¡SOLICITA INFORMACIÓN!


Llámanos

WhatsApp

Contacto

Preguntas frecuentes en tratamientos de Obesidad

Preguntas frecuentes en tratamientos de Obesidad clínica opción médica

Las preguntas frecuentes en tratamientos de Obesidad son algo importante para los pacientes con este problema que acuden a Clínica Opción Médica.

No en vano, el exceso de peso es un tema que preocupa en nuestra sociedad, y es importante que alarme, ya que la Obesidad es una enfermedad que puede llevarte a sufrir grandes problemas de salud como diabetes, hipertensión, aumento del colesterol, enfermedades cardiovasculares, artrosis, enfermedades digestivas como la hernia de hiato, problemas en el hígado, apnea del sueño o, incluso, algunos tipos determinados de cáncer.

Tabla de Contenidos

Preguntas frecuentes en el tratamiento de la Obesidad: cuál es el mejor tratamiento de la Obesidad

Cuando nos damos cuenta de que debemos eliminar esos kilos de más para ganar salud, nos surgen muchísimas preguntas. La incertidumbre nos invade: qué grado de obesidad tengo, cuál es la mejor solución, cuál será el tratamiento más adecuado para mí, si existen o no existen riesgos asociados, cuándo veré los resultados, etc.

A continuación vamos a ayudarte y resolver estas y otras preguntas frecuentes en tratamientos de Obesidad. No obstante, queremos subrayar que la mejor forma de tratar el sobrepeso u Obesidad es acudiendo a una primera visita con el Doctor Especialista, para que te valore bien y pueda recomendarte así el mejor tratamiento para ti, teniendo en cuenta tus características y necesidades.

¿A partir de qué exceso de peso se considera que una persona tiene sobrepeso u Obesidad?

Para saber si tu peso es normal o padeces sobrepeso u obesidad, debemos hacer un cálculo con el peso y altura y así obtendremos nuestro Índice de Masa Corporal.

Se trata de dividir el peso en kilos por la altura al cuadrado en metros. Si el resultado es entre 18 y 25 es que tu peso es normal, de 25 a 30 sufres sobrepeso, de 30 a 40 tienes Obesidad (de 30 a 35 Obesidad Tipo I y de 35 a 40 Obesidad Tipo II) y a partir de 40 esta fórmula nos estaría indicando que padeces Obesidad Mórbida y que, por lo tanto, tu riesgo de sufrir enfermedades asociadas es muy alto.

Otra de las preguntas frecuentes en tratamientos de Obesidad: ¿de qué forma se puede tratar la Obesidad?

La Obesidad se puede tratar de muchas maneras. Seguramente,  si tienes un exceso de peso ya has probado adelgazar varias veces, pero nunca de ha funcionado de forma definitiva.

Nosotros recomendamos que, cuando una persona sobrepasa el 28 en el Índice de Masa Corporal, se ponga en manos de Doctores Especialistas. Es un tema que puede convertirse en grave y el especialista te valorará, conocerá cuáles son tus características y necesidades y, así, podrá proponerte el mejor tratamiento para ti, para que trates el problema. Un especialista puede hacer mucho por ti.

¿Por qué es tan importante tratar el sobrepeso u Obesidad?

Es fundamental porque la Obesidad suele presentar diferentes enfermedades asociadas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, apnea, algunos tipos de cáncer, trastornos psicológicos, etc.

Además influye claramente en la calidad de vida de quien la padece.

¿Cómo puedo saber cuál es el tratamiento que mejor me irá a mí?

Existen muchas opciones para combatir la Obesidad.

Lo ideal es que pueda valorarte un especialista, así podrá decirte cuál es la Técnica más adecuada para ti según tus características y necesidades.

Más preguntas frecuentes en tratamientos de Obesidad: ¿cómo combatir la Obesidad Tipo 1 y Tipo 2?

Otra de las preguntas frecuentes en tratamientos de Obesidad es cómo puede tratarse la Obesidad Tipo 1 y tipo 2.

Estas pueden tratarse de diferentes maneras y, como siempre, debe ser el Doctor Especialista el que determine cuál es la mejor Técnica para ti. Los Tratamientos más comunes en este tipo de Obesidades son:

Eso no quiere decir que el Médico pueda recomendarte otros métodos, pero estos son los más habituales y eficaces a la vez.

En Clínica Opción Médica, todos ellos van acompañados de dos o tres años de seguimiento multidisciplinar, para que adquieras nuevos hábitos, más saludables.

¿El Balón Intragástrico puede ser una buena opción como tratamiento de la obesidad?

