hasta que la parte superior de las piernas quede en ángulo recto con la inferior. Se puede realizar usando simplemente el propio peso corporal o con peso adicional como pesas o barras (en un estado físico más avanzado). Con este ejercicio trabajaremos muy bien cuádriceps e isquiotibiales, además de glúteos. Podemos realizarlo 40 veces seguidas o 3 series de 15 repeticiones cada una.
  • De pie con las piernas abiertas a la altura de los hombros ponernos de puntillas y aguantar la posición unos 10 segundos. Podemos repetirlo 10 veces.
  • De pie con los pies juntos y los brazos en cruz damos un paso hacia adelante y flexionamos la rodilla hasta que se quede a 90º, volvemos al inicio y lo hacemos con la otra pierna. Lo podemos realizar unas 50 veces con cada pierna.

Al acabar los ejercicios descritos anteriormente, debes respirar y estirar todos los músculos trabajados, es fundamental para evitar lesiones, torceduras o tendinitis y, además, ayuda a oxigenar los músculos. Si combinas esta rutina de GAP con 30 minutos de ejercicio aeróbico (correr, nadar, ir en bici,…) te pondrás completamente en forma.

Pero para lucir una buena figura no solo es necesario realizar ejercicios para tonificar glúteos, abdomen y piernas adecuados como los que hemos descrito. La alimentación es fundamental, debe ser saludable y se trata de ingerir menos calorías de las que quemas. Además, la proteína debe estar muy presente en la dieta.

Hay que destacar que la implicación (intensidad y regularidad) en este tipo de rutinas influirá en el resultado, además cada cuerpo es diferente y el ejercicio no impactará de la misma manera en todos, igual que en una misma persona la afectación puede ser diferente en diferentes grupos musculares (tus glúteos pueden tonificarse rápidamente, mientras que las piernas necesitan más tiempo).

Clínica Opción Médica

Si ya has probado realizar varias veces dieta y ejercicio con los profesionales adecuados y sigues teniendo acúmulos de grasa en ciertas zonas del cuerpo, no lo dudes, déjate valorar y aconsejar por un Cirujano Plástico.

En Clínica Opción Médica la primera visita con un Cirujano Plástico es totalmente gratuita y sin compromiso. Podrás exponerle con total confianza tus preocupaciones, te valorará y te aconsejará la Técnica más adecuada para conseguir tu objetivo, te lo mereces.

Leave a Reply

Close Menu