¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Cómo Combatir la Obesidad Infantil

Cómo Combatir la Obesidad Infantil

La lucha contra la Obesidad infantil debería de ser uno de los principales temas a tratar por los gobiernos a nivel mundial ya que la problemática es muy grave y, a la larga, si no se toman las medidas necesarias,  puede acarrear grandes problemas.

El sobrepeso y la Obesidad son una auténtica epidemia a nivel mundial, en el caso de los niños los datos son realmente alarmantes: el 35% de los menores entre 8 y 16 años tiene exceso de peso en España, un 20.7% de ellos sufre sobrepeso (Índice de Masa Corporal entre 25 y 30) y un 14.2% Obesidad (IMC superior a 30). Además, hay un dato importante a tener en cuenta, el 23.8% tiene Obesidad abdominal, o sea, una acumulación de grasa anómala en la zona abdominal, hecho directamente relacionado con patologías cardiovasculares.

Las cifras en los menores de 5 años no son más esperanzadoras, el crecimiento es exponencial y detrás de ese exceso de peso se esconden numerosas complicaciones relacionadas, sobre todo, con la salud.

El Alarmante Problema que Supone la Obesidad Infantil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en tan solo seis años, en 2025, 70 millones de niños menores de 5 años tendrán sobrepeso u Obesidad. Éste es un estado que los afectados podrían arrastrar durante toda su vida si no se toman las medidas adecuadas de forma temprana.

Los pequeños pueden ponerse enfermos simplemente por el hecho de tener exceso de peso, unos kilos de más en un niño no son saludables, igual que no lo son en las personas adultas.  El exceso de peso en edades tempranas no tan solo puede ser la aparición de problemas gastrointestinales, musculoesqueléticos u ortopédicos sino que también puede llevar a enfermedades cardiovasculares o Diabetes Tipo II, una enfermedad que años atrás tan solo se desarrollaba en adultos.

El sobrepeso, también puede generar problemas psicológicos como emocionales y de comportamiento, originar trastornos como la depresión, dificultar la sociabilización y afectar en el rendimiento educativo.

Asimismo, la Obesidad infantil está directamente conectada con el estado de salud en etapas posteriores y un niño Obeso suele derivar en un adulto Obeso con todos los problemas que conlleva.

Pero éste es un problema que puede prevenirse, aunque exista un componente genético. La familia juega un papel fundamental desde los primeros días de vida del menor, empezando por la lactancia exclusiva. A partir de ahí, en el entorno familiar, es fundamental, el contenido, la cantidad y la calidad de las dietas alimenticias, también lo son los hábitos en relación al consumo alimenticio en un hogar.

Causas de Obesidad infantil: mala alimentación y falta de ejercicio físico

Obesidad y Sobrepeso en Niños

Sedentarismo y mala nutrición son los principales factores de riesgo para padecer sobrepeso y Obesidad. Teniendo en cuenta esta premisa para no caer en sobrepeso u Obesidad deben crearse ambientes favorables para que el menor desarrolle hábitos saludables, tanto en la alimentación, como en el ejercicio físico. Mala alimentación y sedentarismo deben combatirse seriamente para proteger la salud a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud realizó un informe respecto a este tema, detallando que en los entornos que están frecuentados por niños deben crearse ambientes favorables a una alimentación saludable y estimular la actividad física.

Combatir la Obesidad Infantil a la Práctica

Los padres deben ser los primeros en predicar con el ejemplo. En cuanto a la alimentación, punto esencial del buen desarrollo, básicamente deben saber transmitir que la ingesta calórica diaria debe ser limitada, igual que las grasas y los azúcares y dar prioridad a las verduras, legumbres y fruta. A nivel de ejercicio físico también deben trasmitir y mostrar un estilo de vida activo y fomentar alguna actividad física de forma regular.

En la escuela es importante que existan unas pautas alimentarias saludables, los alimentos que deben ofrecerse a los alumnos deben mantener unas normas en cuanto a los requerimientos energéticos y nutricionales. Es importante conseguir que niño prefiera consumir una manzana antes que cualquier alimento procesado y, para ello, tiene que haber un trabajo detrás.

Además, los planes educativos también deben asegurar una actividad física considerable para un desarrollo saludable. Pero debemos tener en cuenta que el tiempo que dedican en la escuela no es suficiente, aunque quiera aumentarse en colegios e institutos.

La Educación Física en la escuela es fundamentan tanto para realizar ejercicio físico como para enseñar hábitos saludables y ampliar el conocimiento respecto al ejercicio físico. Por lo tanto esta materia debería elevarse a la categoría de esencial en colegios e institutos.

Asimismo, hay que combatir el problema del uso de las pantallas en menores ya que es tiempo que los niños de nuestra sociedad actual le están sacando a actividades más físicas. La OMS recomienda un uso de pantallas inferior a las dos horas diarias.

Actualmente, tan solo 4 de cada 10 niños escolarizados realizan el ejercicio físico mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, o sea, 60 minutos de actividad moderada o intensa. En el caso de las chicas el porcentaje es aún menor,  tan solo son 3 de cada 10 las que cumplen con estas indicaciones. Además a medida que los niños se van haciendo mayores y llegan a la adolescencia el sedentarismo aumenta.

La Obesidad infantil tiene graves consecuencias en la vida adulta

Todo lo que acontece durante los primeros años de vida de un menor va a tener consecuencias en su vida adulta, por eso es importante desarrollar todas las medidas necesaria,  tanto en el entorno familiar, como situaciones comunitarias o en la escuela.

La Obesidad infantil es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy en día nuestra sociedad. Es un problema de salud pública que debe abordarse con la importancia que se merece.

Si quieres descubrir con más detalle las Consecuencias de la Obesidad Infantil te recomendamos que le des clic al enlace que tienes en este mismo párrafo, allí encontrarás un montón de información sobre el tema.

Clínica Opción Médica

En caso de que te encuentres con un caso de sobrepeso u Obesidad en casa, deberías abordar el problema con la importancia que merece. En Clínica Opción Médica, somos especialistas en sobrepeso y Obesidad desde hace más de 40 años, puedes coger una visita con el Médico Especialista en este tema, de forma gratuita y sin compromiso, para que te ayude a encontrar la solución más indicadas para combatir este problema después de realizarte una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by