El Balón Gástrico es una Técnica muy eficaz para la pérdida de peso.

Los resultados son sorprendentes siempre y cuando lo lleve a cabo aquella persona que lo necesitaba.

¿Cómo combatir la Obesidad Mórbida?

Los tratamientos que suelen recomendarse más en los casos de Obesidad Mórbida son aquellos que pertenecen al grupo de la Cirugía Bariátrica:

¿En qué consiste la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad es un conjunto de Técnicas quirúrgicas que se utilizan para tratar Obesidades Mórbidas mayoritariamente.

Es decir, se utilizan en aquellos pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal superior a 40 o a partir de 35 pero con enfermedades metabólicas asociadas.

¿Podré comer lo que quiera después de operarme?

Antes de operarte, durante aproximadamente 15 días, tendrás que realizar una dieta que te pasarán nuestros especialistas de fácil digestión, triturada y líquida.

Después de la intervención la dieta será parecida durante unas tres semanas aproximadamente. Poco a poco, te irán introduciendo alimentos, siempre estarás guiado por uno de nuestros nutricionistas dietistas.

¿Cuáles son los beneficios de una Cirugía Bariátrica?

Además de una pérdida de peso muy notable, la Cirugía Bariátrica tiene otros beneficios:

  • Puede mejorar o eliminar la Diabetes Tipo 2
  • Ayuda a normalizar el nivel de grasa en sangre
  • Reduce el colesterol de baja densidad y aumenta el de alta densidad

Además, en la mujer reduce el síndrome de ovarios poliquísticos (un trastorno donde las hormonas masculinas son elevadas y existe un mayor riesco de menstruación irregular o ausente, infertilidad y diabetes) y mejora la fertilidad, aumenta la testosterona en el hombre y mejora o elimina la presión alta.

¿Hay dietas para combatir la Obesidad?

Por supuesto, afirma rotundamente Marta Vallejo, Dietista Nutricionista de Clínica Opción Médica.

Pero, maticemos, en Clínica Opción Médica nos gusta llamarle pautas, porque en el fondo no se trata de seguir una dieta, sino de aprender a cambiar hábitos. Y, lo más importante, mantener estos cambios a largo plazo, para no recuperar el peso perdido.

¿Cuánto peso podría perder con una dieta para la obesidad?

El peso perdido depende de muchos factores como: peso inicial, historia de pérdidas, dietas previas, sexo, edad, hábitos de sueño, actividad física, tipo de vida, etc.

En general, siguiendo una pauta de pérdida de peso, se recomienda perder 0’5 kg por semana. No es conveniente que se pierda más rápido porque está demostrado con estudios que, entonces, es más fácil recuperar esos kilos que ya habíamos perdido. Lo mejor es una pérdida moderada pero mantenida en el tiempo.

¿Debo saltarme comidas para combatir la Obesidad?

No es la filosofía de ninguna pauta. Lo que sí debemos hacer es escuchar a nuestro cuerpo: diferenciar cuándo tengo hambre y cuándo estoy saciado/a. Por ejemplo, si un fin de semana acabamos de comer a las 16 horas de la tarde y no tengo hambre para cenar, lo respeto y ayuno hasta la mañana siguiente.

De todos modos, debemos tener en cuenta que siempre hablamos de manera general y en personas sanas. Si existe cualquier alteración como podrían ser ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, etc., conviene fijar horas y pautas más estrictas, entre las que encontraríamos no saltarse ninguna comida.

¿Funciona el ayuno intermitente en la Obesidad?

Depende del caso. Es algo que tendrá que valorar el especialista.

Para incorporar el ayuno intermitente en una persona obesa, debemos asegurarnos que no existe ninguna contraindicación como: patologías, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, polimedicación, etc.

¿Qué es comer emocionalmente? ¿Puede causarme Obesidad?

El hambre emocional es una percepción del hambre no física, pero sí aprendida o condicionada. Suele ser una conducta de compensación ante los estados emocionales y ansiosos, afirma el Dr. Sorio, Doctor en Psicología y responsable de la Unidad de Obesidad de Clínica Opción Médica.

Esta no es la causa única que puede generar un sobrepeso porque la Obesidad es una enfermedad multicausal, es decir, provocada por varias causas pero sí puede ser uno de los orígenes. El tratamiento psicológico es fundamental y forma parte del tratamiento de la Obesidad dentro de un programa multidisciplinario porque es un problema de conducta.

¿Qué provoca comer emocionalmente?

Lo que provoca comer emocionalmente es un descontrol de los impulsos y, evidentemente, un descontrol reactivo sobre el peso ponderal llevado a quien lo padece al sobrepeso u Obesidad.

¿Puede tratarse la Obesidad con apoyo psicológico?

Por supuesto, el tratamiento psicológico es esencial, es parte del tratamiento multidisciplinar que debe llevar a cabo un paciente si padece sobrepeso u Obesidad.

La ayuda psicológica forma parte de un programa 360º para que el paciente pueda adquirir nuevos hábitos y no recuperar el peso perdido.

¿Los Tratamientos de la Obesidad pueden solucionar problemas psicológicos?

Sí, los Tratamientos de la Obesidad pueden solucionar problemas psicológicos.

Estos son una de las principales causas del sobrepeso y, cuando decidimos tratar el problema de la Obesidad, debemos trabajar la psicología del paciente para poder abordar el problema. Con los psicólogos de nuestro equipo multidisciplinar el paciente puede trabajar todos aquellos trastornos psicológicos que lo han llevado al exceso de peso.

¿Puedo aspirar a curar la Obesidad?

Por supuesto, la Obesidad es una enfermedad que puede tratarse pero es muy importante abordarla desde una perspectiva 360º, esa es la clave de la recuperación de nuestros pacientes.

Solo ganaremos la batalla si se trata así desde diferentes disciplinas para que el paciente pueda llegar a realizar un cambio de hábitos y asimilarlo.

¿Tengo más riesgo de tener cáncer por padecer Obesidad?

Numerosos estudios ha confirmado que el sobrepeso o la Obesidad pueden aumentar el riesgo del desarrollo del cáncer.

El tipo de cáncer más relacionados es: mama, colorrectal, uterino, riñón, cabeza y cuello, esófago, páncreas, endometrio, próstata, vesícula biliar y tiroides.

¿Qué otros riesgos para mi salud implica tener Obesidad?

Aunque el síntoma más evidente del sobrepeso o la Obesidad es el cambio en el aspecto físico de la persona, estas afectaciones incrementan el riesgo de padecer trastornos de salud.

Una persona con sobrepeso u Obesidad sufre cambios en el metabolismo, en el sistema óseo y muscular, en el corazón, en la respiración y en su manera de dormir. Y las consecuencias más comunes pueden ser:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos músculo-esqueléticos
  • Apnea en el sueño
  • Problemas psicológicos como la baja autoestima

¿Seré menos fértil?

Es una de las consecuencias que debes tener en cuenta si sufres sobrepeso u Obesidad. Afecta tanto en hombres como en mujeres.

En los hombres puede afectar a la fertilidad de varias maneras como en los cambios de producción de hormonas y semen. En las mujeres puede contribuir a problemas de ovulación y a los periodos menstruales irregulares. Además, la respuesta a los tratamientos para la infertilidad puede ser menor y pueden sufrirse abortos.

¿Pueden tener mis hijos Obesidad por mi culpa?

Los padres son los que deben inculcar a los hijos hábitos alimenticios saludables y actividad física, son los responsables de que adquieran esas costumbres para que las puedan aplicar a lo largo de su vida.

Preguntas frecuentes en tratamientos de la Obesidad: casos de éxito en Clínica Opción Médica

Otra de las preguntas frecuentes en tratamientos de la Obesidad son por las historias de otros pacientes.

A continuación, te mostramos algunos pacientes que se han sometido a un Tratamiento de Obesidad en Clínica Opción Médica y les ha cambiado totalmente la vida. Son historias felices que estamos muy orgullosos de poder mostrarte:

 

https://www.youtube.com/watch?v=beze3LYOPkk

Preguntas frecuentes en el Tratamiento de la Obesidad: cómo podemos ayudarte en Clínica Opción Médica

En Clínica Opción Médica podemos ayudarte porque somos especialistas en este tema desde hace más de 40 años. Hemos tratado a miles de pacientes y sabemos cómo abordar el problema.

En nuestra clínica podrás eliminar tu exceso de peso, pues tratamos la Obesidad desde una perspectiva 360º,:sabemos que nuestros pacientes no lo superarán si solo realizan el Tratamiento. Creemos que deben realizar un seguimiento multidisciplinar durante dos o tres años para ir adquiriendo nuevos hábitos que los lleven a un estilo de vida saludable que deben interiorizar, y no perderlo.

Si padeces sobrepeso u Obesidad, te recomendamos que te pongas en manos de un especialista. En Clínica Opción Médica la primera visita con el Doctor Especialista es totalmente gratuita y sin compromiso. Contacta ahora con nosotros y déjanos demostrarte por qué somos los mejores en Obesidad.

Bibilografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?